25 - septiembre - 2024

Denuncia internacional por criminalizacion y represión del gobierno de Piñera a defensores del mar

Gino Bavestrello, histórico dirigente de la pesca artesanal de Valdivia, sur de Chile, ha sido uno de los principales afectados por la persecución del régimen Piñerista. Su organizacion sindical se encuentra ligada a las comunidades costeras locales y movimientos sociales regionales y ha recibido una constante represión de la policía militarizada chilena. La demanda principal de estas organizaciones es la anulación de la Ley de Pesca que privatizó los peces.


Santiago de Chile, 04 de marzo de 2020. (radiodelmar.cl). Comunidades Mapuches, organizaciones sociales y agrupaciones de pescadores artesanales lanzaron una alerta internacional respecto a la criminalización y sostenida persecución política que el represivo régimen de Sebastián Piñera está realizando a dirigentes y dirigentas pesqueras, quienes exigen la anulación de la corrupta Ley 20.657 de pesca y acuicultura.

Esta cuestionada ley promulgada el 2013, es denominada popularmente en Chile “ ley Angelini-Longueira”, en relación a los apellidos del principal clan familiar pesquero beneficiado con la corrupta expropiación de las pesquerías chilenas, y del ministro de economía de extrema derecha de la época, Pablo Longueira. Esta normativa legislada por el Parlamento Chileno, le entregó de manera gratuita y a perpetuidad los derechos de acceso y uso de las valiosas pesquerías a 7 clanes familiares y empresas transnacionales.

En los tribunales y el parlamento chileno se continúa discutiendo sobre las billonarias situaciones de corrupción política-empresarial que permitieron la aprobación de esta Ley de pesca, existiendo un proyecto de ley que busca su anulación por graves faltas a la probidad parlamentaria.

Anulación de Ley de Pesca entre las principales demandas del pueblo chileno

Esta discusión ha vuelto a tomar un nuevo impulso y estar entre las demandas de la ciudadanía luego del inicio de la actual rebelión popular que recorre el país sudamericano, iniciada el 18 de octubre de 2019, y que ha dado paso a la masiva exigencia ciudadana de una nueva Constitución realmente democrática y participativa.

Consecuencia de lo anterior, a fines de febrero de 2020, el exministro de economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, tuvo que prestar declaraciones ante los tribunales por su participación en este “negociado pesquero”, caracterizado por los sobornos, financiamiento ilegal a la casta política y situaciones de fraude al fisco.

En este contexto, un creciente número de comunidades costeras Mapuches, pescadores artesanales y organizaciones sociales impulsan en las discusiones locales sobre una nueva Constitución, la anulación de la actual ley de pesca y acuicultura. Este sector económico produce sobre 6.000 millones de dólares al año, pero tiene al 70% de las principales pesquerías chilenas, colapsadas o sobreexplotadas.

Frente a esta demanda popular, el régimen de Sebastián Piñera ha respondido con represión sobre las manifestaciones populares mediante el empleo indiscriminado de gases lacrimógenos, chorros de agua tóxica, balines metálicos, y golpizas a dirigentes.

El caso de Gino Bavestrello

Gino Bavestrello, histórico dirigente de la pesca artesanal de Valdivia, sur de Chile, ha sido uno de los principales afectados por la persecución del régimen Piñerista. Su organizacion sindical se encuentra ligada a las comunidades costeras locales y movimientos sociales regionales y ha recibido una constante represión de la policía militarizada chilena.

Bavestrello es además uno de los querellantes en el Caso de la empresa Corpesca, de propiedad del Grupo Angelini, principal productor mundial de harina de pescado. Por esta denuncia se encuentran procesados por los delitos de cohecho, dos ex parlamentarios de la región norte de Chile, zona donde opera la flota y las plantas procesadoras del grupo Angelini.

Solidaridad activa con Bavestrello desde las costas chilenas y Mapuches

Desde la Región del Bio-Bio, la dirigente de las mujeres de la Pesca Artesanal, Sara Garrido, saludo al dirigente de Corral afirmando que «siempre vamos a apoyar a los dirigentes transparentes, a los dirigentes que han dado su lucha por los recursos naturales, aquellos que han defendido el agua, la tierra, el mar. Por supuesto que vamos a estar ahí».

Sara Garrido señaló a radiodelmar.cl que «el caso del dirigente Gino Bavestrello, el cual se está viendo afectado directamente por su lucha constante, y ser un enemigo de la privatización pesquera, es eso. Una de las grandes tareas que tenemos las mujeres es la participación en las asambleas constituyentes, para recuperar los peces, y que éstos sean de todos los chilenos».

En tanto desde los territorios Mapuche – Lafkenche de la costa de Valdivia, Sergio Quinán, afirmó que «queremos expresar nuestro apoyo al dirigente Gino Bavestrello que se encuentra perseguido, hostigado y golpeado por la policía chilena por reclamar tanto los derechos de la pesca artesanal como del pueblo chileno que hoy día se movilizan».

El dirigente Mapuche afirmó que «la presión social debe seguir, también tenemos que cuidarnos y apoyarnos porque el actual Estado hará todo lo posible por mantener los privilegios de unos pocos».

Quinan envió «harto Newen (fuerza en Mapudungun) para Gino y para todos los que hoy están siendo perseguidos», lanzando un llamado a estar atentos, afirmando que «desde el pueblo Mapuche enviamos Newen para la Primera Linea y los jóvenes que se movilizan y enfrentan la represión».

Alerta internacional para apoyar a los defensores del mar en Chile

Frente a la creciente violencia política, represión directa de la policía, y criminalización de la protesta social de las y los defensoras del Mar, el Centro Ecoceanos junto a las organizaciones ciudadanas nacionales e internacionales, están impulsando un llamado de alerta a la comunidad internacional para informase y mantenerse vigilante sobre la violacion a los derechos humanos y la destrucción de nuestros mares en las costas, comunidades y caletas de pescadores.

Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos afirmó que las organizaciones chilenas «se están contactando a nivel nacional e internacional con organizaciones de defensa de los derechos humanos, de la pesca artesanal, de pueblos indígenas, ongs, y consumidores de productos chilenos del mar, para informarlos, y buscar apoyo para los amenazados defensores del mar, lo que permita aumentar la presión sobre el represivo régimen de Sebastián Piñera y su corrupta ley de pesca y acuicultura”.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados