Incorporar la participación, consulta, escrutinio y la revisión de los VR de parte de las partes interesadas (stakeholders), que involucran a las comunidades locales, es la demanda de las organizaciones.
Santiago de Chile, 31 de abril del 2020 (Ecocéanos News)– El Centro Ecoceanos se sumó a la preocupación de organizaciones ciudadanas y de conservación marina de Estados Unidos, Canada y Australia que critican la forma como se está llevando el proceso de modificación de los criterios de certificación que realiza el Aquaculture Stewardship Council (ASC), un órgano internacional que traza estándares ambientales para las producciones industriales acuícolas, principalmente de salmón, para el mercado global.
El ASC está realizando un procedimiento de solicitud de variación (variance request /VR) que significará cambios de criterio de los estándares de certificación globales para adaptarlos a condiciones locales, proceso que cómo se está realizando ahora estaría poniendo en riesgo la integridad de los estándares.
En función de esto, las organizaciones enviaron una carta a Michiel Fransen, Encargado de Estándares y Ciencia de este Consejo Certificador donde le solicitan incorporar la participación, consulta, escrutinio y la revisión de los VR de parte de las partes interesadas (stakeholders), que involucran a las comunidades locales, pueblos originarios, Ongs, y otras agrupaciones sociales.
La carta señala que este proceso de modificación de los criterios de certificación no cumple con el Código de Garantía y el Código de Configuración Estándar de ISEAL, del cual la ASC es miembro.
Las organizacions firmantes de esta demanda son Living Oceans Society (USA), David Suzuki Foundation (Canadá), GreenPeace Canadá, Sea Choice (USA), Ecology Action Centre (USA), Atlantic Salmon Foundation, Environment Tasmania, Tasmania Conservation Trust, Tasmanian Independent Science Council, Australian Marine Conservation Society, Clayoquot Action, Georgia Strait Alliance, Wild Salmon Forever, Watershed Wach Salmon Society, y el Centro Ecocéanos de Chile.
El socio de aseguramiento del ASC -Assurance Services International (ASI)-,también es crítico con este proceso de cambio de los requisitos del VR para la certificación / etiquetado del ASC, señalando que está «probablemente poniendo en riesgo la integridad del programa».
El ASI señaló que cuando exista un cambio de la intención de la norma original del VR, “se recomienda que esto no sea posible sin la consulta pública y la revisión de las partes interesadas «.
Revise la carta en Inglés PDF Aquí