El Centro Ecocéanos ha registrado entre enero del 2019 y marzo del 2020, el fallecimiento de 19 trabajadores en accidentes del trabajo en los diversos centros de cultivo, plantas procesadoras y actividades de transporte marítimo y terrestre de la segunda industria productora y exportadora mundial de salmones .
Melinka/Aysén, 20 de Marzo del 2020 (radiodelmar.cl) . Dos trabajadores de la empresa contratista “Servicios Marítimos Marinetech Ltda” que realizaban labores de carga y descarga de la barcaza “O´Higgins”, proveedora de la empresa salmonera AquaChile, sufrieron un grave accidente al caer desde un pontón en el centro de cultivo isla Atena, ubicado en isla Guaiteca , localidad de Melinka, región de Aysén. El resultado de esta emergencia fue la muerte del supervisor de buceo Juan Luis Gallardo, mientras el buzo intermedio Maikel Salazar Rojas sufrió serias lesiones con fracturas expuestas. Ambos buzos provenían de la localidad de Maullín, región de Los Lagos.
Los testigos del accidente señalan que mientras se realizaban maniobras en el pontón, una de las barandas abría cedido, provocando la caída de los dos buzos al mar.
Ecocéanos: Chile presenta el récord mundial en mortalidad de trabajadores salmoneros
Con este nuevo accidente, han fallecido dos trabajadores en los primeros tres meses del 2020 en la industria salmonera chilena. Entre del 2019 y marzo del 2020, el Centro Ecocéanos registró el fallecimiento de 19 trabajadores en accidentes del trabajo en los diversos centros de cultivo, plantas procesadoras y actividades de transporte marítimo y terrestre de esta industria exportadora.
Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos señaló que “esta escandalosa realidad, propia de un país tercermundista, evidencia de manera indesmentible que Chile es el país dónde la industria salmonera transnacional presenta sus mayores mortalidades de trabajadores a nivel mundial”.
Cárdenas señaló además que “Chile presenta los salarios mas precarios, las jornadas de trabajo mas extensas, los peores estándares laborales, y las mayores violaciones a los derechos de género y de buzos salmoneros a nivel global”
Denuncia internacional por los salmones de sangre del sur del mundo
Los representantes de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón (Fetrasal), la CUT Llanquihue y el Centro Ecocéanos, vienen solicitando a la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCDH) intervenir e informarse acerca de esta seguidilla de muertes de trabajadores en la industria del salmón.
Las organizaciones afirman que es evidente el escaso interés de parte del Estado chileno y la industria salmonera frente a las intolerables mortalidades de trabajadores y trabajadoras, la aplicación de dobles estándares de parte de las transnacionales salmoneras en Chile, la creciente precarización laboral, la sub-contratación y externalización de los empleos, el establecimiento de contratos temporales y la compra del fuero maternal.
A esto se suman las operaciones en buques y plataformas marinas cuando existe orden de «puerto cerrado» cuando existen grandes tormentas. Además de habituales operaciones de alto riesgo en buzos de centros de cultivo.
El Centro Ecocéanos está informando a los mercados de Estados Unidos, Europa, y América del Sur, acerca de las precarias condiciones laborales existentes detrás de la producción de “salmones de sangre” provenientes del sur de Chile.
Las producciones chilenas de salmones superaron las 800.000 toneladas en 2019, las cuales fueron destinadas mayoritariamente a la exportación, generando ingresos por 5,1 billones de dólares.