La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) hizo un exhorto al G-20 para mantener la apertura en los puertos y cuidar al personal de los mismos, puesto que 80% del comercio mundial se realiza por transporte marítimo.
Nueva York, 30 de marzo de 2020. (ONU)– “En la extraordinaria Cumbre de Líderes del G-20 sobre la pandemia del COVID-19, que se realizó virtualmente la semana pasada, los líderes mundiales deben aceptar el llamado hecho por la industria naviera para mantener el comercio marítimo en movimiento, al permitir el acceso continuo a los puertos de todo el mundo y el rápido cambio de tripulación de los buques”, dijo Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD, en un mensaje difundido este miércoles.
En medio del brote actual, la gente de mar ha sido objeto de mayores controles y escrutinios en varios puertos.
Según la UNCTAD, muchos estados portuarios han impuesto regulaciones locales, restricciones de viaje y cuarentena, que impiden el libre acceso a la gente de mar. Algunos operadores han suspendido los cambios de tripulación a bordo de los barcos para disminuir sus interacciones sociales.
“Al observar los protocolos de salud necesarios, los puertos deben tratar a la gente de mar como trabajadores clave y ofrecerles las mismas flexibilidades que actualmente se les da a las tripulaciones aéreas y a los trabajadores de salud al abordar y abandonar los barcos, ya que unos 100,000 miembros de la tripulación de embarque necesitan cambiar de turno cada mes”, añadió Kituyi.
También los operadores portuarios deben estar preparados dados los riesgos potenciales para la salud pública y la economía, si su papel clave en el tránsito de mercancías se ve afectado por la propagación del virus.
“Los trabajadores portuarios se enfrentan al peligro de contraer COVID-19, y muchos puertos no están preparados si una masa crítica de trabajadores se enferma”, alertó.
En varios puertos, especialmente en las regiones más afectadas como Europa, las mercancías en tránsito ya están afectadas y se retienen medicamentos y equipos esenciales. Sin puertos en funcionamiento, las cargas, incluidas aquellas con suministros que salvan vidas, no pueden transportarse a donde se necesitan.
“Al reunirse virtualmente esta semana, los líderes del G-20 tienen una oportunidad importante para proteger la libre circulación de todos los bienes al afirmar el buen funcionamiento de sus industrias de transporte, puertos y tránsito”, destacó Kituyi.
Asimismo, todas las soluciones tecnológicas de facilitación del comercio y el transporte deberían utilizarse para reducir la carga que representa COVID-19 en el comercio marítimo y transfronterizo.