El poeta Yahya Hassan, de 24 años, uno de los autores más conocidos del país, fue encontrado muerto en su apartamento en Aarhus, Dinamarca, ayer miércoles 29 de abril. La causa de la muerte es desconocida.
Yahya Hassan se abrió paso en 2013 con la colección de poemas «Yahya Hassan» y se hizo ampliamente conocido en Dinamarca, especialmente cuando su debut fue seguido por apariciones en los medios, donde expresó opiniones controvertidas, incluida una crítica de sus propios antecedentes culturales y formas de educación.
En noviembre de 2019 publicó la colección de poemas «Yahya Hassan 2».
Yahya Hassan tuvo varios enfrentamientos con la policía y las pandillas de inmigrantes en los últimos años. Un episodio terminó con Yahya Hassan disparando a un joven de 17 años en el pie, lo que le costó al poeta una sentencia de un año y nueve meses de prisión incondicional.
Simon Pasternak, de la editorial Gyldendal, quien editó ambas colecciones de poesía, afirmó en un comunicado de prensa que «es un desastre».
«Lo conozco desde que tenía 16 años, un niño brillante con enorme talento, los nervios fuera de la ropa, pero con la seguridad de dormir sobre un gran talento. Él insistió en tener su propia voz, defender su territorio, encontrar su propio lugar, a pesar de lo que la gente pensara. Yahya insistió en no inclinarse ante nadie, no representaría a nadie ni estaría emocionado por ser vagón de cola de nadie. Quería ser él mismo y escribir los poemas que quería, con el enorme costo que eso tenía. Ahora está muerto. No debe ser usado».
YO YO SOY EL HIJO LOCO
YO YO HE CAMBIADO LOS BUZOS DE JOGGING
POR CIVILIZADOS Y MODERADOS
JEANS PITILLOS
YO YO LES HAGO LA GUERRA CON PALABRAS
Y USTEDES USTEDES RESPONDEN CON FUEGO
YO YO SOY KAFIR YO SOY MUNFIQ
YO YO SOY PERRO
YO YO SOY SUCIO
MI ALMA POBRE
Y POR SOBRE ESTOS ACTOS ATROCES
YO DESCANSO BAJO EL SOL DE PRIMAVERA
trad: Pérez Santiago