18 - enero - 2025

Empresariado salmonero rechaza detener operaciones y afirma que «trabajar en plantas de proceso es tan seguro como estar en casa»

Uno de los dueños de la salmonera Camanchaca afirma que «nadie sensato piensa que Chile debe detenerse por completo. En pocos días podría haber hambruna y miseria generalizada».


Chiloé, 31 de marzo del 2020 (radiodelmar.cl) . Frente a las movilizaciones de las comunidades de Chiloé que exigen el cierre de ingreso al archipiélago y la paralización de las actividades industriales para evitar la expansión de la pandemia de corona virus, el empresariado salmonero ha iniciado una ofensiva comunicacional para continuar sus operaciones en las factorías donde en cada una trabajan cientos de personas que son trasladadas en buses desde sectores urbanos y rurales de las comunas chilotas.

Mientras Arturo Clement, presidente de SalmonChile, afirmó que la solicitud de trabajadores y ciudadanía de Chiloé de paralizar las faenas productivas es «una sobrerreacción que no tiene sentido», Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), y representante del empresariado chileno, dijo que “si paralizamos el país, pasamos a ser quizás el país más pobre de Latinoamérica“.

En sus palabras Sutil también le respondía al Colegio Médico que recomienda una cuarentena total a nivel nacional para detener el avance del Coronavirus. Y de paso el presidente de los industriales, comerciantes, banqueros y productores, llamó “a todos los chilenos” a “no aprovecharse de la situación”.

Salmones Camanchaca: En nuestras Plantas, los trabajadores están tan seguros como en sus casas

Por su parte Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca, una de las mayores empresa productoras y exportadoras de salmón de cultivo, con 60.000 tons métricas anuales, en una entrevista a salmonexpert.com, envío la siguiente advertencia, “Estamos a pocas horas de ver cierres completos de las principales actividades económicas de la isla, con la pobreza que eso podría implicar para todos (…)  Esta industria maneja alimentos que van a Chile y los mercados más exigentes del mundo, para lo cual tiene altísimos estándares de higiene. La gente trabaja en sus puestos tan segura como lo está en su casa. Y quizás eso no se comprende bien”.

Ante la pregunta de ¿si se aplica una cuarentena total la industria salmonera podría seguir operando?, García indicó que  “cada sector requerirá una adaptación específica a sus realidades. No sirven las generalizaciones y creo que nadie sensato piensa que Chile debe detenerse por completo. En pocos días podría haber hambruna y miseria generalizada. La inteligencia debe estar en buscar los caminos compatibles entre el resguardo de la salud y el cuidado del resto de las cosas importantes».

La palabra con sangre entra…

Para que la comunidad de Chiloé entendiera el mensaje de García, la empresa Camanchaca Cultivos Sur , procedió a paralizar la producción de mejillones en su planta de Rauco, Chiloé, despidiendo a parte de sus 300 trabajadores y estableciendo una paralización de 15 días sin goce de sueldo. La compañía sólo se comprometió a pagar las cotizaciones previsionales y de salud.

Esta medida de presión fue coordinada con los despidos de 150 trabajadores y trabajadoras de las salmoneras Los Fiordos y Cailín, de propiedad de AquaChile, la segunda mayor empresa productora de salmón a nivel global. AquaChile es propiedad de la familia Ariztía, una de las mas ricas del país y controla la producción y exportación de proteína industrial animal.

Salmones Camanchaca a su vez, es propiedad de los empresarios José Fernández y Francisco Cifuentes, siendo una de las principales exportadoras de salmón a Estados Unidos, China y Rusia, entre otros mercados. Actualmente cotiza en las bolsas de valores de Oslo (Noruega), y de Santiago.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados