Los trabajadores del Sename afirman que no se explican como el objetivo de la ANI que es resguardar la «soberanía nacional y el orden constitucional,» exige información para los recintos en que están internos los niños y niñas vulnerables.
Santiago, 21 de abril de 2020. (radiodelmar.cl)– Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (SENAME), denunciaron que toda la información que manejan respecto a las niñas y niños internados en estos centros de reclusión, llegará a la Agencia Nacional de Inteligencia, luego de un singular convenio firmado por Susana Tonda Mitri, la directora del Sename y el actual director de la ANI, y ex jefe de inteligencia de la Armada, Gustavo Joaquín Jordan Astaburuaga.
El Convenio de Cooperación establece que el Sename debe «facilitar a la ANI; el acceso a información que posee el SENAME que es relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI». Esto consta en la resolución exenta N° 601 del 21 de febrero, del Ministrio de Justicia y Derechos Humanos
Este acuerdo fue publicado el 21 de febrero del presente año, mediante resolución exenta N° 601, el Servicio Nacional de Menores y cuyo objetivo es facilitar a dicha Agencia de Inteligencia el acceso de información que posee SENAME y que la ANI considere relevante y pertinente para generar inteligencia, estableciéndose una alianza estratégica de cooperación institucional.
Los trabajadores del Sename afirman que no se explican como el objetivo de la ANI que es resguardar la «soberanía nacional y el orden constitucional,» exige información para los recintos en que están internos los niños y niñas vulnerables.
Todo lo anterior se desarrolla en un contexto de «materia de infancia vulnerada (…) y donde figuran más de 4.080 niños, niñas y jóvenes detenidos entre octubre y diciembre del 2019; de los cuales 186 habrían sido puestos en prisión preventiva, según datos de la Defensoría Penal Pública».
La organización sindical SINTRASUB-SENAME, afirma que «este convenio viene en reforzar la institucionalidad instaurada por el gobierno de turno, desprotegiendo y criminalizando a la niñez y juventud, utilizando al SENAME como base de información para orquestar los planes destinado a controlar la población sistemáticamente vulnerada, desviándose del objetivo esencial el cual es de contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal».
Los trabajadores enviaron una carta a la Defensoría de la Niñez para que tome conocimiento de la evidente vulneración a la Convención de los Derechos del Niño, exigiendo que se deje sin efecto la resolución exenta N° 601, del Servicio Nacional de Menores y que los responsables expliquen los reales motivos de dicho convenio.
Acceda a carta de trabajadores del Sename a la Defensoría de la Niñez