En el documento UN MUNDO EN PELIGRO de La Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación alertó a que el mundo requería un liderazgo político decidido para prepararse ante las amenazas sanitarias a nivel nacional y mundial. Instó en septiembre del 2019 a la acción política para prepararse ante las emergencias sanitarias de ámbito mundial y mitigar sus efectos.
La Junta fue cofundada en mayo de 2018 por el Grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Era parte de la labor del Equipo de Tareas sobre las Crisis Sanitarias Mundiales y del Grupo de Alto Nivel sobre la Respuesta Mundial a las Crisis Sanitarias, establecidos por el Secretario General de las Naciones Unidas a raíz de la epidemia de ebola de 2014-2016. La Junta trabajó con total independencia, especialmente de los organismos cofundadores, con el fin de proporcionar las evaluaciones y recomendaciones más francas posibles. Las observaciones, interpretaciones, conclusiones y opiniones manifestadas en el presente informe.
En la Junta, integrada por 15 miembros, participan dirigentes políticos, jefes de organismos y expertos, bajo la batuta conjunta de la Dra. Gro Harlem Brundtland, antigua Primera Ministra de Noruega y antigua Directora General de la Organización
Mundial de la Salud, y el Sr. Elhadj As Sy, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Los miembros participan en la Junta a título personal.
Los objetivos de la Junta eran:
• evaluar la capacidad del mundo para protegerse de las emergencias sanitarias;
• determinar deficiencias críticas en la preparación desde múltiples perspectivas;
• promover las actividades de preparación con los dirigentes e instancias decisorias nacionales e internacionales.