Organización Internacional llama a Gobiernos a considerar a la gente de mar como “trabajadores clave” durante crisis del Covid-19
Puerto Montt, 07 de abril de 2020. (radiodelmar.cl)– Los trabajadores de las naves salmoneras están preocupados por que el gobierno ni las empresas estarían aplicando las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI)que sugiere un trato especial y de alta seguridad para estos obreros que son clave durante esta crisis de la pandemia del Corona virus.
En una carta firmada por Bernardo Araya, vocero de la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), se señala que «todo los que trabajamos en la industria del salmón chilena sabemos a ciencia cierta que a pesar de los múltiples tratados en los que Chile está suscrito, en la práctica la industria es más bien precaria en lo laboral y en el trato para con sus trabajadores».
El dirigente agrega que «seguir las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional se vislumbra dificultosa debido a la mentalidad regresiva y como digo de forma personal 3er mundista de una gran parte del empresariado salmonero que hasta el momento no ha demostrado mejoras sustanciales a pesar de la continua lucha de Sindicatos y Federaciónes por mejorar las cosas ni siquiera en cosas tan básicas como un simple botiquín a bordo de las naves».
“OMI llama a Gobiernos a considerar a la gente de mar como “trabajadores clave” durante crisis del Covid-19”
Por: Bernardo Araya
Vocero Fesimar
07 de abril de 2020
Vi en un titular por ahí… lo que me llevó a pensar en el sector donde laboro que es la industria del salmón, industria que mueve casi el 60 % de la flota nacional. La omi recomendó en particular a los gobiernos designar a la gente de mar profesional y personal marino como “trabajadores clave” que prestan un servicio esencial, para mantener activa la cadena de suministro y el comercio, el transporte y los servicios Marítimos en movimiento. Si bien esto se engloba en un contexto de navegación internacional, ¿podría existir la necesidad de que en la industria del cabotaje nacional del salmón se haga eco de este llamado, por ser un producto de exportación alimentario?
Se debería tomar las mismas medidas que la OMI recomienda de parte del gobierno, autoridades sanitarias y de la Armada, respecto al cambio de tripulación… conceder a la gente de mar, todas las exenciones necesarias y apropiadas de las restricciones nacionales de viaje o circulación a fin de facilitar su entrada o salida de los buques tomando en cuenta que una gran parte de las tripulaciónes se trasladan desde distintas regiones del país incluyendo aquellas en las que los infectados de Covid-19 se ha disparado con una serie de cordones sanitarios a lo largo del país.
Cabe mencionar que los trabajadores organizados a través de FESIMAR, (Federación de Sindicatos Marítimos) envió carta a las autoridades correspondientes exigiendo medidas urgentes ante el avance del Covid-19 para el personal embarcado con fecha 19 de marzo, no teniendo respuesta formal de parte de las autoridades hasta la fecha demostrando la nula comunicación de las distintas entidades con los principales afectados que son los trabajadores https://www.aqua.cl/2020/03/19/trabajadores-embarcados-piden-medidas-urgentes-para-evitar-contagios/
Cuando la OMI habla de tomar todas las exenciones necesarias y apropiadas de parte de los gobiernos a mi parecer debe ir acompañado de un protocolo que proteja a la gente de mar como “Trabajadores clave” para que no se contagie en el trayecto a buque ni contagie a sus compañeros si desconoce que esta contagiado, esto se podría solucionar sacando a los trabajadores desde sus domicilios, como ya lo están haciendo ciertas empresas, toma de temperatura en los embarcaderos toma de muestras preventivas a través de test Covid-19 a cargo de las mutuales en su rol preventivo, etc.
Todo los que trabajamos en la industria del salmón chilena sabemos a ciencia cierta que a pesar de los múltiples tratados en los que Chile está suscrito, en la práctica la industria es más bien precaria en lo laboral y en el trato para con sus trabajadores. Es por eso que seguir las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional se vislumbra dificultosa debido a la mentalidad regresiva y como digo de forma personal 3er mundista de una gran parte del empresariado salmonero que hasta el momento no ha demostrado mejoras sustanciales a pesar de la continua lucha de Sindicatos y Federaciónes por mejorar las cosas ni siquiera en cosas tan básicas como un simple botiquín a bordo de las naves.
El seguir con la flota del salmón funcionando requiere de necesariamente un conjunto de medidas tanto públicas como privadas que resguarden la vida de los trabajadores ya que las naves son parte de una cadena productiva que envuelve desde los puertos hasta los centros de cultivo y viceversa, exponiendo a muchos trabajadores y sus familias al regresar a casa
Bernardo Araya
Vocero Fesimar