El libro debe ser leído de modo urgente por los policastros que aparecen todos los días en la tele hablando majaderías. Se llama The rules of contagion. Why Things Spread – and Why They Stop de Adam Kucharski, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Kucharski entrega una visión integral y sabia para entender lo que está sucediendo hoy, al estudiar epidemias anteriores durante más de un siglo. Es un libro brillante, asombroso, revelador, erudito y lúcido.
Kucharski detalla la historia de la propagación de una enfermedad y las bases vitales para la planificación de la salud pública.
¿Cómo se comportan las epidemias? ¿Cómo comienzan, se propagan y terminan?
Kucharski entrega respuestas de modo muy elegante y explica los modelos matemáticos de las epidemias, de modo iluminador, oportuno y legible.
Las Reglas de Contagio de Adam Kucharski es el libro urgente para los que quieren entender algo de la pandemia actual y su futuro cercano.
De modo muy educativo, Kucharski cuenta la historia del modelo matemático de las enfermedades infecciosas.
Le rinde tributo al médico británico Ronald Ross que a fines del siglo XIX descubrió que los mosquitos transmitían la malaria y fue recompensado con el premio Nobel de medicina de 1902.
Ross hizo predicciones sobre el curso de un brote y cómo varias intervenciones podrían afectarlo. Sus ideas forman la base del modelo moderno de combatir enfermedades.
Suyo es el concepto de inmunidad de rebaño, que indicaba que no todos los mosquitos deben ser aplastados, ni todas las personas deben ser vacunadas, para que una población esté protegida contra una enfermedad.
Donald Ross junto a la matemática Hilda Hudson crearon una «teoría de los acontecimientos». Distinguieron entre los acontecimientos «dependientes», como una enfermedad contagiosa, y los acontecimientos «independientes», que no se puede pasar de persona a persona. En la última categoría colocaron los accidentes, el divorcio y las enfermedades crónicas, del tipo que nos mata a la mayoría de nosotros hoy.
Kucharski examina la dinámica de la enfermedad puede contribuir a entender el contagio en el mundo financiero, los juegos en línea, las tendencias de las redes sociales o en grupos de violencia armada. Es decir, las reglas de contagio también se aplican a cosas que involucran gerencia y comportamiento individual en su transmisión.
El lenguaje de las epidemias ahora aplican a áreas fuera de la medicina. Se habla de contagio financiero, epidemias de delitos violentos, y se aplican métodos tomados de la salud pública para tratar de retrasar su propagación y bajar una tasa de homicidios de una ciudad. Hoy en el siglo XXI, los especialistas en marketing tienen programas para aumentar la transmisibilidad de una idea o meme.
El libro habla también de la propagación de las noticias falsas. Son contagiosas y ya sabemos cómo se difunden.
Sabemos que los políticos populistas odian a los expertos. No quieren escuchar. En Chile, los enfrentamientos entre el Colegio Médico y el presidente Piñera quedarán en la historia de la gansada.
Los políticos deberían urgentemente leer este libro para entender a los expertos y dejar de escuchar menos a los charlatanes. Los modelos dinámicos son útiles para identificar el impacto de las decisiones políticas.