En particular, se denuncia que en el Programa de Cumplimiento de Alto Maipo, aprobado por la SMA, la empresa incurrió un cambio en la metodología de construcción del Túnel El Volcán. Este cambio no fue evaluado ni aprobado por ningún servicio. Algo que fue constatado por la DGA.
Santiago, 19 de mayo de 2020. A 1 mes de que se cumpliera 1 año de su ingreso, este martes 19 la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago llevará a cabo los alegatos (virtuales) de las partes en el recurso de protección por afectación de glaciares producto de las obras de construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo de Aes Gener.
En junio de 2019, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible este recurso de protección contra la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), referido a la trasgresión de la garantía constitucional de “vivir en un medio ambiente libre de contaminación” a raíz de los impactos de la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo sobre los glaciares del Monumento Natural El Morado y otros que se encuentran fuera de esta área protegida.
En la causa, la empresa se hizo parte como tercero coadyuvante de la Superintendencia de Medio Ambiente. Es así como Alto Maipo recurrió al abogado Sebastián Avilés (ex funcionario de la SMA, fue Fiscal del Sancionatorio de Pascua Lama), para que los representara.
En particular, se denuncia que en el Programa de Cumplimiento de Alto Maipo, aprobado por la SMA, la empresa incurrió un cambio en la metodología de construcción del Túnel El Volcán. Este cambio no fue evaluado ni aprobado por ningún servicio. Algo que fue constatado por la DGA.
El túnel El Volcán de Alto Maipo se está construyendo bajo dos metodologías; tronaduras y máquina tunelera (TBM). Los impactos de éstas no fueron evaluadas particularmente en relación a sus impactos sobre los glaciares. Este túnel incluso vulnera el área protegida del SNASPE, el Monumento Natural El Morado, pues pasa por debajo de su área y de los glaciares que hay dentro de su perímetro, y además a otros que están fuera de la misma. De esta forma, el glaciar San Francisco y otros de tipo rocoso presentes en el área del Monumento, el glaciar El Morado y el Mesón Alto, entre otros tantos, están sufriendo los embates de este vicio de origen en la aprobación del proyecto, pues los glaciares en sí mismos, no fueron considerados una variable en la tramitación ambiental.
La importancia de los glaciares ha sido incluso reconocida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En el año 2015 el instituto destacó el rol que tienen como fuentes proveedoras de agua y como sustento de los derechos humanos consagrados internacionalmente como el derecho humano al agua. y por tanto otros derechos que se desprenden de éste (como el derecho a la alimentación, al trabajo, a la vida cultural, etc), y alertó sobre la desprotección en la que se encuentran
En tanto que el derecho a vivir en un medio ambiente sano ha sido reconocido a nivel internacional en diversas instancias, tales como la Asamblea General de Naciones Unidas y también de la OEA1, ésta última indicó “que un medio ambiente sano es indispensable para el desarrollo integral del ser humano, lo que contribuye a la democracia y la estabilidad política”. Así mismo, las Naciones Unidas declaró el año 2002 que el derecho al agua y al saneamiento es un derecho humano, recalcando que «El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna»2.
Los glaciares se tornan centrales en el abastecimiento de agua en medio de la escasez, sobre todo en la Región Metropolitana, donde las reservas hídricas de la capital están en sus mínimos niveles históricos, lo que fue alertado por la NASA recientemente. Según el Comité Científico COP25 de nuestro país, indicó que “Los glaciares están aportando hasta el 60% de los caudales de los valles centrales de los ríos”.
El recurso de protección (rol 62545-2019) contra la Superintendencia de Medio Ambiente, caratulado “Martínez con Superintendencia de Medio Ambiente”, interpuesto por la Licenciada en Geografía María Jesús Martínez, como miembro de la Red Metropolitana No Alto Maipo, será alegado por la abogada Alejandra Donoso de la Defensoría Ambiental, y el abogado Álvaro Toro del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).
Se desconoce si la sesión virtual de este martes será abierta al público. La cita es a partir de las 8.30 de la mañana.