“La cronología de eventos que yo vislumbro es de aproximadamente 36 meses”, dice la periodista Laurie Garrett, ganadora de un Premio Pulitzer por la cobertura del ébola en Zaire y qu ya había profetizado la gran pandemia. Garret se suma a los economistas que postulan que la crisis económica se alargará y se representará en forma de una U, una fuerte caída y lenta recuperación. Habrá rabia acumulada y disrupción política, alerta.
Garret afirma que esto va a venir en oleadas”. “No será un tsunami que atraviese Estados Unidos de una sola vez y luego se retire de una sola vez. Serán miniondas.
Se revaluarán la importancia de los viajes. Revaluarán el uso del transporte público. Considerarán la necesidad de las reuniones de negocios cara a cara. Revaluarán el hecho de que sus hijos vayan a la universidad fuera del estado.
Garret afirma que saldremos de nuestras madrigueras y nos daremos cuenta de que:
‘Oh, Dios mío, no es solo que todos mis seres queridos están desempleados o subempleados y no pueden pagar la manutención ni sus pagos de hipoteca o de alquiler, sino que ahora, de repente, esos imbéciles que volaban en helicópteros privados ahora vuelan en jets privados propios y son dueños de una isla a la que huyen, y no les importa si nuestras calles son seguras o no’.
Entonces cree que podríamos tener una masiva disrupción política.
“Apenas salgamos de nuestros agujeros y veamos qué pasa cuando hay un desempleo del 25 por ciento”, dijo, “quizá también veamos qué pasa cuando constatemos que hay rabia colectiva”.