El gobierno negocia con diputados y senadores la fórmula para hacer avanzar proyectos industriales. Una Ley o un Reglamento están en la mesa de discusión de la clase política y empresarial. Intentan generar participación vía internet, donde no todos tienen acceso a esta tecnología.
Santiago, 19 de mayo de 2020. (radiodelmar.cl)– El Ministerio de Medio Ambiente está buscando fórmulas para hacer avanzar la aprobación de proyectos industriales cuyo proceso de evaluación ambiental se ha ralentizado como efecto de la pandemia del coronavirus. La principal traba para seguir esta tramitación es la participación de las comunidades, muchas de las cuales siempre han estado en gran diferencia respecto a la igualdad de condiciones para defender sus derechos frente a los grandes equipos de abogados de las empresas. Más aún ahora que intentan generar participación vía internet, donde no todos tienen acceso a esta tecnología.
«Sabemos que es una situación compleja, que no podemos paralizar el SEIA todo por siempre o por el tiempo que nos acompañe esta pandemia. De modo que hemos estado vienndo algunas formas de implementar la tecnología en la medida que se eliminen las asimetrías para realizar la participación ciudadana», dijo el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, en la Comisión de minería y energía del Senado, informa el Diario Financiero.
Agregó que «esto requiere de algunas modificaciones que estamos estudiando, pero que de los cuales todavía no me atrevo a adelantar, porque requiere de presupuesto y, además, de ver cómo podemos disminuir las asimetrias».
El Diario Financiero afirma que la forma para incluir estas herramientas remotas se traduciría en modificaciones al reglamento del SEIA; para que sea aplicable al menos en estados de emergencia como el actual. A juicio de las autoridades, dice el DF; esta vía sería la más idonea para dar respuesta a la urgencia actual.