La pobreza no llegó con la pandemia del Coronavirus, la pobreza estaba ahí latente, en todos los sectores sociales. Tal parece que estas Ollas Comunes no solo comenzarán a instalarse en las poblaciones y barrios históricamente empobrecidos, sino que ahora también en los llamados sectores de clase media.
Editorial Radiodelmar.cl
22 de mayo de 2020.
El régimen de Piñera anunció la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos para que las familias enfrenten el hambre durante esta pandemia. Su ofrecimiento caritativo se realizó el lunes en la noche y luego de desconocer las recomendaciones de la ONU de establecer un ingreso mínimo familiar para este tiempo de crisis, pero también luego de las numerosas críticas recibidas por el miserable subsidio de 65 mil pesos para las familias más pobres de las pobres.
Luego de tres días, el gobierno comenzó a repartir estas cajas de mercaderías y comenzó con un gran despliegue comunicacional con Piñera encabezando las gestiones en un lugar de embalaje de los productos y luego dando la salida desde La Moneda, a tres camiones que repartirían estas cajas en las primeras tres comunas, en Santiago, Estación Central y Quinta Normal. 3 mil cajas son las primeras repartidas.
El reclamo surgió nuevamente cuando se anunció que estos alimentos se darían al 70 por ciento más pobre. Luego dijeron al 70% del 40% más pobre, y ahora dijeron que serían repartidos al 70 % de los más pobres de las comunas en cuarentena.
El periodista Sergio Campos de Radio Cooperativa escribia esta mañana de viernes en su twitter, «Las cajas van a llegar al 70% de las familias más pobres (Piñera) Las cajas llegarán al 70% del 40% más pobre (Sichel) Las cajas llegarán al 70% de las familias en las comunas en cuarentena». Al parecer la respeta era la tercera opción, pero el gobierno afirmó que aclararía esta situación.
Sergio Campos afirmó además que «Un periodista chileno en EEUU, me cuenta que allí 44 millones de personas reciben del estado “un cupón mensual de alimentos” q usan en los almacenes de barrio. No era más práctica una medida así? Ayuda a todos.comercio de barrio y las familias.Sin acarrear 2,5 millones de cajas».
Autogestión y solidaridad en ollas comunes
Mientras esta nueva chambonada de Piñera comenzaba a deslizarse, en las poblaciones de Santiago y en Regiones, la policía militarizada nuevamente reprimía a la gente que se comenzó a organizar para establecer comedores populares, las conocidas ollas comunes, que desde el tiempo de la dictadura de pinochet, no se veían en los barrios populares.
En la comuna de la Granja, la policía detuvo, reprimió y no permitió el funcionamiento de una olla común. Mientras videos y fotografías mostraban como en un sector de la ciudad-puerto de San Antonio, un carro lanza-aguas de carabineros impactó y derramó una gran olla de comida de los pobladores.
Los comedores comunitarios se han registrado en casi todas las comunas de Santiago, excepto en los lugares enriquecidos. Estas experiencias además de surgir en regiones, han tenido la solidaridad de diversos sectores como los pescadores artesanales de la zona de Queule y Tolten que han donado Sierras en los nuevos campamentos de Temuco y una delegación desde Lebu, en el Bio-Bio, viajó a La Pintana y El Bosque en Santiago, para entregar Reinetas.
En redes sociales también ha surgido coordinación para solicitar donaciones en alimentos y dinero y orientarlos directamente a las personas que implementan las Ollas Comunes.
En Chile, donde por décadas el aprovechamiento por parte de los empresarios y los gobiernos de la situación de pobreza la cual ha sido utilizada para imponer la caridad y mostrar una falsa solución a los problemas sociales, el gobierno y varios políticos y empresarios otra vez quieren imponer estas abusivas formas de ayudar a cambio de propaganda televisiva y política.
Tal como lo dice el periodista y profesor de la Universidad de Chile, Eduardo Santa Cruz, lo que ocurre es que «tapas con caridad el afán de justicia social, las diferencias horrorosas de ingresos que ha habido en este país hace cuarenta años. En el contexto de esta epidemia se vuelve a plantear que todo lo del pasado se había acabado y ahí aparece esa frase de «volver a las ollas comunes», cuando nunca se han ido».
La pobreza no llegó con la pandemia del Coronavirus, la pobreza estaba ahí latente, en todos los sectores sociales. Tal parece que estas ollas comunes no solo comenzarán a instalarse en las poblaciones y barrios históricamente empobrecidos, sino que ahora también en los llamados sectores de clase media.*****FIN*****
Las cajas van a llegar al 70% de las familias más pobres (Piñera)
Las cajas llegarán al 70% del 40% más pobre (Sichel) Las cajas llegarán al 70% de las familias en las comunas en cuarentena (Sichel) TRES VERSIONES PARA EL MISMO DRAMA ( la última vale)— Sergio Campos Ulloa (@camposulloa) May 22, 2020
Un periodista chileno en EEUU, me cuenta que allí 44 millones de personas reciben del estado “un cupón mensual de alimentos” q usan en los almacenes de barrio. No era más práctica una medida así? Ayuda a todos.comercio de barrio y las familias.Sin acarrear 2,5 millones de cajas.
— Sergio Campos Ulloa (@camposulloa) May 21, 2020
http://palabrapublica.uchile.cl/2020/05/20/eduardo-santa-cruz-presente-permanente-politica/