19 - enero - 2025

¿Mañalich y Piñera son transparentes con el uso y difusión de datos de Coronavirus?

La falta, hasta ahora, de información abierta de datos de salud que permitan hacer el trabajo comprometido, ha hecho que el IMFD decida congelar su participación en la Mesa de Datos, al menos hasta que dicha iniciativa cuente con la información requerida para que la ciencia pueda realizar su labor.


Santiago, 01 de mayo de 2020. (radiodelmar.cl)– Investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), una de las instituciones académicas y de científicos más respetadas en Chile, expusieron la gravedad que representa para Chile la falta de acceso a información epidemiológica, las dificultades a las que han hecho frente otros países en esta materia, junto con ejemplos de experiencias de datos abiertos. Estas son algunas de las razones por las cuales, además, congelaron su participación en la mesa que sobre datos de Coronavirus en Chile.

Los investigadores demandan de manera urgente que el Ministerio de Salud dé acceso desagregado y anonimizado a los datos sobre pacientes, sospechosos y descartados de estar contagiados por Covid-19, y a los datos sobre personas testeadas, positivos y negativos. También es importante contar con información actualizada sobre infraestructura hospitalaria y personal de salud. Como mencionamos antes, la transparencia sobre estos y otros datos, que incluye su publicación actualizada y responsable [30,31], y la posibilidad de combinarlos con información recogida por otras agencias sanitarias, organismos de gobierno como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y entidades privadas en temas de comunicaciones y abastecimiento, nos va a permitir generar información relevante y de calidad para informar la toma de decisiones sobre estrategias de mitigación y optimización de recursos. Además, el uso de datos abiertos va a permitir que estas decisiones sean fundamentadas, públicas, auditables e informadas.

En una columna publicada en el portal medium.com, exponen, las ventajas que conllevaría para la ciencia y las políticas públicas contar con dichos datos, y las características y cautelas que se debieran cumplir para tener acceso a ellos. Lea el artículo completo en el siguiente link:

Datos Abiertos para el Combate del Coronavirus

Por Marcelo Arenas, Pablo Barceló, Claudio Gutiérrez, Juan Pablo Luna, Juan Reutter, Martín Ugarte y Eduardo Undurraga

https://medium.com/@marcelo.arenas/datos-abiertos-para-el-combate-del-coronavirus-1d634db20b3f

El trabajo con los datos en Chile

Con el fin de abordar estos y otros frentes relacionados con el correcto uso de datos epidemiológicos en beneficio directo de la sociedad, el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos aceptó la invitación que le hiciera en marzo de 2020 el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para ser parte de la Mesa de Datos, una instancia que tenía como meta “disponibilizar los datos de contagio del virus en Chile para fines académicos, de investigación y para elaborar proyecciones precisas que permitan anticiparnos a las distintas fases de esta epidemia”.

Sin embargo, temas que se han hecho evidentes en Chile, como la ausencia de una política de acceso abierto a datos de salud, insumo crítico para hacer investigación que contribuya a hacer frente a esta pandemia, han contrastado con el sentido de la investigación que desarrolla este centro y que apunta, en su núcleo, a que los datos estén verdaderamente al servicio de la sociedad.

La falta, hasta ahora, de información abierta de datos de salud que permitan hacer el trabajo comprometido, ha hecho que el IMFD decida congelar su participación en la Mesa de Datos, al menos hasta que dicha iniciativa cuente con la información requerida para que la ciencia pueda realizar su labor.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados