Con guión de Borges, Adolfo Bioy Casares y Hugo Santiago Muchnick –sobre argumento de los dos primeros–, en 1969 se estrenó ‘Invasión’, una de las películas comerciales que ha causado más controversia en el mundo cinematográfico local y que hoy permanece en la memoria de los cinéfilos como obra de culto.
https://youtu.be/tYwq2-6tqB4
La trama del filme gira en torno a una ciudad sitiada, Aquilea (en alusión a Troya), donde un grupo de hombres la defienden heroicamente mientras los invasores planean el momento del ataque final, en una historia en la que se cruzan géneros como el policial negro y un tipo nuevo y revulsivo de fantástico. «Se trata de un film fantástico y de un tipo de fantasía que puede calificarse de nueva.
No se trata de una ficción científica a la manera de Wells o Bradbury. Tampoco hay elementos sobrenaturales. Los invasores no llegan de otro mundo, y tampoco es psicológicamente fantástico: los personajes no actúan –como suele ocurrir en las obras de Henry James o Kafka– de un modo contrario a la conducta general de los hombres.
Se trata de una situación fantástica: la situación de una ciudad que esta sitiada por enemigos poderosos y defendida –no se sabe por qué– por un grupo de civiles”, dijo Borges de la película. Los roles principales de ‘Invasión’ son interpretados por Juan Carlos Paz (don Porfirio, organizador de la resistencia), Lautaro Murúa (Herrera, especie de compadrito heroico que comanda a los resistentes) y Olga Zubarry (Irene, esposa de Herrera).