20 - enero - 2025

Patronal SalmonChile no da el ancho: Aquachile y transnacionales de Japón y Noruega crean en paralelo el «Consejo de Salmón de Chile»

Las empresas miembros del recién creado CSCH poseen un nutrido prontuario sanitario, ambiental y laboral, tanto a nivel regional, nacional como internacional.


Puerto Montt, 07 de Mayo de 2020 (radiodelmar.cl)– Las mayores compañías exportadoras de salmónidos a nivel mundial con base en Chile, AquaChile, Cermaq, Mowi/Marine Harvest y Salmones Aysén, decidieron formar el “Consejo del Salmón de Chile (CSCH)”, para una representación corporativa independiente de la patronal Salmón Chile A.G.

La nueva organización empresarial se conforma para la defensa de sus intereses corporativos frente a las nuevas realidades productivas, ambientales, sanitarias, comerciales, laborales y sociales post-pandemia Covid-19.

En su declaración de principios el CSCH señaló que “tendrán como foco la sustentabilidad, la protección del ambiente, y el fomento de una industria responsable y competitiva”. Para ello, buscarán unir esfuerzos para “desarrollar una industria más sustentable, conectada con las comunidades y respetuosa del medio ambiente”.

El directorio de estas compañías que controlan las producciones en la patagónica región de Aysén estará compuesto por Sady Delgado (AquaChile), Steven Rafferty, (Cermaq), Fernando Villarroel (Mowi/Marine Harvest), y Pablo Baraona (Salmones Aysén), mas un quinto integrante que sería “independiente” y aún no es designado.

¿La patronal SalmónChile A.G. no da el ancho?

Enfrentando el pandémico escenario internacional, existirán tres entes representivos del otrora unitario sector salmonero-exportador en Chile: La asociación SalmónChile A.G., la Asociación de Productores de Salmón y Truchas de Magallanes y el nuevo Consejo del Salmón de Chile.

Las primeras acciones de esta nueva organización gremial serán registrar formalmente al nuevo gremio y contratar a su gerente general, para posteriormente orientarse a un accionar mas político y vinculado al lobby, cuyo objetivo será el “sentar las bases de una política acuícola de largo plazo que permita un desarrollo transparente, sustentable, sostenible y de respeto hacia el entorno natural y comunitario”.

Además van a “promover la libre competencia para contribuir a que Chile se convierta en líder mundial en esta área (sic)”, expresaron los miembros del futuro directorio del CSCH.

Prontuario sanitario, ambiental y laboral: Imágen y credibilidad de los socios del CSCH

Las empresas miembros del recién creado CSCH poseen un nutrido prontuario sanitario, ambiental y laboral, tanto a nivel regional, nacional como internacional. Algunos ejemplos de ello en el último tiempo:

  • En noviembre del 2019 y febrero del 2020, el Servicio Veterinario de la Federación Rusa (Rosselkhoznadzor), impidió el acceso de las producciones de salmón chileno por la presencia de residuos de químicos prohibidos, tales como Oxitetraciclina, Cadmio, Arsénico y cristal violeta. Entre las empresas sancionadas se encontraban Mowi/Marine Harvest,Cermaq y Salmones Aysén.
  • La transnacional noruega Mowi / Marine Harvest a fines del 2018 tuvo uno de los mayores escapes de salmones a nivel mundial. Este involucró a 690.000 salmones Atlántico en aguas de la región de Los Lagos. La transnacional para no cumplir con la normativa de acuicultura chilena, entregó información sanitaria y ambiental falsa a las autoridades, a la vez que realizó pagos informales a dirigentes y pescadores artesanales para que testificaran a su favor. Finalmente inició acciones legales contra el Estado chileno.
  • La empresa Cermaq, propiedad de la transnacional japonesa Mitsubishi, cerró sus plantas procesadoras en Ancud y Dalcahue en abril del 2020, en plena pandemia de Covid-19, dejando 320 trabajadores cesantes. La transnacional justificó su decisión a razones vinculadas a los impactos económicos que derivaron de las regulaciones sanitarias. En julio del 2019, la Corte Suprema confirmó la denuncia realizada por el Sernapesca contra Cermaq, al constatar la contaminación con residuos y desechos sólidos de 530 m2 de fondo marino en su centro de cultivo Tubildad, Chiloé.
  • Por su parte Salmones Aysén, de capitales chileno-norteamericanos, a comienzos del 2020 tuvo un masivo escape de 32.000 salmones Coho en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos sin asumir responsabilidad alguna. Con anterioridad, Salmones Aysén había realizado una presentación ante la Contraloría General de la República, cuestionando la actual normativa sanitaria que fiscalizaba los procesos de eutroficación (disminución del oxígeno disuelto en el agua) en los centros de cultivo.
[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados