12 - noviembre - 2024

Archipiélago de Quinchao se pronuncia por crisis sanitaria y social y da propuestas para el futuro de Chiloé

La Asamblea también propone que se potencien las actividades de producción, educación, bienestar, salud, recreación, etc., propias de la identidad y tradición cultural de las islas, especialmente en torno a la ruralidad campesina y de borde costero.


MANIFIESTO
ASAMBLEA SOCIAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE QUINCHAO

1. La ciudadanía, a través de la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao, temiendo la infestación del COVID19 desde fuera de la isla, solicitó de forma reiterada a las autoridades municipales de Curaco de Vélez y Quinchao, a las autoridades provinciales de Chiloé y a las autoridades regionales de Los Lagos, un aislamiento de máxima rigurosidad de la isla en el Canal Dalcahue; y ante la indolencia institucionalizada logró un cierre del canal por unos días, hasta que la represión de Carabineros y de la Marina llevó a nuestros representantes al calabozo y al desamparo de la ciudadanía.
2. Se logró inducir, al menos, el establecimiento de una barrera sanitaria que fue exigente para la ciudadanía de a pie y, aparentemente, flexible o laxa para la empresa acuícola.
3. Tal como se temía, el brote de COVID19 llegó a la comuna de Curaco de Vélez. En pocos días hay 10 personas confirmadas y 39 potencialmente contagiados por contactos directos. En relación a la población, se puede considerar un brote espectacularmente súbito y masivo.
4. La institucionalidad ha fallado una vez más y será muy difícil revertir el repudio y juicio histórico con respuestas retardadas y obsoletas. No podemos entender ni justificar la indolencia de las autoridades ante el clamor ciudadano precautorio y solidario, al que se respondió con evasivas, excusas legales, presupuestos, etc., además de con la represión.
5. Ante la pobreza extrema de Chiloé y de numerosas familias en nuestras comunas, la propia ciudadanía (Asamblea, Organizaciones Comunitarias, Instituciones Religiosas, etc.) han realizado campañas de recolección y distribución de víveres para suplir algunas necesidades de emergencia que no ha logrado satisfacer el gobierno (ej.: aun se esperan cajas de alimentos en Achao).

6. Ante la necesidad de alimentar a sus familias, muchas personas han quedado sin empleo, muchas empresas y empresarios han pagadfo también un costo importante en esta pandemia, con una notable excepción. La Megaindustria Acuícola en Chiloé y mares interiores, fue considerada en la línea de productos de primera necesidad (alimentos, salud, combustible) y ha continuado su actividad, a pesar de que exporta la casi totalidad de su producto (más de 5 mil millones de dólares en 2019, segundo productor mundial de salmón y choritos, después de Noruega y China, respectivamente).
7. Además del impacto ambiental que producen las industrias acuícolas, los trabajadores y trabajadoras han debido arriesgar su salud yendo a trabajar en estas circunstancias, para poder paliar el hambre y el frío. En efecto, este y otro brote reciente en la Isla de Quinchao, se relacionan directamente con personas que trabajan en las empresas Toraya y Agromar.
8. ¿Y cómo han respondido estas empresas a las necesidades de sus trabajadores que le dan sustento económico a sus inversiones? ¿Qué porcentaje de sus utilidades están invirtiendo localmente y directamente en esta emergencia? ¿Se descargan en el Estado de Chile y en la comunidad para acudir compasiva y solidariamente por los más pobres y desposeídos?

Exigimos a las autoridades locales, regionales y nacionales que en torno a esta emergencia del brote de la pandemia de COVID19 en la isla de Quinchao:

1. Se implante una cuarentena total para la isla de Quinchao y las islas de su archipiélago, con vigilancia efectiva en el Canal de Dalcahue y en el Puerto de Achao.
2. Detener las actividades industriales y, en especial, de la industria acuícola en las islas de nuestro archipiélago y sus mares adyacentes. Esta industria acuícola debe ser excluída de los privilegios propios de aquellas refereidas a la cadena de alimentos básicos de la población.
3. Otorgar subsidio en dinero y bienes de consumo a todas las personas que demuestren haber trabajado en dicha industria y otras de las islas del archipiélago durante 2019 y 2020, con la condición de que permanezcan en sus domicilios por un período de seis meses. Subsidio que debería ser financiado por la misma empresa a través de un impuesto o fondo provincial de emergencia.
4. Asegurar la vigilancia efectiva de Carabineros y Armada de Chile para el cumplimiento de cuarentena y otras disoposiciones de salubridad.

Con respecto a planes de Crecimiento y Desarrollo de Chiloé (a corto, mediano y largo plazo) exigimos:

1. Excluyan cualquier intento de crecimiento que no sea dirigido a rescatar, proteger y potenciar los valores inherentes al patrimonio ambiental y cultural de Chiloé y sus pueblos.
2. Potencien las actividades de producción, educación, bienestar, salud, recreación, etc., propias de la identidad y tradición cultural de las islas, especialmente en torno a la ruralidad campesina y de borde costero (ej.: a través de planes y subsidios de desarrollo).
3. Gesten los ajustes institucionales y administrativos que aseguren la unidad del territorio y maritorio de Chiloé, y la proyección valórica de su ambiente, su cultura, su conexión con regiones similares adyacentes (ej.: Islas Guaitecas, Palena).

Quinchao, 28 de junio de 2020

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados