25 - noviembre - 2024

Chile es uno de los dos países con más varamientos de cetáceos en el mundo

Desde enero de 1968 hasta enero de 2020 se identificaron un total de 389 eventos de varamientos de Cetáceos que afectan a ocho familias, 21 géneros y 35 especies, que representan más del 85% de la riqueza de especies reportada para aguas chilenas. Las pruebas identificaron un mayor número de puntos críticos reportados en la parte más meridional del país, a saber, la Patagonia chilena. Es motivo de preocupación que los eventos de varamientos de cetáceos en Chile hayan aumentado constantemente en las últimas décadas.


Fuente: https://www.nature.com/articles/s41598-020-66484-x


Los mamíferos marinos son las principales especies centinela tanto para los ecosistemas como para la salud humana. Muchos de ellos tienen una larga vida útil, son residentes costeros a largo plazo, se alimentan a un alto nivel trófico y tienen reservas de grasa únicas que pueden servir como depósitos de toxinas antropogénicas. En consecuencia, el estudio de mamíferos marinos varados proporciona valiosos registros de patógenos y contaminantes circulantes que podrían ser un riesgo para las poblaciones costeras y proporciona información importante con respecto a la biodiversidad de los mamíferos marinos en las zonas costeras de todo el mundo. Asimismo, los registros de varamientos y los atributos asociados pueden proporcionar información vital sobre la riqueza y diversidad de especies al identificar ubicaciones espaciales y períodos de ocurrencia, y también pueden proporcionar un sistema de alerta temprana muy efectivo para la protección de la salud humana.

Los varamientos de cetáceos (CS) constituyen un fenómeno mundial, sin embargo, la causa de estos eventos sigue siendo en gran medida desconocida7. Aunque se han propuesto pocas causas primarias, existe un acuerdo general de que los CS son multifactoriales por naturaleza y dependen de las especies. Por ejemplo, las causas propuestas incluyen errores de navegación de características batimétricas, configuración costera; o topografía geomagnética; eventos climáticos u oceanográficos; ruido antropogénico e interferencia sonar; contaminación; enfermedades infecciosas y patrones de comportamiento.

Chile tiene una gran diversidad de cetáceos. Alrededor del 40% de los cetáceos del mundo habitan en aguas chilenas, y su costa cubre más del 50% de la latitud del hemisferio sur con más de 8,000 km de costa. A pesar de esto, hay pocos estudios sobre varamientos o eventos inusuales de mortalidad de cetáceos frente a las costas de Chile, y la mayoría de los registros de varamientos son puramente anecdóticos. La mayoría de los estudios en Chile se centran en determinar la etiología de tales varamientos, pero ningún informe ha investigado sus patrones espaciales y temporales a largo plazo.

Para el presente estudio, analizamos las características espaciales y espacio-temporales de 50 años de datos de varamientos de cetáceos chilenos. Estos análisis son esenciales para comprender qué especies se ven afectadas principalmente y para evaluar tanto la extensión espacial de la CS como su asociación con los patrones temporales del fenómeno. Los resultados del estudio proporcionarán nueva información para las estrategias de gestión de mejora, los requisitos de datos y los esfuerzos de muestreo para futuros eventos de CS con el fin de mejorar las políticas de conservación y contribuir a un mayor conocimiento de los ecosistemas marinos y costeros en Chile, y posiblemente incluso sobre una escala global.

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados