El centro cuenta con 875.144 peces de la especie Salmón del Atlántico con un peso promedio de 3,828 kilos
Puerto Montt, 27 de junio de 2020. (radiodelmar.cl)– El Servicio Nacional de Pesca, (Sernapesca), confirmó este sábado (27.06.2020) un masivo escape de salmones de un centro de cultivo de la Empresa Blumar en el estuario de Reloncavi, donde se engordaban más de 800 mil peces.
La oficina pública informó que ocurrieron daños en las estructuras marinas debido a condiciones climáticas adversas lo cual afectó a 16 jaulas de cultivo de un total de 18. El centro cuenta con 875.144 peces de la especie Salmón del Atlántico con un peso promedio de 3,828 kilos
La empresa dio cumplimiento de la normativa y activó plan de pérdidas de estructuras y escape de peces en un plazo menor a 24 horas, dando aviso de la contingencia a SERNAPESCA y a la Armada.
Sernapesca se encuentra monitoreando las medidas implementadas por el centro de cultivo, así como la aplicación de los correspondientes planes de contingencia y el seguimiento remoto del ingreso de las embarcaciones a través del sistema de posicionamiento satelital.
» Los escapes de especies acuáticas no nativas – SALMON- pueden causar pérdida de biodiversidad, degradación del ecosistema e incluso extinción de especies endémicas a través de la competencia directa o la depredación y las cascadas tróficas indirectas. Estos efectos a menudo ocurren tanto en países desarrollados como en desarrollo (por ejemplo, Lima-Junior et al., 2018; Naylor, Williams y Strong, 2001). » ….. «Los fugados no nativos también pueden destruir la integridad genética de las especies nativas a través de la contaminación genética, lo que puede reducir la diversidad genética, alterar la estructura de la población y provocar la extinción de especies en los ecosistemas nativos. » …. » Debido a que el ojo humano no observa fácilmente la contaminación genética, sus consecuencias evolutivas y ecológicas pueden subestimarse. Sin embargo, los riesgos ecológicos de la contaminación genética pueden exceder los de la competencia directa y la depredación.» Rescatado de Estudio sobre Acuicultura Octubre 2019 https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1365-2664.13521