Encuentro en el Fogon: Desde Chiloe a Chiapas, con recetas populares de comida tradicional, se conversa, se comparte acerca de la Pandemia del Coronavirus. Ante la narrativa de guerra de los gobiernos, se invita a la solidaridad y a los derechos colectivos, y por supuesto al priorizar por las “determinantes sociales” de cada comunidad para enfrentar estos tiempos difíciles.
Chiloé, 07 de junio de 2020. (radiodelmar.cl)– A pesar que l@s trabajador@s de la Salud en el área de Atención Primaria en el Archipiélago de Chiloé evalúan de buena forma lo realizado hasta ahora para enfrentar la Pandemia del Coronavirus, también revelan la precariedad en equipos, infraestructura, falta de personal y bajos salarios en la que están laborando. En el programa Encuentro en el Fogon de esta semana (05.06.2020), Sandra Invernizzi, trabajadora de la salud de Chiloé nos reseña la situación por la que están pasando hace tres meses los centros médicos chilenos. Mientras que Adriana Ruiz Llanos, médica antropóloga del pueblo Tapaneca de Mexico, se refiere a cómo en Chiapas se continúa consolidando un sistema del Buen Vivir donde «los determinantes sociales», son la base y la prioridad para enfrentar las enfermedades.
Este Encuentro en el Fogon, cuyo anfitrión es el médico y navegante Jaime Ibacache Burgos, estuvo amenizado por las canciones de Yerko Trivinho y su buena música de la banda Recta Provincia, que además celebraba el egreso de la Universidad de uno de sus más jóvenes, pero virtuoso músico, “Peñita Caramelo”.
Escuche el audio aquí (2horas Mp3)
No somos héroes, queremos derechos
“Esta pandemia develó que el sistema neoliberal deshumanizó los cuidados, y también deshumanizo el cuidado a los cuidadores”, dijo Sandra Invernizzi, dirigente de la Fenpruss de Chiloé. A esto se le suma la “narrativa bélica” proveniente del gobierno al comunicar lo que sucede con esta crisis sanitaria y social. Todo esto hace que esta metáfora de guerra se apropie de la Pandemia.
Este discurso de enfrentamiento del régimen de Piñera y su peculiar Ministro de Salud, sin embargo tiene respuesta de las comunidades, los barrios, de la ciudadanía, y por supuesto de los trabajadores de la APS, las personas de la atención primaria: “la solidaridad y los derechos colectivos de las personas”, deben instalarse en los discursos públicos, dice Sandra.
Todo este discurso de guerra está acompañado de la propaganda de heroísmo y aplausos para los trabajadores de la salud. Pero la respuesta, para aterrizar lo que ocurres es que los trabajadores no quieren aplausos quieren derechos: equipos de protección, infraestructura, personal y salarios justos, es la demanda.
Esta narrativa del gobierno, además de ser bélica, “es confusa, no ayuda a que la población entienda, confunde a la población e invita a la guerra”. Una semana imponen medidas drásticas y luego invitan al relajo, dice la dirigente de Fenpruss.
Sandra Invernizzi opina además que se necesita un Estado fuerte. Esa es la razón que los trabajadores de la Salud están llevando esta situación a los tribunales de justicia y donde y dejarán jurisprudencia respecto a estos derechos.
La Medica del movimiento Zapatista
Luego que Sandrá Invernizzi, además de su presentación sobre “desde el heroismo a los derechos negados” presentara también su gastronomía local con una rica comida -un kuchen de murtas, el fruto tradicional de los territorios Mapuche patagónicos-, desde México, Adriana Ruiz Llanos, la que fue la médica de la dirección Zapatista en Chiapas, nos relato la “estrategia del caracol” donde prevalecen la opinión, experiencia y conocimiento de la gente para enfrentar enfermedades, las “determinantes sociales” que van acompañadas a “organización y autogobierno”.
Adriana afirma que en México, se estableció desde la instucionalidad educacional una Política cultural para enfrentar al rico y diverso mundo indígena. Desde la Antropología se impuso una “política indígena”, donde incluso se usaron los conceptos y las prácticas de la eugenesia y la higiene mental para lo que calificaron como “Problema indígena”. Todo esto fue establecido y encerrado sobre la base y las rejas de las Leyes y sus teorías indígenas.
Mucho de esto, dice Adriana Ruiz, fue argumentado con el libro de José Vasconcelos, “la raza cósmica – Misión de la raza iberoamericana”.
Frente a toda esta situación, desde el sur de México, desde las comunidades indígenas, surge propuesta: “respeto a las costumbres, valorar y potenciar la medicina tradicional” son algunos ejemplos de la resistencia y convivencia en las comunidades locales, dicen las comunidades de Chiapas. “Pero todo eso con organización y avance hacia el autogobierno” señalaban las personas donde estuvo viviendo Adriana, la invitada a este Fogon chilote.
Lento pero seguro. “Ñochi, ñochi”, dicen en Wallmapu, los territorios Mapuche. Hay que mirar como es la estrategia del caracol de esos territorios de Mexico y de Chiapas.
A proposito: Adriana quedó de enviar su receta para hacer el chile nogado…