21 - noviembre - 2024

Manifiesto por la agricultura familiar: primera línea de la alimentación.

1. Crisis sanitaria y crisis alimentaria: dos caras de la misma moneda.

La actual crisis sanitaria nos ha recordado que estamos indisolublemente conectados. Los cambios a escalas locales, nacionales y globales se están acelerando y siendo cada vez más impredecibles ya que las interconexiones globales, representadas hoy en la multiplicación de un virus que traspasa fronteras, están produciendo eventos que tienen consecuencias más allá de su contexto inmediato. Una de las grandes preocupaciones que han surgido en estos días es la agudización de la falta de alimentos que incluso ya se conoce como la “pandemia del hambre”. De los 11 millones de niños que mueren cada año, la mitad tiene relación con la falta de alimentos. En Chile, el desperdicio de alimentos es alarmante; también somos líderes en enfermedades relacionadas al consumo de alimentos ultraprocesados. En estos momentos Chile, además, está sufriendo la falta de alimentos básicos como las leguminosas (porotos, lentejas y garbanzos) como consecuencia del abandono de la agricultura campesina. La actual crisis alimentaria y socio ambiental se funda en gran parte en los sistemas de agricultura intensiva o industrial. Este tipo de agricultura ha influido en la extinción de dos tercios de la agrobiodiversidad mundial y, aunque cubre 2/3 de la superficie cultivable en el planeta, no es la principal fuente de alimentos en el mundo. La humanidad es principalmente alimentada por cerca de 570 millones de pequeños agricultores y agricultoras. Esta agricultura familiar usa, en promedio, menos de dos ha de superficie por unidad y representa entre un 12 y un 20% de la tierra agrícola mundial. Un antecedente es lapidario: la pequeña agricultura produce al menos un 60-70% de los alimentos que se consumen en la actualidad.

2. Ruralidad y agricultura familiar en tiempos de crisis e incertidumbre

En Chile, un 92% del total de las unidades agrícolas del país corresponden a agricultura familiar, dando trabajo a dos de cada tres agricultores(as). La agricultura familiar campesina e indígena, en particular, juega un papel importante no sólo en la producción de alimentos, sino también en la cohesión social, el suministro de energía a partir de recursos renovables, la conservación de agrobiodiversidad (incluyendo semillas tradicionales), el cuidado del suelo y agua, regulación del clima, la oferta de servicios recreativos y de atención de la salud, junto con la mantención de paisajes bioculturales patrimoniales, entre otros. La agricultura familiar campesina e indígena da vida y alimenta a ciudades y la mayor parte de los pueblos del país. En estos tiempos de crisis, miles de agricultoras y agricultores en Chile no sólo se enfrentan a la incertidumbre sobre el cambio climático y las políticas agrícolas futuras, sino que también enfrentan las demandas de aumentar la producción de alimentos para alimentar a la población nacional (en un Mercado de importación impredecible y vulnerable en tiempos de crisis), al tiempo que deben reducir el impacto ecológico de los métodos de producción.

3. Cambiar el sentido de la agricultura desde la producción sin límites a la producción sana y sustentable de alimentos por parte de la agricultura familiar.

Las crisis actuales ponen en cuestionamiento las políticas consideradas «sagradas» o más convencionales de desarrollo del sector silvoagropecuario. La producción sin límites de productos para la exportación produce inseguridad alimentaria local, una significativa huella ecológica, aumento de los precios al consumidor de productos agrícolas locales, monopolios de tierras y sobre todo aguas, junto con escasez y explotación de mano de obra, muchas veces migrante, nacional y extranjera. Adicionalmente, esta agricultura es el segundo sector que genera mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile (15% de las emisiones totales a nivel nacional). Es preciso cambiar el rumbo de las políticas alimentarias y agrícolas hacia el fomento de sistemas agroecológicos. 4. Agroecología: construir resiliencia y soberanía alimentaria en la nueva Constitución. Que la agricultura familiar campesina e indígena pueda alimentar de forma segura y sana a sus propios territorios y al país se vuelve un imperativo ético, socio-ecólogico, de salud (físico y mental) e, incluso, de sobrevivencia. Este imperativo se relaciona, ineludiblemente, con que los territorios puedan desarrollar sus procesos endógenos de construcción de soberanía alimentaria a través de sistemas agroecológicos. La población en Chile que vive en zonas rurales es mucho mayor que el 12,2% (2.149.740) que se consideraba anteriormente. De acuerdo a la Nueva Política Nacional de Desarrollo Rural, la población rural alcanza casi a un 25% de la población total. En este contexto, la salida de las crisis que enfrentamos debiera ser un incentivo más para promover medidas, de inmediato y mediano-largo plazo, que vayan en directo apoyo a la agricultura familiar en los distintos territorios del país. Esto es central en el debate por una Nueva Constitución. En ella debería quedar plasmada una nueva vía institucional para el campo en que la agricultura familiar campesina e indígena adquiera una prioridad indiscutida.

Algunas medidas que debieran adoptarse en el corto y mediano plazo: • Medidas de protección social y apoyo a la agricultura deben ampliarse en respuesta a COVID-19 para proteger vidas y medios de vida y garantizar el acceso continuo a los alimentos y la resiliencia de los sistemas alimentarios. • Vemos con preocupación que, en muchos territorios, la política pública ha empujado a los agricultores a la especialización en un solo rubro (un solo tipo de cultivo -como la insistencia en las plantaciones de arándanos- o turismo o artesanía o apicultura o ganadería –castigando la combinación de dos o más de estos-). Esto ha reducido la diversificación y amenaza la capacidad de la agricultura familiar campesina e indígena de responder a eventos de crisis. Si bien satisfacer las necesidades inmediatas es de primera prioridad (por ejemplo generando empleos de emergencia), debe comenzar la planificación de la promoción de un proceso inclusivo de recuperación y que tenga como “hoja de ruta” el fortalecimiento de la resiliencia (socio-ecológica, productiva, económica, etc) y soberanía alimentaria. Debe establecerse un programa inmediato de apoyo a las economías campesinas e indígenas que están sufriendo de la pandemia, el abandono y, en muchos casos, el hambre. • Las medidas deben tener como foco a la población más vulnerable en zonas rurales: pueblos originarios, afro descendientes, migrantes, ancianos y ancianas, niños y niñas. Hay que diseñar un apoyo específico para aquellos que dependen de jornadas laborales informales (temporeras y temporeros) que no tienen acceso suficiente a los activos productivos y que no tienen ahorros y no tienen recursos para obtener seguros o fuentes alternativas de ingresos. • Las medidas deben reconocer y apuntar, explícitamente, a reducir los desbalances de poder y justicia que enfrentan las mujeres rurales. Ellas tienen un papel fundamental en los sistemas agroalimentarios a través del fortalecimiento de la soberanía alimentaria de los hogares, el cuidado del medio ambiente y la mantención del tejido social en sus comunidades. • Apoyar, a través de evaluaciones de contexto-específico, la continuidad, apoyo e idealmente la reproducción de ferias libres y mercados locales que promuevan circuitos cortos de comercialización. Estos deben poder permanecer abiertos, siguiendo las medidas sanitarias pertinentes. • Un grupo particularmente vulnerable son los niños y niñas que asisten a escuelas rurales donde reciben sus alimentos a diario. Además de seguir garantizando la entrega oportuna de alimentos saludables a ellos, se debe revisar el Programa de Alimentación Escolar para avanzar a un programa contextualizado que promueva la alimentación escolar en base a la producción agroecológica de la agricultura familiar de los entornos cercanos a las escuelas. Una iniciativa como esta representa también una oportunidad de aprendizaje basada en la investigación-acción en el entorno local que vincule a estudiantes, currículum formal y territorio. • Se debe fortalecer el emprendimiento y la innovación con identidad, la formación de líderes y escuelas agroecológicas, para así construir economías locales que den oportunidades a niñas(os) y jóvenes para permanecer o retornar a sus zonas rurales de origen. • Fortalecer la capacidad y autonomía de los gobiernos locales, comunidades y sus organizaciones sobre acciones para promover la producción y alimentación sin problemas y funcionamiento del sistema. Esto incluye el generar espacios de diálogo genuinos entre municipalidades, productores, comercializadores, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y alzando la voz de los gobiernos locales en el ámbito regional y nacional.

Hoy más que nunca debemos reconocer el papel crítico que juega la agricultura familiar campesina e indígena para la mantención de la vida. Creemos firmemente que la política pública debe apoyar decididamente a la agricultura familiar y al campesinado que alimenta a gran parte de las familias de Chile y el mundo.

A nivel del debate de la Nueva Constitución:

1. Garantizar en la Nueva Constitución el acceso a la tierra tanto de los campesinos, los hijos de campesinas(os) y jóvenes urbanos que tienen la voluntad de trabajar en la producción familiar agroecológica, de modo de priorizar en el país a la agricultura familiar campesina en todos los niveles.

2. Resolver el problema del acceso al agua, terminar con el monopolio del recurso, desprivatizar su propiedad, junto con promover la ordenación territorial para el manejo integrado de cuencas por parte de actores locales. Desarrollar planes adecuados y tecnificados de riego para la pequeña propiedad campesina, que atiendan a la escasez creciente del recurso.

3. Apoyar y promover la educación agrícola que ha sido abandonada en Chile. Movilizar recursos humanos y materiales para la construcción de una gran red de Escuelas Agroecológicas en contextos rurales y también urbanos (huertas comunitarias).

4. Proteger las semillas tradicionales y de buena calidad de la agricultura campesina, identificándolas como un bien común de comunidades y territorios. Controlar la producción y distribución de semillas híbridas y prohibir el cultivo de semillas transgénicas. Así mismo, se debe regular e impedir la invasión del subsuelo en las áreas de propiedad campesina e indígena.

5. Fomentar y proteger la ganadería campesina y agroforestería de bajo impacto, la crianza de aves y animales de corral, y establecer canales de comercialización locales y territoriales, estrechando el vínculo rural-urbano.

6. Fomentar, financiar a largo plazo y proteger la actividad forestal campesina, la recolección de productos forestales no madereros y actividades no agrícolas campesinas.

7. Establecer políticas de fomento del turismo rural campesino, co-administración de áreas protegidas, junto con apoyar proyectos comunitarios y colectivos de protección y cuidado del patrimonio rural.

8. Apoyo decidido y práctico a las organizaciones de campesinos y campesinas, en particular cooperativas de agricultores y agricultoras familiares. Igualmente fomento de las organizaciones de pescadores artesanales.

9. Establecer en Chile un sello de origen y calidad de los alimentos que provienen de la agricultura campesina y de producción agroecológica. Otorgarle un valor especial a estos alimentos saludables.

10. Reconocer a la agricultura familiar como una actividad que permite la adaptación al cambio climático (uso eficiente del agua ante contextos de aridización y escasez de agua, uso de variedades de cultivos adaptadas a condiciones locales, mantención del potencial productivo y de la fertilidad del suelo, entre otros).

11. Garantizar, sin ningún tipo de excepción, la aplicación efectiva e integral del Convenio 169 de la OIT en proyectos que tengan injerencia sobre territorios rurales con presencia de pueblos originarios.

12. Ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (más conocido como Acuerdo de Escazú), el cual va en directa relación a los intereses de la agricultura familiar y el futuro de las zonas rurales del país.

En estos días de pandemias y crisis de los modelos globalizados de producción, se debe realizar un debate profundo sobre el futuro de los territorios agroalimentarios, el papel de la agricultura familiar y el fomento de estas actividades de modo de abrir un horizonte de posibilidades y perspectivas sanas y decentes para el conjunto de la población.

Las adhesiones pueden seguir dirigiéndose a:

Tomás Ibarra. Campus Villarrica, PUC.

José Bengoa., Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Correos: jtibarra@uc.cl, jbengoacabello@gmail.com

Organizaciones que adhieren a Manifiesto por la Agricultura Familiar

# Organización

1 Agro-Parque, Comunidad de Zúñiga, San Vicente

2 Agrupación Agroecológica de Pucón

3 Agrupación Biósfera, Organización Comunitaria Funcional de Valdivia

4 Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo

5 Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda – ANMI

6 Asociación de Desarrollo Territorial Itrofil Mongen Kurarewe

7 Asociación Indígena Ad Kimvn

8 Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI

9 Cátedra de Sustentabilidad UC

10 Centro Agroecológico Longaví

11 Centro de Educación y Tecnología – CET Chiloé

12 Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural – CECPAN Chiloé

13 Centro de Estudios de la Mujer – CEM

14 Centro de Estudios Urbano Territoriales, Universidad Católica del Maule

15 Centro Educativo El Encuentro, Villarrica

16 Centro para el Desarrollo de Estudios de la Mujer – CEDEM

17 Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL)

18 Comisión de Medioambiente y Sustentabilidad – PPD

19 Comunidad Mapuche José María Avilés de Pichares, Pucón

20 Confederación Nacional de Asociaciones Gremiales Campesinas de Chile – CONAPROCH

21 Confederación Nacional Sindical Campesina y de Pueblos originarios – Ranquil

22 Cooperativa Campesina Petorquinoa

23 Cooperativa Cuenca del Lago Riñihue – COLARI

24 Cooperativa de Abastecimiento Juntos Compremos

25 Cooperativa Huellas Verdes

26 Cooperativa KumeMogen, Temuco

27 Cooperativa La Manzana, Valdivia

28 Cooperativa Minka

29 Cooperativa Semilla Austral

30 Cooperativa ZomoNgen de Kurarewe

31 Cooperativa Valdivia Sin Basura

32 Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC – Vía Campesina Chile

33 Corporación Chile Ambiente

34 Corporación Mundo Rural Pro

35 Corporación Parques para Chile

36 Escuela de Activismo Agroecológico en Resistencia Reberde

37 Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

38 Escuela Municipal Zúñiga de San Vicente, Región de O´Higgins

39 Escuela Nacional de Agroecología «Sembradora de Esperanzas» ANAMURI

40 Escuela Particular Loncofilo de Kurarewe

41 Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez

42 Escuela Superior Campesina Ismenia Ortiz Lizama Palquibudis, Curicó

43 Federación Red Apícola Nacional F.G. – RAN F.G

44 Feria Walüng de Kurarewe

45 Fundación Children’s International Foundation for Research Education and Peace

46 Fundación Chile Sustentable

47 Fundación Cultivalternativa

48 Fundación Educación Popular en Salud – EPES

49 Fundación Lican de Tirúa

50 Fundación Omora, Puerto Williams

51 Fundación Plantae

52 Fundación Tantí

53 Greenpeace

54 Hemisferio Sustentable

55 Junta Vecinal Mario Baeza JV13, Bellavista, Santiago

56 Laboratorio de Cambio Social BRT CEDEUS UC Ciudad Viva

57 Marcha Mundial de las Mujeres – Chile

58 Movimiento Confluencia Lacustre

59 Mujeres Trabajadoras Autoconvocadas UBB

60 Observatorio Ciudadano

61 ONG CETSUR, Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur

62 ONG FIMA

63 Organización Ciudadanos y Clima

64 Organización de Mujeres Chiloé-Chochi «Fuerza de Mujeres Rurales e Indígenas de Chonchi Newenmuri»

65 Red de Cooperativas y Economía Solidaria Los Ríos

66 Red de Mujeres del Laukenmapu

67 Red de Turismo Comunitario “Rutas Ancestrales Araucarias”

68 Sindicato Único de Asalariados/as del Mar y la Tierra

69 Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología (SOSOET)

70 Univérsitas Nueva Civilización

Personas naturales que adhieren a Manifiesto por la Agricultura Familiar

# Nombre Organización

1 Adriana Capaldo Broccato Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

2 Alberto Tacón Clavaín Universidad Austral de Chile

3 Alejandra Brito Peña Universidad de Concepción

4 Alejandra Ganter Fundadora de Huerteras

5 Alejandra Pascale Vásquez Silva Médico Veterinaria especialista en Desarrollo Rural, Cooperativa La Manzana, Valdivia

6 Alejandro Núñez Guerrero Director Universidad de Magallanes – UMAG Porvenir

7 Álvaro Bello Maldonado Núcleo Científico-Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de la Frontera

8 Álvaro Ramis Rector, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

9 Amalia Mauro Directora Centro de Estudios de la Mujer – CEM

10 América Paz Durán Investigadora Asociada Instituto de Ecología y Biodiversidad, Universidad Austral de Chile

11 Ana María Abarzúa Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad Austral de Chile

12 Ana María Donoso Rojas Aguas Libres Villarrica

13 Andrea Seelenfreund Hirsch Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

14 Andrés Lagarrigue Director de Programas, Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural CECPAN

15 Andrés Ried Luci Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL), Campus Villarrica, P. Universidad Católica de Chile

16 Ángel Cabeza Universidad de Tarapacá

17 Angélica Willson Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer -CEDEM

18 Anita Soto Cortés Médico Veterinaria, Magister en Salud Pública U.de Chile

19 Antonio Fernández Cooperativa ZomoNgen

20 Astrid Mandel Maturana Antropóloga Social

21 Beatriz Cid Aguayo Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción

22 Berenice Claussen Ing. Agrónoma, Independiente, Valdivia

23 Bernardita Karzulovic Mery Profesional Independiente

24 Betsy Margot Ojeda Fuentes ICA-Agro SpA

25 Bratian Busolich Ingeniero Civil Industrial

26 Bruna Garretón Karzulovic Cátedra de Sustentabilidad UC

27 Carla Marchant Santiago Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile

28 Carlos Amtmann M Director Centro de Educación Continua, Universidad Austral de Chile

29 Carlos Venegas Valdebenito Director Centro de Educación y Tecnología – CET Chiloé

30 Carolina Abalos R. Profesional Independiente

31 Claudia Arellano Hermosilla Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

32 Claudia Villegas Profesional Independiente

33 Claudio Espinoza Araya Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

34 Constanza Monterrubio-Solís Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL), Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)

35 Consuelo Infante Periodista, Radio Nuevo Mundo

36 Cristal Mora Centro Comunitario de Rehabilitación, Departamento de Salud, Municipalidad de Chimbarongo

37 Cristian Morales Pérez Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

38 Cristóbal Rolack Aguilera Hemisferio Sustentable de Pucón

39 Damian Gálvez González Freie Universität Berlin

40 Daniela Manuschevich Departamento de Geografía, Universidad de Chile

41 Daniela Peña Soto Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer CEDEM

42 Dasten Julián Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Católica de Temuco

43 Diego Artigas San Carlos Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

44 Doris Henríquez González Observatorio Latinoamericano de Educación Ambiental

45 Eduardo Cifuentes Geógrafo

46 Eduardo Letelier Universidad Católica del Maule

47 Eleonor Huechucura Caro Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

48 Elías Padilla Ballesteros Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

49 Enrique Cruz Ing. Agrónomo

50 Enrique Morris Cooperativa Cuenca del Lago Riñihue – COLARI

51 Esteban Valenzuela CREASUR, Universidad de Concepción

52 Fernando Pavez Souper Arquitecto. Red Campus Sustentable

53 Florencia Broussain Fashion Industry Development Chile ONG

54 Florentina Rogers Profesional Independiente

55 Francisca de la Maza Cabrera Centro de Estudios Interculturales e Indígenas – CIIR, P. Universidad Católica de Chile

56 Francisca Fernández Droguett Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

57 Francisca Mujica G Profesional Independiente

58 Francisca Santana Acevedo Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL)

59 Francisco Letelier Centro de Estudios Urbano Territoriales, Universidad Católica del Maule

60 Francisco Urquiza Gómez Profesional Independiente

61 Gabriela Cuevas Miembro Directorio Regional Colegio de Profesores, Región del Bío-Bío

62 Gerardo Silva Sonatore Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

63 Gonzalo Falabella Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

64 Gonzalo Saavedra Gallo Universidad Austral de Chile. Red SIAL-Americana

65 Guillermo Brinck Pinsent Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

66 Gustavo Blanco Wells Director Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile

67 Gustavo Suil Ing. Forestal, Director COYAM Conservación y Medio Ambiente

68 Héctor Darío Bravo Román Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM

69 Isidora Huici Cooperativa Semilla Austral

70 Iván Cano Silva Médico Veterinario, Universidad de Chile

71 Jaime Coquelet Director Ejecutivo Centro de Estudios Interculturales e Indígenas – CIIR

72 Jaime Francisco Curaqueo Chávez Ülkantufe, kinesiólogo. Socio Cooperativa de Ahorro y Crédito Küme Mogen

73 Javier Herrada Marambio Sociólogo

74 Javier Salvatierra Director Ejecutivo Fundación Plantae

75 Jeannette Valenzuela Profesora Rural, Escuela Particular Loncofilo de Kurarewe

76 Joce Esparza Profesional Independente

77 John Durston Profesional Independente

78 Jonathan Guerrero Profesional Independente

79 Jorge Huichalaf Cooperativa KumeMogen, Temuco

80 Jorge Iván Ancán Neculpán Profesor Mentor Lengua Mapuche, Tirúa

81 José Aylwin Observatorio Ciudadano

82 José Bengoa Cabello Universidad Academia de Humanismo Cristiano

83 José Tomás Ibarra Eliessetch Campus Villarrica, CEDEL, CIIR, CESIEP, CAPES. P. Universidad Católica de Chile

84 Juan Carlos Skewes Universidad Alberto Hurtado

85 Juanita Queupumil Minchiqueo Cooperativa KumeMogen, Temuco

86 Julián Caviedes Paul Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL), Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología (SOSOET)

87 Julio Pinto Premio Nacional de Historia, Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile

88 Karin Berlien A Universidad de Valparaíso. Integrante de RUESS Chile

89 Karina Cárdenas Campus Villarrica, P. Universidad Católica de Chile

90 Laura Luna Figueroa Campus Villarrica, P. Universidad Católica de Chile

91 Laura Marina Panizo Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

92 Loreto Arias Socióloga, Universidad de Concepción

93 Luis Astorga Director Honorario, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo

94 Luis Campos Muñoz Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

95 Luis Fernando Matheus Instituto de Ciencias, Universidad Austral de Chile

96 Luis Razeto Migliaro Escritor. Director de Univérsitas Nueva Civilización

97 Lusitania Villablanca Cerda Profesor de Derecho, Universidad Mayor

98 Magaly Mella Abalos Centro de Estudios Urbanos Regionales CEUR, Universidad del Bío-Bío

99 Maira Arriagada Solís Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

100 Manuel Canales Universidad de Chile y Escuela Municipal Zúñiga de San Vicente, Región de O´Higgins.

101 Manuel Tironi Instituto de Sociología, Universidad Católica de Chile

102 Marcelo Garrido Escuela de Geografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

103 Marcelo González Gálvez Escuela de Antropología, P. Universidad Católica de Chile

104 Margarita Iglesias Saldana Facultad de Filosofía, Universidad de Chile

105 María Belén Díaz Profesional Independente

106 María Colimil Namoncura Asociación Indígena Ad Kimvn

107 María Consuelo Biskupovic Zimmermann Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

108 María Elizabeth Burgos Roa Presidenta, Comunidad Mapuche José María Avilés de Pichares, Pucón

109 María Emilia Tijoux Socióloga, Universidad de Chile

110 María Ignacia Ibarra Eliessetch Universidad de Barcelona

111 Maria Inés Chavarria Zemelman Profesional Independente

112 María Loreto Rebolledo González Directora Instituto de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile

113 María Rivera Presidenta del Sindicato Único de Asalariados del Mar y la Tierra

114 María Verónica Huerta Forch Asamblea Territorial Empart, Ñuñoa, Santiago

115 Marinka Núñez Srytr Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

116 Mario Garcés Director de ECO, Educación y Comunicaciones

117 Mario Maino Decano Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

118 Mario Torres Contreras Director Escuela Municipal Zúñiga de San Vicente, Región de O´Higgins

119 Martín Arboleda Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales

120 Mayarí Castillo Directora Doctorado en Políticas Públicas, Centro de Economía y Políticas Sociales, Universidad Mayor

121 Miguel Bahamondes Parrao Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

122 Mirta Donoso Curihual Profesional Independente

123 Moisés Lucero Guzmán Profesional Independiente

124 Monica Ayllapan Collilef Cooperativa KumeMogen, Temuco

125 Montserrat Lara Sutulov Bióloga

126 Natalia Caniguan Directora Instituto de Estudios Indígenas, Universidad de la Frontera

127 Natalia Peñaloza Ingeniera Agrónoma

128 Nathaly González Sindicato Único de Asalariados del Mar y la Tierra

129 Nicolás Arriagada Director Hemisferio Sustentable de Pucón

130 Olga Grau Facultad de Filosofía, Universidad de Chile

131 Óscar Álvarez Organización ANCOSALUD

132 Pablo Cuevas Valdés Departamento de Antropología, Universidad Católica de Temuco

133 Pablo Garreton Profesional Independiente

134 Pablo Santander Acevedo Comisión de Medioambiente y Sustentabilidad – PPD

135 Pablo Saravia Ramos Observatorio de Participación Social y Territorio, Universidad de Playa Ancha

136 Pablo Szmulewicz Director, Magíster en Gestión e Innovación del Turismo, Universidad Austral de Chile

137 Pablo Vernal Hurtado Ing. Agrónomo, Comuna de Paillaco

138 Paloma Gajardo Bustamante Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez

139 Pamela Bravo Coloma Miembro Cooperativas Juntos Compremos y Huellas Verdes

140 Pamela Caro Molina Directora Centro CIELO, Universidad Santo Tomás

141 Paolo Perasso Cerda Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL), Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)

142 Patricio Rodrigo Corporación Chile Ambiente

143 Paula Contreras Rojas Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

144 Paulina Rodríguez Díaz Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales (CERES)

145 Paulo Slachevsky LOM Ediciones

146 Piergiorgio Di Giminiani Escuela de Antropología, Universidad Católica de Chile

147 Ramón M. Balcázar Fundación Tantí

148 Robert Petitpas University College London, Reino Unido

149 Rodrigo Calcagni Parques para Chile, Fundacion Huerquehue

150 Rodrigo Terreros Hernández Cooperativa La Manzana, Valdivia

151 Roma Marti Red de Turismo Comunitario “Rutas Ancestrales Araucarias”

152 Romina Urra Fuenzalida Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL)

153 Rosario Carmona Universidad de Bonn y Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)

154 Rukmini Becerra Lubies Campus Villarrica, P. Universidad Católica de Chile

155 Santiago Kaulen Geógrafo, Universidad Austral de Chile

156 Sara Larraín Ruiz-Tagle Directora Ejecutiva Fundación Chile Sustentable

157 Sebastián Arriagada Antropólogo, Universidad de Chile

158 Sergio Faiguenbaum Profesional Independiente en Desarrollo Rural

159 Sergio Moscoso Cerda Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

160 Sergio González Premio Nacional de Historia. Universidad de Tarapacá

161 Silvia Aguilera LOM Ediciones

162 Silvia Hernández Volosky Ex investigadora Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO), Universidad de Chile

163 Soledad Martínez Labrín Universidad del Bío-Bío

164 Sonia Chicahual Neculhual Comunidad Gabriel Chicahual, Sector Coihue Curaco, Comuna de Chol chol

165 Susana Jiles Encargada Proyecto Alimentación, Justicia y Salud. Fundación Educación Popular en Salud – EPES

166 Susana Riquelme Parra Universidad del Bío-Bío

167 Sylvana Galvez Herrera Directora Huerta Comunitaria Vertientes, San José de Maipo

168 Sylvia N. Manquilef Educadora Tradicional, Escuela Particular Loncofilo de Kurarewe

169 Tomás Altamirano Oyarzún Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología (SOSOET)

170 Valentina Grimalt Krogh ONG Dosel

171 Valentina Undurraga Rada Hemisferio Sustentable de Pucón

172 Varinia Barría León Escuela de la Tierra

173 Verónica González Fundación Lican de Tirúa

174 Vicente Painel Seguel Cooperativa KumeMogen, Temuco

175 Víctor de la Fuente Director edición chilena Le Monde Diplomatique

176 Virginia Guzmán Centro de Estudios de la Mujer – CEM

177 Viviana Catrileo Vice-Presidenta Frente Internacional ANAMURI

178 Wladimir Riquelme Maulén Centro UC Desarrollo Local (CEDEL) y Universidad de Los Lagos

179 Ximena Valdés Escuela Geografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Directora CEDEM

180 Yohann Videla Escuela de Geografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

181 Yury Contreras Araya Vice-Presidente de Negociación y Relaciones Gubernamentales de ANEF

Adhesiones a este manifiesto pueden seguir enviándose a:

José Tomás Ibarra: jtibarra@uc.cl

José Bengoa (jbengoa@academia.cl)

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados