17 - septiembre - 2024

Naviera en zona salmonera está llevando a tripulantes a iniciar un paro de actividades luego de nulos avances en negociación colectiva 

Personal embarcado de la empresa FRASAL labora en los barcos salmoneros de transporte de alimento, peces e infraestructura. Tienen presencia mayoritaria desde Puerto Montt al sur.


Puerto Montt, 25 de junio de 2020. (radiodelmar.cl)– Un inminente paro de actividades podría iniciarse esta semana en la flota de la empresa Frasal a causas de los escasos resultados que ha tenido la negociación colectiva entre la compañía y el sindicato, el cual acusa que la «última oferta de la empresa ha causado gran malestar en la asamblea del sindicato y representa una burla a sus aspiraciones».

La negociación colectiva que se desarrolla en el marco legal está «estancada», dicen los trabajadores y que la compañía «en vez de buscar un acuerdo como obliga el principio de buena fe en la negociación, ha formalizado una última propuesta a la baja, sin considerar acuerdos que incluso habían consignado de común acuerdo, en las actas de las reuniones de negociación».

En materia económica el sindicato entregó a la empresa una nueva propuesta, ajustando sus pretensiones, pero esta ni siquiera fue respondida por la empresa en la última reunión concertada para esos fines, la que fue suspendida para luego recibir la última oferta.

En relación al régimen de trabajo y descansos, la comisión negociadora de la empresa insiste en una propuesta en que «el trabajador no sabrá con certeza cuánto tiempo estará a disposición de la compañía, afectando su acceso a descanso, pues no podrá planificar actividades personales ni asumir compromisos, lo que es más grave para los trabajadores que residen fuera de la ciudad donde deben embarcarse», dice el sindicato.

La organización de los trabajadores afirma que FRASAL «tampoco considera el interés de los trabajadores en el ámbito de la conciliación familiar y la corresponsabilidad parental, y se niega a usar la planificación de los embarcos y descansos del personal a bordo de una manera racional y eficiente».

El Sindicato comenzará a votar la última oferta de la empresa este jueves y terminará el martes 30 de junio. Según los dirigentes «todos los asociados están indignados por lo que la empresa quiere imponer, por ejemplo un régimen de trabajo para esclavos y solo para aburrir y hostigar mas a los socios».*****FIN*****

 

 

 

 

COMUNICADO N°2
Puerto Montt, 24 de junio de 2020
El Sindicato de Trabajadores del Grupo de Empresas Frasal., comunica a la opinión pública, organizaciones sindicales afines y a las empresas salmoneras lo siguiente:

1. La negociación colectiva iniciada en mayo entre el Sindicato de Trabajadores del Grupo de Empresas FRASAL con el Grupo de Empresas FRASAL, se encuentra estancada, tras varias reuniones en que las partes tuvieron acercamientos que no fueron comprendidos en la última oferta entregada por la empresa el martes 23 de junio recién pasado.

2. La última oferta de la empresa ha causado gran malestar en la asamblea del sindicato y representa una burla a sus aspiraciones. La actitud de la empresa es irresponsable sobre todo en épocas de crisis mundial en la cual nuestro sector se ha mantenido y seguirá con la misma producción de acuerdo a los antecedentes recabados por empresas salmoneras. En vez de buscar un acuerdo como obliga el principio de buena fe en la negociación, ha formalizado una última propuesta a la baja, sin considerar acuerdos que incluso habían consignado de común acuerdo, en las actas de las reuniones de negociación.

3. En materia económica el sindicato entregó a la empresa una nueva propuesta, ajustando sus pretensiones, pero esta ni siquiera fue respondida por la empresa en la reunión concertada para esos fines, la que fue suspendida para luego recibir la última oferta.

4. En relación al régimen de trabajo y descansos, la comisión negociadora de la empresa insiste en una propuesta en que el trabajador no sabrá con certeza cuánto tiempo estará a disposición de la empresa, afectando su acceso a descanso, pues no podrá planificar actividades personales ni asumir compromisos, lo que es más grave para los trabajadores que residen fuera de la ciudad donde deben embarcarse. En efecto, en su última oferta, la empresa propone una práctica que vulnera lo estipulado en el inciso segundo del artículo 21 del Código del Trabajo (el tiempo a disposición del empleador es considerado como trabajo pasivo para todos los efectos).

La empresa demuestra en esta decisión su desinterés por organizar el trabajo atendiendo a las necesidades de tiempo de las personas que trabajan, la productividad del trabajo y la prevención de riesgos en materia de salud y seguridad del trabajo. Tampoco considera el interés de los trabajadores en el ámbito de la conciliación familiar y la corresponsabilidad parental, y se niega a usar la planificación de los embarcos y descansos del personal a bordo de una manera racional y eficiente. Tampoco parece importarle como estos temas impactan en la calidad del servicio que prestan, interesada solo en una visión mercantilista que pone al personal embarcado al final de sus prioridades, como si su trabajo no tuviera ninguna importancia en sus operaciones.

5. El Sindicato votará la última oferta de la empresa dentro de los próximos días, esperamos que la empresa desista de su actitud y se retomen las negociaciones. Como trabajadores estamos seguros de que nuestras aspiraciones son legítimas, hemos hecho los esfuerzos para llegar a un acuerdo satisfactorio no solo para ambas partes sino también para el sector, pero no estamos disponibles a seguir subsidiando una industria que puede y debe tratar mejor a sus trabajadores, incorporando procesos más eficientes de distribución de jornadas y descansos, y no imputen como descansos, los tiempos que los trabajadores estén a disposición de la empresa, sin trabajar por razones no imputables a ellos.

6. Por último, destacar que el personal embarcado cuenta con un régimen de jornada de peor calidad que el común de los trabajadores/as, en lo que a descansos atañe, empeorar aún más esas condiciones es absolutamente contrario a los criterios y principios de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

7. Las consecuencias de perseverar en la afectación de los descansos del personal embarcado pueden ser graves en el sector, afectando por cierto a la industria de la salmonicultura.

Sindicato de Trabajadores de del Grupo de Empresas FRASAL
RSU N°10010706

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