20 - septiembre - 2024

ALERTA ALIMENTARIA: Salmón con antibióticos en ciudades del sur. MINSAL ordenó requisar especies

Los salmones se encontraban siendo tratados con florfenicol, antimicrobiano que se emplea para combatir la enfermedad bacteriana piscirickettsiosis. Estos productos están siendo vendidos en mercados de ciudades y pueblos del sur y serían los salmones que se escaparon de un centro de cultivo de la compañía Blumar en el Estuario de Reloncaví.


Osorno, 13 de Julio del 2020. (radiodelmar.cl)– La Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud de Osorno, informó que el decomiso de salmones ocurrido en la Feria Libre de Rahue, se debe a que este producto provendrían del masivo escape de estos peces exóticos que se produjo hace unas semanas en el Estuario de Reloncaví y que estaban siendo tratados con antibióticos.

Los salmones  se encontraban siendo tratados con florfenicol, antimicrobiano que se emplea para combatir la enfermedad bacteriana piscirickettsiosis.

El jefe de la autoridad sanitaria en Osorno, Felipe Vergara, dijo que los salmones “son cultivados de forma industrial, tienen un tratamiento de alimentación y antibióticos, los cuales son proporcionados de acuerdo al tipo que se está gestando y cómo su crecimiento está balanceado a un plan de producción».

La autoridad sanitaria informó que “el consumo de estos pescados que tienen antibióticos puede producir riesgos a la salud. Los antibióticos, generalmente, ocasionan cierta resistencia al ser humano cuando consume estos productos, que no sabemos cuáles son los componentes. Esta resistencia futura, puede ocasionar una incompatibilidad a los antibióticos humanos destinados para combatir algunas patologías humanas”.

A fines de junio se produjo el hundimiento de 16 balsas-jaulas en el centro de cultivo de salmones de propiedad de la empresa Blumar, en Reloncaví.

Hasta la fecha, el número total de peces escapados y su volumen no han sido informado, ni por Sernapesca ni la empresa salmonera.

¿Se repetirá la fraudulenta recuperación de salmones escapados de Mowi/Marine Harvest ?

Según el Centro Ecoceanos, los salmones escapados que son capturados por pescadores artesanales suponen un riesgo potencial para la salud pública. Esto, debido a la posibilidad de que un número desconocido sean comercializados ilegalmente, los cuales presentan residuos de antimicrobianos tales como oxitetraciclina, o florfenicol.

Algo similar ocurrió el 2018 durante el controvertido escape de 900.000 salmones del centro de cultivo de “Piedra Redonda”, isla Huar, de la transnacional noruega Mowi/Marine Harvest. Allí, pescadores artesanales contratados por la transnacional noruega, comercializaron ilegalmente un gran número de ejemplares tratados con antibióticos.

Millones de salmones escapados , especies exóticas en el sur de Chile

Según el Centro Ecocéanos, las estadísticas gubernamentales confirman que entre el 2012 y mayo del 2020, han escapado 4.386.614 salmónidos desde los diversos centros de cultivo y que se han diseminado en fiordos, estuarios, bahías, lagos, ríos y áreas marino-costeras del sur de Chile.

Ecoceanos afirma que  “esto No son hechos ocasionales, tal como las patronales salmoneras y los funcionarios de gobierno intentan hacer creer a la opinión pública chilena y consumidores internacionales ”.

Resistencia del movimiento social

Organizaciones ciudadanas y comunidades de los pueblos Mapuche, Kawésqar y Yagán, realizaron un conjunto de exigencias al Estado chileno en relación al escape de 875.000 salmones del Atlántico (Salmo salar), hecho ocurrido a fines de junio de 2020 en el estuario de Reloncaví, Región de Los Lagos.

Algunas de las propuestas y demandas son

-Que el Estado (Sernapesca) entregue información referida a este tercer caso de escape masivo de salmones ocurrido en los últimos tres meses en el sur de Chile;
-Aplicar los plazos y exigencias legales para la recuperación de los ejemplares escapados contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura ;
-Exigir al Aquaculture Stewardship Council aplicar al centro de cultivo “Caicura” la condición de su sello de certificación CUP-C 865128-ASC-01-2019-SL, que sólo permite el escape de 300 ejemplares de salmón por ciclo productivo;
-Establecer un plan de monitoreo y fiscalización del área de escape y de los ríos y estuarios adyacentes, al menos por tres años, e implementar un programa de vigilancia epidemiológica de la resistencia bacteriana en las regiones productoras de salmónidos de cultivo.
-Categorizar a los salmones escapados como una plaga invasora que pone en riesgo a los ecosistemas acuáticos nacionales.
-Establecer un monitoreo científico independiente para evaluar los impactos ambientales, sanitarios y sociales producidos por los crónicos escapes de salmónidos en la región de Los Lagos, Aysen y Magallanes.
-Crear una pesquería artesanal de salmón escapado, categorizando a estos peces como una plaga invasora que pone en riesgo a los ecosistemas acuáticos. Implementar un programa de vigilancia epidemiológica de la resistencia bacteriana en las regiones productoras de salmónidos de cultivo.
Impulsan boykott al salmón químico de criaderos industriales
Los colectivos, comunidades y organizaciones ciudadanas llamaron a la ciudadanía chilenas y consumidores nacionales e internacionales a no comprar ni consumir “salmón químico” de criadero industrial del sur de Chile, debido a los destructivos impactos contra el medio ambiente, y la salud pública en los territorios de Chiloé y Patagonia chilena.


FUENTES:

https://www.soychile.cl/Osorno/Sociedad/2020/07/07/662997/Incautan-mas-de-85-kilogramos-de-salmon-en-dos-puestos-de-la-feria-libre-de-Rahue.aspx

Ver: https://www.radiodelmar.cl/2020/07/35-comunidades-indigenas-y-organizaciones-ciudadanas-respaldan-boycot-contra-el-consumo-de-salmon-quimico-industrial-del-sur-de-chile/

https://www.radiodelmar.cl/wp-content/uploads/2020/07/STATEMENT-SALMON-ESCAPE-BLUMAR-JUN-2020.pdf

www.salmonquimicofuera.cl


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados