Antonio Arroyo, el que fue director de la revista Trauko, ha muerto a la edad de 65 años. De nacionalidad española, creó con Pedro Bueno e Inés Bagú, la revista «Trauko», que apareció en los quioscos de los años 80, con «cómics para adultos» y editaron 36 números. Foto: PerezSantiago.
La Revista Trauko empezó al final de la dictadura de Pinochet, en abril de 1988. Entre abril de 1988 y marzo de 1991 se publicaron 36 números de Trauko, con la influencia de la “movida española”. Publicaron autores como Martín Ramírez y su “Checho López”, Lautaro Parra con “Blondie”, Karto y su “Kiki Bananas”, Ricardo Fuentealba y su “Conde de Matucana” y Clamton (Claudio Galleguillos). La editorial Trauko fantasía publicó, en el año 1990, su álbum Clamton, Planetas, cerebros & Atomos.
Después de diecisiete años, el año 2009 Arroyo volvió a Chile y se edito un tributo a Trauko, álbum editado por Ocho Libros Editores, compilado por Rodrigo Araya Tacussis. En ese momento Antonio Arroyo compartió en el Centro Cultural de España con la plana mayor de los dibujantes que constituyeron una interesante época del comic para adultos en Chile: Felva, Vicho, Karto, Héctor Leal, Lautaro Parra, Mario Rojas, Marcela Trujillo, Juan Vázquez, Huevo Díaz, Yo-yo. También se encontraba Emilio Ruz, representante legal de Trauko y Omara, Nelson Correa, que actuó de editor y escritor.