Esta madrugada ha fallecido Lotty Rosenfeld, destacada artista visual chilena. Había nacido en Santiago en 1943. Se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y se desarrolló la técnica del grabado. Después del golpe militar de 1973 exploró en el videoarte, la intervención, perfomance y videoinstalación.
Sus obras fueron llamados de resistencia. Fue fundadora del Colectivo Acciones de Arte (CADA), junto al artista visual Juan Castillo, el poeta Raúl Zurita, la escritora Diamela Eltit y el sociólogo Fernando Balcells.
Durante la dictadura realizó históricas acciones como “Para no morir de hambre en el arte” (1979); “ay Sudamérica (1981) y “NO +” (1983).
Lotty Rosenfeld realizó en el año 1979 una destacada intervención llamada “Una milla de cruces sobre el pavimento”, donde traza líneas sobre las de la calle, formando una cruz.
Lotty Rosenfeld fue activa en el movimiento feminista de los años ochenta Mujeres por la vida. Rosenfeld además filmó entrevistas a pioneras del feminismo.
Entre sus muchos otros trabajos se incluyen las obras “Una herida Americana” (1982), “Cautivos” (1989); y “Moción de Orden” (2002). Obtuvo varios premios Altazor, y sus obras están en el Museo Reina Sofía, España y en la Tate Gallery en Londres, entre otros.