21 - septiembre - 2024

Sindicalista pide mantener los subsidios estatales que han financiado a multinacional salmonera investigada por fraude y reportes sanitarios falsos

El Consejo de Defensa del Estado solicitó a tribunales investigar a los ex-ejecutivos de Nova Austral por el delito de fraude al Fisco al falsear información para obtener 60.000 Millones de pesos en beneficios tributarios y subvenciones fiscales de la Ley Navarino. Ahora un sindicato pide al Estado que esos dineros de todos los ciudadanos sigan subvencionando a esta multinacional para mantener los puestos de trabajo.

Punta Arenas, 27 de julio de 2020. (radiodelmar.cl)– Defendiendo a la empresa, tal como los dueños, el presidente del sindicato de centros de cultivo de la compañía salmonera Nova Austral, Cristián Obreque, realizó un llamado a las autoridades a que el Estado le siga entregando subsidios fiscales a través de la Ley Navarino (N° 18.392), para que de esta forma puedan mantenerse las fuentes laborales. Esto a pesar que esta firma -de capitales noruegos y estadounidenses-, ha violadado la Ley de Pesca y acuicultura, ha falseado los informes ambientales y sanitarios y no ha cumplido los requisitos para obtener los subsidios de esta antigua Ley implementada en tiempos de dictadura para generar trabajo en zonas geográficas extremas .

– ¿Cuál es la situación de los trabajadores de Nova Austral?
– La situación que estamos viviendo hoy, es por lo que pasó en Nova Austral un tiempo atrás. Todos conocen eso que ocurrió con la empresa y la gerencia anterior. Nosotros tocamos la puerta de varias autoridades incluso del Ministro del Trabajo, pero las autoridades poco y nada han hecho con respecto a los trabajadores. Esto sumado a la pandemia nosotros como trabajadores estamos en una situación crítica. La empresa está pasando por un tiempo de producción malísimo, fuimos castigados por producción, hay muchos centros que no están funcionando o funcionando con poca capacidad. De 10 a 18 jaulas que nosotros atendíamos por centro, tenemos centros que ahora tienen 2. Y si teníamos 10 trabajadores por rol de dotación estable, ahora tenemos la mínima 5, y 4 en algunos casos.

– ¿Cuáles son las demandas del sindicato?
– La empresa Nova Austral si bien tiene sus operaciones en Porvenir, esta empresa surgió porque en Porvenir…., todos saben que esta empresa es subvencionada por la Ley Navarino, que ahora me atrevo a decir que era subvencionada por la Ley Navarino porque ya lleva muchos meses que no está siendo subvencionada, tiene los pagos retenidos. Esa parte de la subvención es una parte re importante para las operaciones de la empresa, entonces una empresa que siempre contó con esa subvención, con ese dinero, hoy en día no lo tiene entonces es un tema totalmente preocupante pues si tendría esa subvención podría estar subvencionando el sueldo de nosotros. Si la empresa pierde la Ley Navarino, tendría que ajustarse mucho el cinturón para ver si puede subsistir y es muy probable creo que en un 70% que pueda dejar de funcionar.

– ¿Porqué le están cortando la Ley Navarino?
– Es que está castigada, porque fue uno de los castigos en relación al mismo problema judicial que tiene, producto de las malas prácticas de la gerencia anterior y ahora tiene pagos retenidos.

– ¿Qué pasa con las otras empresas de la Región y la Ley Navarino?
– De las salmoneras que yo conozco, la información que yo manejo, la única salmonera en el país que trabaja con subvenciones es Nova Austral.

– ¿Ustedes han conversado con los dueños de noruega o EE.UU. de esta empresa?
– Nosotros tenemos una relación con gerencia general. Pero no estamos pidiendo que a la empresa se le perdone, no vamos a defender a la empresa porque la empresa se equivocó y tiene que responder. Pero con gente de noruega o EE.UU. no hemos tenido comunicación. Pero nos gustaría comunicarnos, porque tenemos sentimientos encontrados, porque ahora estamos pagando nosotros, porque el hilo siempre se corta por lo más delgado.

¿ Usted tiene información acerca de que algún exfuncionario de Sernapesca haya asumido alguna jefatura en la empresa Nova AUstral para monitorear temas ambientales o sanitarios?
– Yo lo único que dije en una entrevista es que consideré que ellos de alguna forma igual tuvieron culpa de lo que estaba pasando porque las fiscalizaciones no se dieron como debía haber sido, siempre dejando en claro que este problema salió a la luz por una persona que trabajaba en la empresa y que salió. Él fue el que «abrió el tarro» cómo se dice, él fue el que dio el aviso de lo que estaba pasando. Pero en ningún caso Sernapesca se dio cuenta de lo que estaba sucediendo.

– ¿Nova AUstral afirmaba que no usaba antbióticos en sus centros de cultivo. Usted tiene información de que fiscalizadores hayan certificado esa situación?
– Hace harto tiempo que la NOVA viene trabajando sin antibióticos. Todos saben que trabajar sin antibióticos conlleva a que las enfermedades perduren un poco más, entonces si alguien está enfermo y no puede ser medicado, obvio que cueste un poco más que se recupere. Hace tiempo que aca se trabaja sin antibióticos, es uno de los factores de uno de sus productos premium de Nova Austral, por algo tenía las certificaciones bien y es más hoy hay algunos centros que otra vez están volviendo a ser certificados.

¿Y usted ha visto a los certificadores en los centros de cultivo?
ahora último no, pero yo se que por lo menos en el centro que yo trabajo va a ser certificado ahora en agosto, el centro Aracena 1.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados