Carta de Federación de Sindicatos marítimos y Gente de Mar «FESIMAR»
El día viernes 21 de agosto, a las 17:56 horas, se notifica el fallecimiento del señor Ricardo Carvajal (Q.E.P.D), quien se desempeñaba como cocinero en los buques Don José, Don Julián y Pía José, todas naves mayores de la empresa Marítima Canal de Chacao, representada legalmente por don Juan Carlos Cendoya, y subarrendada por el grupo de empresas Frasal, quienes prestan servicios a distintas empresas salmoneras de la zona.
El día viernes 21 de agosto, mientras se encontraba con descanso, el señor Carvajal se dirige al domicilio de la empresa y mientras esperaba en las afueras de las oficinas de la administración con el propósito de cobrar su sueldo adeudado correspondiente al mes de julio, fue encontrado tendido en el suelo por sus colegas, quienes junto al conductor que lo trasladaba, realizaron las maniobras de reanimación y llamaron a urgencias, finalmente el señor Carvajal fallece de un ataque al corazón en la ambulancia camino al hospital.
Cabe mencionar que nadie de la administración de la empresa se hizo presente para prestar ayuda a su trabajador, tampoco realizaron el llamado a urgencia, ni se acercaron hasta el hospital para conocer su estado de salud o tomar contacto con familiares.
Además, debemos hacer presente, que esta empresa mantiene a sus trabajadores con sueldos impagos por dos meses, deuda de imposiciones por un año y medio y más en algunos casos. Estos buques pertenecían a la empresa Frasal, pero fueron traspasados a la empresa Marítima Canal de Chacao, a nuestro parecer, con el único propósito de poder desvincular a los trabajadores sindicalizados como ya lo han hecho anteriormente.
Las autoridades están al tanto de esta situación, pero nada han hecho para ayudar a los trabajadores, los cuales están sufriendo por los efectos de la pandemia que nos está afectando como país, y los que están perdiendo la vida por andar detrás de algunas empresas navieras, rogando por el pago de sus remuneraciones.
Hace poco la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó una declaración pública donde recalcó «La Dignidad y Respeto» para la gente de mar durante la crisis del COVID-19, lo cual no se está dando en las navieras de la zona sur austral, quedando el personal embarcado en un total abandono, mientras las autoridades en Puerto Montt hacen oídos sordos ante las múltiples denuncias realizadas por los trabajadores.
atentamente
Federación de Sindicatos marítimos y Gente de Mar «FESIMAR»
R.S.U: 10010732