La quinta y última temporada de la serie de televisión Rita está disponible en Netflix desde el 15 de agosto. La actriz ha dicho públicamente que no habrá sexta temporada.
RITA
JdelC Ripper
Rita, la profesora danesa nerviosa, sexy, tabacodependiente e inconformista (la actriz Mille Dinesen de 46 años) tiene una enredada vida privada, entre un exmarido ausente, una madre lúgubre, una hija disléxica, un gay y otro ex criminal, además de incómodas desventuras sentimentales. La determinación, el desencanto irónico y el aire descarado con que la profe se mueve entre las aulas, y en su casa en la cercanía de la escuela.
El sistema escolar danés, ideal según la imagen que tenemos de él, parece muy evolucionado, pero mirado más cerca no es muy diferente en los asuntos esenciales, en los problemas universales habituales: adolescencia, integración, discriminación, bullying, recortes presupuestarios y, sobre todo, los asuntos familiares.
Rita es una serie entretenida e inteligente, que alterna momentos cómicos con dramáticos. En Dinamarca se tienen menos escrúpulos para representar la realidad desnuda, sin hipocresía. Todo es mucho más auténtico.
Rita Madsen, la profe dura, directa, realista y poco convencional con un gran corazón y una mandíbula aún más grande. Le gustan las guerras culturales. En la quinta y última temporada, Rita realiza un viaje escolar a Suecia a las Piedras megalíticas de Ale, donde no se puede contener y critica duramente a la «dictadura semifascista y políticamente correcta» de Suecia. Chúpense esa mandarina.
En esta última temporada Rita gestiona un colegio privado junto a su divertida amiga Hjordis. Pero se pierde la alborozada complejidad de las primeras temporadas. Rita está más aburrida, cansada y distante, menos beligerante.