19 - enero - 2025

Siguen las muertes de trabajadores en industria salmonera chilena. Ahora otro buzo murió en Magallanes

El Centro Ecocéanos indicó que sigue la dramática estadística de un trabajador muerto en faenas cada mes en las compañías salmoneras que operan en Chile, con lo cual el país sudamericano presenta las mayores tasas de accidentes y mortalidad de trabajadores a nivel global de este tipo de industrias de monocultivo.



Punta Arenas, 06 de Agosto del 2020 (Ecoceanos News). En la tarde del miércoles 5 de agosto falleció el buzo comercial Elder Patricio Kroff Rosentreter, quien trabajaba para la empresa contratista Scuba SpA realizando actividades de mantención en el centro de cultivo de salmones Punta Laura Norte, perteneciente a la empresa Cermaq Group AS, de propiedad de la transnacional japonesa Mitsubishi.

Según la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, el buzo comercial oriundo de Valparaíso, habría sufrido un accidente cardíaco durante sus labores en este centro de cultivo salmonero ubicado en el Seno Skyring, región de Magallanes.

El fiscal de turno determinó el empadronamiento de todo el personal del centro de cultivo que participó en el traslado del buzo, así como la incautación y peritajes del equipo de buceo. Personal de la autoridad marítima regional concurrió al sitio del suceso para efectuar y oficializar diligencias pertinentes de una investigación sumaria administrativa, e indagar las causas del deceso.

El gobernador marítimo de Punta Arenas, Sergio Valenzuela solicitó la remisión de los antecedentes relacionados a la actividad de buceo de Kroff  Rosentreter, y si poseía las autorizaciones e idoneidad profesional.

 

Declaración de Cermaq AS /Mitsubishi

La transnacional salmonera Cermaq AS emitió un comunicado donde señaló que “Durante la tarde del 5 de agosto, se produjo el lamentable fallecimiento de Elder Patricio Kroff Rosentreter, buzo comercial de la empresa contratista Scuba SpA mientras prestaba servicios de mantención en nuestro centro de cultivo Punta Laura Norte, ubicado en la región de Magallanes. Una vez informados de lo sucedido, se activó el plan de emergencia de la compañía, para llevar a cabo las pericias necesarias e informar a las autoridades, quienes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para aclarar las causas del hecho”.

La salmonera Cermaq AS afirmó que las operaciones de trabajo submarino se realizaba bajo las normativas existentes para este tipo de faena, y que la empresa contratista cumplía con todos los estándares para realizar operaciones de manera segura.

Como es habitual en estos accidentes fatales la transnacional Cermaq “lamentó profundamente este acontecimiento y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y cercanos del trabajador de la empresa Scuba SpA”.

Chile: Los salmones de sangre del sur del mundo

Esta nueva muerte refleja los altos costos que están pagando los trabajadores salmoneros en el contexto de las excepciones gubernamentales que le permite a esta mega industria exportadora seguir operando, desplazando operarios, insumos e infraestructuras, sin tener que regirse por las actuales restricciones al transporte marítimo, aéreo y terrestre debido a la pandemia de Covid-19.

El Centro Ecocéanos indicó que sigue la dramática estadística de un trabajador muerto en faenas cada mes en la industria del salmón que opera en Chile. Durante los últimos 12 meses han fallecido 11 trabajadores de la industria salmonera, de los cuales cinco eran buzos. La organización ciudadana señaló que la industria productora y exportadora de salmónidos que opera en Chile, presenta las mayores tasas de accidentes y mortalidad de trabajadores en esta industria transnacional a nivel global”.

Para la organización ciudadana “Durante los últimos seis años han fallecido 56 trabajadores y trabajadoras del salmón, -de los cuales 20 son buzos-, debido a sus precarias condiciones de seguridad laboral. Los mercados y consumidores internacionales ya identifican a las producciones provenientes de Chile como los “salmones de sangre del sur del mundo”.

Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos indicó que “Es urgente que el movimiento social, consumidores internacionales, y las organizaciones de trabajadores presionen para detener esta cifra tercermundista de muertes de obreros del salmón, consecuencia de las políticas neoliberales de desregulación laboral, la codicia empresarial, los dobles estándares de las compañías transnacionales,y la complicidad del Estado chileno”.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados