Cochamo, Región de Los Lagos, 14 de septiembre de 2020. (radiodelmar.cl)– En entrevista con radiodelmar.cl, Andrés Diez, Director Ejecutivo ONG Puelo Patagonia afirmó que lo que está haciendo Sernatur es un proceso que «no es representativo y no se acerca a la realidad territorial», al referirse al bloqueo para que la zona de Cochamo y Hualaihue tengan una importante Zona de Interés Turistico.
Acusó además a que el gran empresario y especulador inmobiliario Roberto Hagemann se opone a que las propiedades que dice ser suyas no integren la Zona de Interés Turístico. Tambien agrega que el alcalde de Cochamo, Carlos Soto, ha intentado por varios métodos entorpecer la protección y el resguardo del turismo en esta zona.
- ¿Qué le parece lo que está haciendo Sernatur con la revocación de la ZOIT y con este nuevo proceso que culminaría el 15 de octubre para ver la implementación de una nueva ZOIT
Creemos que la revocación de la ZOIT de Cochamó es contraproducente y no tiene lógica jurídica: Por un lado la medida afecta directamente a los empresarios turísticos y la conservación de los valores ambientales y culturales que aportan a la realización de esta actividad, en un escenario en que la industria turística ha sido fuertemente golpeada por la pandemia, afectando con esto sobretodo a los pequeño y medianos emprendedores de la comuna.
En segundo lugar creemos que la resolución carece de lógica jurídica porque el proceso de actualización de la Zoit estaba en curso al momento de la revocación, se han realizado instancias de participación ciudadanas por años y se han invertido casi 50 millones de fondos públicos en esta labor, esto es reconocido incluso por las entidades públicas que ahora desconocen el proceso.
En relación a la aprobación del ingreso de una nueva Zoit para la comuna, creemos que nuevamente se está desconociendo con esto la existencia de la ZOIT declarada desde el 2007 en la comuna y se desconoce también el proceso en curso de la actualización que estaba realizando la comunidad con la consultora INGEOP, contratada para este fin por SERNATUR. Además, el nuevo proceso de actualización incluye una consulta ciudadana en donde la comunidad debe participar de forma online, en una localidad con escaso acceso a internet y computadores, en medio de una pandemia que no permite que los ciudadanos y emprendedores puedan acercarse a lugares con acceso a internet. El proceso no es representativo y no se acerca a la realidad territorial.
- ¿Qué rol estaría cumpliendo en todo este proceso de disminuir el territorio de la ZOIT, el empresario Roberto Hagemann y algunos intereses de hidroelectricas en el lugar?
Es de público conocimiento que el empresario Roberto Hagemann se opone a que su porción de tierra privada esté dentro de la ZOIT de Cochamó, incluso considerando que parte de su propiedad incluye atractivos turísticos en el Valle de Cochamó, que son claves para la realización de la actividad. Asimismo, el alcalde Carlos Soto ha enviado múltiples cartas dirigidas a la SST para intentar entorpecer el proceso de actualización y solo ha sido gracias a los operadores locales que la actualización se ha llevado adelante, pese a la oposición de estas personas.
No tenemos la certeza de si los intereses del empresario RH son mineros, inmobiliarios o hidroeléctricos, pero sin duda estos intereses son netamente personales y se alejan del bienestar común, ya que la ZOIT busca fortalecer, aportar recursos y planificar una actividad que hoy aporta empleos y desarrollo a una comunidad completa, estar en contra de la ZOIT es estar en contra del desarrollo de la comuna y sus habitantes.