21 - noviembre - 2024

Lucha de comunidades Sí pueden contra extractivismo: Confirman clausura total y definitiva de Pascua Lama – Barrick Gold en Chile

Las comunidades y organizaciones socioambientales han mantenido un seguimiento permanente a la tramitación ambiental y a las movidas de los gobiernos y clase política que impulsan este meganegocio transnacional.


Santiago, 17 de septiembre de 2020. (radiodelmar.cl)– El Tribunal Ambiental de Chile, una institución paralela al órgano superior de justicia, la Corte Suprema, anunció este jueves (17.09.2020) la clausura total y definitiva del mega proyecto minero Pascua Lama, que la transnacional canadiense Barrick Gold, impuso en la frontera norte de Chile y Argentina.

El proyecto extractivista inició su recorrido con los acuerdos entre los gobiernos de Chile y Argentina, mientras gobernaban Eduardo Frei y Carlos Menem, respectivamente, y obtuvo un serie de garantías, silencios y financiamiento a políticos de diverso nivel local y nacional.

Sin embargo, las comunidades y organizaciones socioambientales mantuvieron un seguimiento permanente a la tramitación ambiental y a las movidas de los gobiernos y clase política que impulsaban este meganegocio transnacional.

La decisión del Tribunal Ambiental

El presidente del Tribunal, Mauricio Oviedo, explicó que el fallo reafirma que Pascua Lama no cumplió a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que llevó a la SMA a aplicar a la minera diversas sanciones por infracciones calificadas como graves y gravísimas.

Subrayó asimismo que «la Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada, ya que la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población».

En ese contexto, «la empresa falló en la implementación de un conjunto de medidas, tanto de infraestructura como organizacional, al no ser capaces de cumplir estrictamente su licencia ambiental y en consecuencia no lograr proteger adecuadamente el medioambiente y la salud de las personas», argumentó el ministro.

En total la SMA levantó cinco cargos en 2018, tres de los cuales fueron acogidos por la sentencia, que dicen relación con incumplimientos ambientales respecto al monitoreo de los glaciares y glaciaretes; al monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

 

 

fefdesgfdfdsfds

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados