24 - noviembre - 2024

Teoría del 3,5 % de Erica Chenoweth. ¿Cuándo caen los gobiernos? Cuando las marchas pacíficas convocan a más del 3,5 %

Muchos estudian ciencia política pero no saben cuando caerá un gobierno. La teoría de ciencia política de Erica Chenowth sostiene que la masividad de las marchas pacíficas determina la caída de un gobierno. Ella calculo un porcentaje: se necesita el 3.5%.

Jorge del Carmen Ripper.-

La marcha de las marchas, la más grande de la historia de Chile, el día 25 de octubre de 2019, fuimos más de 1 millón 200 mil chilenos en la calle. Éramos un 6,6 % de la población chilena que luchó pacíficamente contra una idea del mundo. Luchar contra la injusticia es siempre luchar contra una determinada idea del mundo.

Piñera y su idea del mundo ya estaban muertos.

Sí. Piñera, todos lo saben, desde entonces Piñera vive en el limbo de los fantasmas.

¿QUE SALVÓ LA CABEZA DE PIÑERA? EL JUEGO POLÍTICO

No había mucho espacio político.

Una tenebrosa noche en el Palacio de La Moneda se barajó sacar de nuevo a los militares, pero los militares se rehusaron. Los milicos no son huevones. Todos los milicos le dijeron que sus tropas estaban preparadas para la guerra, pero no para funciones de la policía.

Se barajó la renuncia de Piñera. A Piñera le dio diarrea y corrió al baño.

Pero el mundo político encontró una salida.  El día 15 de noviembre de 2019 algunos partidos políticos se reunieron hasta la madrugada en el edificio del ex Congreso nacional.

Hoy la anécdota parece una imaginación de la ciencia ficción, una irrealidad. Algunos de los peores policastros, carentes de ironía, salían a fumar al parque del Congreso y lloraban ¿Por qué lloraban, los huevones? ¿De miedo? Eran unos huevones con profunda disonancia cognitiva. La complacencia también les dio diarrea y aprobaron un plebiscito para iniciar un proceso constituyente.

Esa es la verdad.

¡Qué me desmientan los que estuvieron allí!

ERICA CHENOWETH

Erica Chenoweth tiene 40 años. Es una verdadera experta en ciencias políticas de la Universidad de Harvard. Según sus estudios los gobiernos caen cuando hay un 3,5% de manifestantes pacíficos en la calle.

Chenoweth se preguntó cuáles son las posibilidades de que los movimientos sociales obtengan lo que quieren. Todo puede depender de cuánta gente proteste y cómo lo hagan. Ella observó cientos de campañas durante el último siglo, y concluyó que las campañas no violentas tienen dos veces más probabilidades de lograr sus objetivos que las campañas violentas. La investigadora mostró que basta con que 3,5% de la población participe activamente en la protesta para asegurar un cambio político serio.

Sus resultados fueron publicados en su libro Why Civil Resistance Works: The Strategic Logic of Nonviolent Conflict (Por qué funciona la resistencia civil: la lógica estratégica del conflicto no violento).

FILIPINA

En 1986, millones de filipinos salieron a las calles de Manila para protestar pacíficamente y orar en el movimiento del Poder del Pueblo. El régimen de Ferdinand Marcos se rindió al cuarto día.

GEORGIA

En 2003, el pueblo de Georgia derrocó sin derramar sangre a Eduard Shevardnadze con la Revolución de las Rosas, en la que los manifestantes irrumpieron en el parlamento llevando flores en las manos.

SUDAN, ARGELIA

En 2003, los presidentes de Sudán y Argelia anunciaron que se retiraban del poder después de décadas de gobierno, en ambos casos gracias a campañas pacíficas de resistencia.

BRASIL

El levantamiento brasileño en 1984 y 1985 atrajo un millón de personas

CHECOSLOVAQUIA

La Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia en 1989 atrajo 500.000 participantes.

ESTONIA

Esta regla incluyó también la Revolución Cantada de Estonia a fines de 1980.

GEORGIA

La Revolución de las Rosas en Georgia a principios de 2003.

Una vez que el 3,5% de toda la población ha comenzado a participar de forma activa de un movimiento contra un gobierno, el éxito parece inevitable.

«No ha habido ninguna campaña que haya fracasado después de haber alcanzado 3,5% de participación durante un evento clave», dice Chenoweth.

Ella llama a este fenómeno «la regla del 3,5%».

Chenoweth se basa en las filosofías de muchas figuras influyentes a través de la historia como la abolicionista afroestadounidense Sojourner Truth, la sufragista Susan B. Anthony, Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr., casos convincentes del poder de la protesta pacífica.

¿Por qué triunfan los movimientos sociales pacíficos?

  1. Mantienen la más alta instancia moral.
  2. Las protestas no violentas también tienen menos barreras físicas para la participación. No necesitas estar en buena condición física y sano para comprometerte.
  3. Las campañas no violentas son más fáciles de discutir abiertamente, lo que significa que las noticias de que ocurrirán pueden llegar a una audiencia más amplia.
  4. Las campañas no violentas también tienen más probabilidades de obtener el respaldo de la policía y las fuerzas armadas,los grupos en los que el gobierno debe depender para establecer el orden.
  5. Los miembros de las fuerzas de seguridad temen que los miembros de su familia o sus amigos estén en la multitud. Esto significa que se rehusarían a reprimir el movimiento.

https://www.radiodelmar.cl/2020/10/derrumbe-del-modelo-la-falaz-teoria-derrumbista-alberto-mayol-mirko-makari-y-seudociencia-para-la-chusma-telurica-debate-en-contexto/

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados