17 - septiembre - 2024

Hablan de política y no saben cuando caerá el gobierno. Alberto Mayol & Mirko Makari y seudociencia para la chusma telúrica. Debate

Sostiene Ripper que la teoría derrumbista o apocalíptica de Alberto Mayol de hace 8 años fue un invento, una quimera. Su argumento es contrafáctico: si en ciencia política el desplome se define como una caída rápida de un edificio, entonces, el modelo, no se desplomó. Sostiene además, que la teoría apocaliptica de Mayol ha dañado a sus activistas políticos.

Jorge del Carmen Ripper.-

Sin duda. Hay una sensación ambiental de desplome o desfonde del gobierno de Piñera, un síndrome de fatiga crónica o debilidad funcional. Sin duda. Esa impresión lleva meses.

A veces un régimen se desploma de un momento a otro, sin haber lanzado un cuete. Es un cambio o tránsito repentino de los cambios cuantitativos a cualitativos.

La corrupción, el descredito de un régimen  frente a su pueblo es tan, pero tan grande y prologado que a veces basta un error minúsculo para que un sistema político se desplome.

El derribo es cuando se cae un edificio y no queda nada.

A veces basta un simple error comunicacional, un fallido framing comunicacional y se produce el desplome. El muro está corroído y de un empujón se cae.

El politólogo estadounidense Robert Entman, elaboró una teoría unificada sobre el framing que explica cómo se construyen los encuadres comunicacionales.

Se habla de derrumbe del modelo como un tsunami o un ataque terrorista.

Pero hay una evidente falla lógica en su uso reiterado. Es una falacia que adolece de inconsistencia entre la causa y la consecuencia, entre la premisa y la conclusión. Es obsoleta o demasiado vaga para servir como explicación o proyección de futuro.

A pesar que Alberto Mayol itera por años, en Chile no ha ocurrido un derrumbe, a pesar de la grave y prolongada crisis institucional.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CORRECCIÓN?

Porque la visión derrumbista de Mayol es un callejón sin salida que ha bloqueado la imaginación a ciertos escenarios del porvenir. Los deseos apocalípticos de Mayol son un engaño que ha cegado vislumbrar horizontes futuros de los activistas políticos que lo escuchan. Mayol construye falsos escenarios limítrofes con el colapso y coloniza la imaginación y la creatividad de los activistas políticos extremos con narrativas y metáforas ilusorias.

Paraliza la política y faranduliza el pensamiento crítico.

Pero, lo cierto es que en la historia no existen situaciones que no presenten en absoluto alguna salida, como lo demuestra el actual proceso chileno. La historia es casquivana y no venera formalidades ni prejuicios. Y los activistas políticos que siguen a Mayol se equivocan profundamente.

MAYOL: 8 AÑOS DE LA QUIMERA DEL DERRUMBE DEL MODELO

En Chile, el sociólogo de melena sesentera, el señor Alberto Mayol, presumió hace casi 8 años atrás (sí, 8 años) el Derrumbe del Modelo en su libro homónimo. Y junto a su lugarteniente o compañero de aventuras, el periodista Mirko Makari, vienen sosteniendo (desde hace siglos), la teoría del derrumbe del modelo.

La pareja Mayol y Makari viven de fanfarronear el derrumbe.

MENTE TELÚRICA

Son un dúo de entes telúricos, quizá marcados por la atávica identidad chilena. La consistencia geofísica del angosto territorio chileno, los volcanes y placas tectónicas, y los terremotos  han creado un ancestral ánimo telúrico en la identidad de los chilenos. El chileno  siente que vive en una cuerda tendida sobre el abismo. El chileno se despierta pensado en un terremoto. El terremoto define la configuración subjetiva de los chilenos, un anclaje primario de índole afectivo.

Mayol & Makari, a pesar de las tempranas críticas  a su visión derrumbista, no quieren corregir.

El estallido social de octubre de 2019 estuvo a punto. Pero no ocurrió. A Piñera los salvó la campana. El juego político.

En los hechos, no es el desplome de lo que ellos hablan.

Es una crisis prolongada de las instituciones y de un modelo, pero no es su derrumbe. Eso no ha ocurrido.

¿Qué es un derrumbe en ciencia política?

El derrumbe o desplome de un régimen es un momento crítico, un framing comunicacional que genera el inmediato quiebre del régimen, a veces es un momento de horas.

Ahora bien, ¿por qué el par telúrico es tan persistente?

¿Por qué persisten en el error?

Porque actúan igual que a los cabrones que critican: Están ganando plata.

PONGAMOS EL ASUNTO EN CONTEXTO: DERRUMBE DEL MODELO COMUNISTA

El desplome de la República Democrática Alemana ocurrió un día preciso, el miércoles  9 de noviembre de 1989.

Sin mayores disturbios trágicos, cayó el comunismo.

Y ocurrió por un simple error comunicacional.

Es cierto que el régimen comunista arrastraba una prolongada crisis institucional, pero no se había desplomado.

Hasta que apareció el miembro del Buró Político y secretario del Partido de Berlín, Günter Schabowski, vocero de la máxima autoridad  del gobierno comunista. El pobre, grave error de cálculo, no había participado de la reunión del Buró Político de la mañana donde se discutió asuntos importantes.

Cuando ingresó a la sala el panzer Schabowski todavía no  sabía que en unos minutos pasaría a la historia.

El señor Günter Schabowski era un panzer político, tenía 60 y llevaba años como miembro del Buró Politico del Partido. Hasta entonces su carrera política había sido de ascenso. Era un hombre ducho en asuntos comunicacionales. Un panzer.

Con un traje gris y una corbata azul de rayas blancas, ese día  llegó a las 18 horas al Centro de Prensa Internacional, en la Mohrenstraße 37, en el corazón de Berlín oriental. Se sentó en el podio junto a tres miembros del Comité central: la señora Helga Labs, y los señores Gerhard Beil y Manfred Banschak.

Ya dije que el panzer Günter Schabowski se consideraba un vocero ducho, tenía  la habilidad de colocar su propia interpretación de los hechos para introducir su propio encuadre o framing comunicacional. Su actitud canchera inicial así lo demostraba.

Pero, el pobre Günter no tenía ninguna conciencia que ese día un error verbal daría por iniciado el fin del comunismo en Alemania.

El panzer Schabowski habló durante tres cuartos de hora de procesos, de métodos, de camaradas, de líneas de partido… hasta que llega la primera pregunta sobre los viajes al exterior.

—¿Señor Schabowski, usted ha hablado de errores, no  cree que fue un error haber redactado este proyecto de ley de viajes que se ha propuesto en estos días?  preguntó el periodista semicalvo, Riccardo Ehrman, corresponsal de la agencia italiana Ansa.

—No, no lo creo, dijo Schabowski.

Y agregó

—Hoy se ha adoptado una decisión […] para que la gente pueda abandonar la república.

—¿Con pasaporte?,  se escuchó la voz de un periodista.

— ¿También vale para Berlín oeste?

Schabowski revuelve sus papeles en busca de una respuesta, se rasca la frente, se pone las gafas de cerca y lee:

— Se podrán solicitar viajes privados fuera del país sin justificación, sin razones para el viaje o sin relaciones familiares y serán aprobados con brevedad.

WANN TRITT DAS IN KRAFT? 

Y vino la pregunta clave:

Wann tritt das in Kraft? (¿A partir de cuándo?),  preguntó el periodista italiano Riccardo Ehrman.

El panzer Schabowski se puso nervioso.

Los panzer blindados de la política, los conocemos, no están acostumbrados a que un periodista les hable así con total libertad.

El vocero revuelve los papeles que tiene en la mano, sin saber muy bien lo que lee.

—Yo entiendo que de manera inmediata, inmediatamente, dijo.

Ab sofort [desde ya, en alemán].

“Ha caído el Muro de Berlín”, fue el titular inmediato de las radios y televisiones del mundo.

La conferencia de prensa acabó a las 18:53.

A las 19 horas ya habían miles de berlineses en el puesto de control Bornholmerstraße y  exigían pasar al  otro lado del muro.

Sin una orden, bajo la presión de la gente, los atribulados guardias del punto de control de Bornholmerstraße abrieron los portones.

SE DERRUMBA EL MODELO

Ese fue un  real DERRUMBE DEL MODELO.

Un colapso espectacular.

Demoró unas horas.

Así el panzer Günter Schabowski pasó a la historia.

Arrastrada por los acontecimientos, la Unión Soviética desaparece en 1991.

“Cayó sin gloria”, como dijo de modo tan preciso don Luis Corvalán, el secretario del Partido Comunista de Chile por 32 años, (alias Condorito para el pueblo), en su curioso libro El derrumbe del Poder Soviético.

 Así, en 1991 se acabó el corto siglo XX que había empezado en 1917 con la revolución rusa,  según estipuló el historiador británico, un real pensador imaginativo, Eric Hobsbawm, en su libro el Corto Siglo XX.

La sociología chilena es rancia, mortalmente aburrida y aún chapotea en la edad de oro de los años 60

https://www.radiodelmar.cl/2020/09/66-marchamos-el-25-de-octubre-2019-un-gobierno-cae-si-un-35-sale-a-la-calle-segun-estudio-fue-derrotado-pinera-en-octubre-2019-si/

 

TVN: Donde van a morir los dinosaurios. Crisis de TVN es por su forma rancia de pensar

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados