09 - noviembre - 2024

Salmones Antártica en Chonchi sigue funcionando pese a casos de Covid-19

Planta de proceso de salmones no quiere dejar de producir aunque tengan un brote activo de covid-19, arriesgando la vida de sus trabajadores.


Fuente: Defensa de los mares del sur
16 de octubre de 2020


1. La planta faenadora Salmones Antártica está ubicada en el sector de Huicha en la comuna de Chonchi (Chiloé), a un costado de la rampa para cruzar a la isla Lemuy, y es de propiedad del Grupo japonés Nissui, donde trabajan al rededor de 1000 trabajadores de esta comuna, siendo casi un 60% de trabajadoras y trabajadores temporeros, estando gran parte en edad de alto riesgo por la enfermedad del Covid-19.

2. Esta planta de proceso ha tenido trabajadoras y trabajadores contagiados por Covid-19 durante los meses de septiembre y octubre, habiendo implementado pobres políticas sanitarias de cuidado, llegando hoy, al menos, a confirmarse un rebrote con 7 personas confirmadas al viernes 9 de octubre y más de 130 trabajadoras y trabajadores en cuarentena.

3. La jefa de la oficina provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Fernanda Matamala, estuvo presente en la planta el día jueves 8 de octubre, después de una serie de denuncias hechas por dirigentes sociales y políticos comunales que se le hizo llegar a la Seremi regional, Scarlett Molt; sin embargo, luego de conversar con la gerencia se remitió a decirle a las y los trabajadores “estén tranquilos”, que se aislarán a las personas contagiadas y se le pedirá cuarentena a quienes tuvieron contacto directo.

4. La empresa Salmones Antártica había tomado medidas profundamente precarias desde el punto de vista sanitario, como exigir obligatoriamente a sus trabajadores llenar una encuesta por turno, cada vez que ingresaran a la planta donde se estipule, por escrito, si tuvo o no contacto con una persona contagiada.

5. Por otro lado, a sabiendas que seguían habiendo contagiados en la empresa, los reportes diarios de la Municipalidad de Chonchi, liderada por el alcalde Fernando Oyarzún (independiente pro RN), omitieron esa información y llamaron a mantener la “calma”, pese a que Salmones Antártica, por el gran número de trabajadores que tiene se convirtió en un foco de contagio.

6. Las personas con responsabilidad gerencial en la empresa han mantenido, en todo momento, oculta la información a las y los trabajadores, informando en último momento los cambios y suspensiones de turnos desde el viernes 8 a la fecha, y han mantenido funcionando la empresa pese a las recomendaciones sanitarias de la Seremi de parar la faena, habiendo suspendido, a lo más, un solo turno de trabajo del martes 13 de octubre, lo que después paso a ser suspensión de trabajar sin tener la claridad de lo que vendría hasta hoy.

7. En este escenario de negligencia y desidia por parte de la administración empresarial salmonera de Salmones Antártica, la gerencia envió a todos los trabajadores a hacerse “test rápidos” para comenzar la faena nuevamente en un laboratorio que no tiene la capacidad para hacer de manera masiva estos exámenes. Esto, sumado a los dichos de la empresa Antarfood (también de Chonchi), propiedad de AquaChile, quienes advirtieron a sus trabajadores que igual seguirán trabajando pese a que la comuna empezará la cuarentena este día sábado 17 de octubre, precisamente por la falta de criterio en el empresariado salmonero que afectó a toda la comunidad.

8. Denunciamos las maniobras poco transparentes, pasando por encima de las recomendaciones sanitarias y que ponen en riesgo a la población trabajadora de la empresa y de toda la comuna de Chonchi y Chiloé, dando énfasis a mantener la producción de la planta por sobre el cuidado de la salud de las personas de parte de las empresas Salmones Antártica y Antarfood, la Seremi de Salud provincial y la Municipalidad de Chonchi, todas responsables en distinta medida de trabajar y creerle solo a la administración de la empresa y nunca trabajando directamente con las y los trabajadores.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados