25 - noviembre - 2024

Covid 19 y zonas de sacrificio en la Patagonia salmonera: ¿Reactivación económica o re invención económica?

Es nuestra realidad local, la salmonicultura y su método ha provocado la crisis sanitaria, la cuarentena y el encierro. Sí…, la salmonicultura y el movimiento de trabajadores Inter regionalmente que dejó en evidencia la irresponsabilidad por meses de mover gente hacia Magallanes sin PCR, solo con test rápido, sin cuarentenas efectivas de aquellos, con brotes encubiertos en sus centros de cultivo, pero más allá de eso. ¿Qué dejo en evidencia?


Por: Loreto Vásquez Salvador.
Dirigenta social
Puerto Natales
02 de noviembre de 2020


Volver a la normalidad? O crear una nueva normalidad? Esta claro, la presión económica se ha convertido en una realidad, es un país largo y angosto, centralizado y segregado el único factor común es que debemos entender que cuál sea la libertad que busquemos , en cualquier ámbito, debe estar basada en la igualdad, como lo dijo certeramente Judith butler.

Es nuestra realidad local, la salmonicultura y su método ha provocado la crisis sanitaria, la cuarentena y el encierro. Sí…, la salmonicultura y el movimiento de trabajadores Inter regionalmente que dejó en evidencia la irresponsabilidad por meses de mover gente hacia Magallanes sin PCR, solo con test rápido, sin cuarentenas efectivas de aquellos, con brotes encubiertos en sus centros de cultivo, pero más allá de eso. ¿Qué dejo en evidencia?

Primero que aquellos trabajadores, que son vistos como simples vectores de contagio, están siendo explotados en la máxima expresión, obligados a trabajar, a moverse, a contagiar y contagiarse; aquellos trabajadores que parecieran a nadie importarle, que no tienen voz, solo tienen una opción! Una opción en pandemia, aferrarse a sus trabajos, y son usados desde el miedo. En la otra vereda la búsqueda de la reactivación económica o del turismo! Porque si ellos trabajan, para enriquecer a otros, para reafirmar el capital de otros, porque no nosotros?

Pero me parece que debemos ser capaces de repensarnos! Queremos el turismo nuevamente instalado y también contagiando? Es esa la solución a esta depresión económica, mientras aún vivimos con el Corona Virus?

Podemos ir más allá! Podemos reinventarnos, repensar la dependencia que nuestra economia tiene de factores externos , que nos tiene en esta crisis económica, y reenfocar nuestros productos al mercado local, a quienes pueden significar menos circulación externa del virus, a quienes habitamos el territorio, repensar la oferta en base a la demanda que podemos crear desde nosotros mismos, desde el poder de producir nuestros territorios, dejar de vendernos como un bien de consumo para el extranjero y convertirnos en un bien de consumo de locales, para locales, porque eso es una economía circular, más potente, más segura ante la inestabilidad mundial.

Sí, todas necesitamos trabajar, y eso no significa tan solo turismo y sus servicios asociados, pero también necesitamos reinventarnos, por ejemplo que el comercio turístico sea para locales? Porque de otro modo que implica pedir la reactivacion del turismo? En coronavirus? Primero una utopia! Y segundo más carne de cañón, más trabajadores y trabajadores obligados ante la cesantía! Ante un estado débil e indolente!

Y tercero, y para mi, ambientalista en contra de la salmonicultura, promover el mismo efecto que la salmonicultura ha provocado en nuestra región y en los Lagos! Las dos nuevas zonas de sacrificio salmonero no reconocidas, pero que son las únicas que siguen en cuarentena y en toque de queda a las 20:00.

Lo esencial es también reaprender a producir nuestros espacios, aceptar nuevas posibles utilidades, aunque menores, y valorar a los consumidores que no nos ponen en riesgo.

En este escenario, en que el Estado nos delega la responsabilidad de los contagios! A mi me parece que tomemos la acción, por primera vez tenemos la oportunidad real, en paralelo a luchar por un país y un estado fuerte, regulado y regulador y creer que una nueva economía es posible ! Tal como lo es un nuevo país!

No es justo estar en cuarentena mientras los grandes y explotadores no lo hacen y la salud mental pareciera no importarle al Estado! Pero tampoco es justo que volvamos a encerrarnos en la jaula productiva en que nos pusieron hace años ! Esto puede ser una gran oportunidad para ocuparnos de manera diferente! Y por primera vez producirnos y no tan solo Producir!

Aquí es la salmonicultura, en el Norte las mineras, la explotación esparciendo el coronavirus, que no nos lleven a pensar que la solución para nosotrxs es actuar como ellos! Ante el miedo y la incertidumbre de este sistema económico que se desmorona!

Y por sobre todo necesitamos, no tan solo acabe la cuarentena sino que el toque de queda, pero por salud mental, no tan solo económica! Y ese valor para nosotras mismas debemos autogestionarlo, y no pelear nuestra libertad solo por economía!

Sin miedo sin odio no hay vuelta atrás!

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados