El científico Daniel Pauly una eminencia a nivel mundial defiende, en una entrevista con Efeagro, las flotas artesanales y la reducción o supresión de las ayudas a la pesca industrial.
10 de noviembre de 2020.(EFEagro)– El científico Daniel Pauly, referencia mundial en investigación marina, considera que el futuro de la pesca pasa por los barcos artesanales y por suprimir los subsidios a las flotas industriales, porque la oferta de pescado está en peligro.
Pauly, profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), afirma, en una entrevista con Efeagro, que hay un “problema mundial” de existencias de peces, que amenaza la seguridad alimentaria y que se debe al “exceso de esfuerzo pesquero” y a “las flotas subvencionadas”.
El científico promovió hace 30 años una enciclopedia digital sobre peces (Fishbase) y actualmente es el investigador principal de la iniciativa sobre ecosistemas marinos “Sea around us” (el mar entre nosotros, en inglés).
“El estado de las pesquerías mejorará cuando acabemos con los subsidios y los políticos legislen para recuperar los caladeros”, sentencia Pauly.
El profesor, que de forma ocasional se ha sumado a campañas ambientalistas contra las ayudas pesqueras, recientemente firmó una declaración con 300 científicos para instar a la Unión Europea (UE) a acabar con la sobrepesca.
Sobrepesca en Latinoamérica, especialmente en Chile
En relación a Perú, Pauly menciona un estudio reciente que resalta el incremento del esfuerzo pesquero de la flota artesanal, con un impacto negativo en los caladeros y en la rentabilidad de los pescadores, “población vulnerable con riesgo de pobreza”.
En este país, distingue entre la flota artesanal y la dedicada a la anchoveta, para harinas animales, producto que critica, al igual que rechaza la acuicultura dirigida a la obtención de piensos.
Pauly enumera también el exceso de pesca en países como Chile o Ecuador, y la falta de acción política en el Caribe, donde “solo se presta atención a los arrastreros” dedicados a la langosta o camarón.