06 - noviembre - 2024

Jorge Kuhn, el pintor de la magia de las cosas, ha fallecido en Algarrobo

“Creo que la magia de las cosas o la poesía de las cosas está en eso que miramos rutinariamente, pero que no vemos realmente.» –Jorge Kuhn (1947-2020).

El mundo del arte llora al pintor Jorge Kuhn. Jorge Kuhn había nacido el 8 de marzo de 1947 en San Bernardo, Santiago. Estudió en Instituto Nacional José Miguel Carrera. Después del golpe militar en contra de Allende sale exiliado a Suecia. Allí realiza sus estudios de Arte en Grunskolan, Estocolmo, Suecia, entre los años 1979 y 1980 y de “Línea de Arte” en Birkgårdens Folkhögskola, Estocolmo, Suecia, entre los años 1981 y 1983.

Jorge Kukn tuvo su formación artística en Suecia, pero nada le impidió ser reconocido como pintor chileno.

“Lamento la desaparición de mi estimado amigo el pintor Jorge Kuhn”, dijo el escritor y pintor Guillermo Martínez y agregó: “Lo conocí en un taller de artistas en Estocolmo en el año 1975 donde estaban los jóvenes pintores  como Manuel Murúa, Carlos Roa, hijo de Augusto Roa Bastos, y yo. Recuerdo que aprendíamos a pintar al temple al huevo, milenaria técnica ampliamente conocida por los muralistas del renacimiento. Jorge Kuhn practicaba copiando obras de Rembrand.  Yo admiraba su pintura, muy colorida y decorativa. Una pena”

El poeta Sergio Badilla que conoció a Jorge Kuhn en Estocolmo a fines de los años 70, manifestó su consternación: “Qué triste. Nos vimos en Estocolmo, en los muy activos círculos de artistas. Luego en Santiago nos encontramos varias veces, en su taller en el centro de Santiago o en exposiciones en galerías donde Jorge Kuhn expuso sus valiosas obras.”

El escritor Pérez Santiago sostiene que “Chile pierde a un gran pintor, un artista muy potente. Las  obras de Jorge tenían una pintura colorida y fantástica que se sustentaba en antiguos mitos chilotes, como el Trauko o la serpiente emplumada. Sus figuras recurrentes aludían a la recreación de la mitología de Chiloé, una deuda que Jorge deseaba saldar, con este tema tan escasamente tratado por los artistas plásticos. De algún modo era también una fusión con los bosques y los elfos de la mitología nórdica, donde Jorge vivió muchos años.”

Como dijo el crítico de arte, Justo Pastor Mellado: «Quién sino Jorge Kuhn, para verificar en carne propia el efecto de la novela de las fuerzas propias, revirtiendo su dolor histórico en una obra que describe filogramáticamente los alcances de la separación de lo natal» (La novela chilena de Jorge Kuhn)

Las obras de Jorge Kuhn  se encuentran representadas alrededor del mundo en diversas colecciones de arte públicas y privadas.

Jorge Kuhn según Guillermo Martínez
[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados