Por Ripper.-
La mordaz crítica de cine Paulina Kael publicó un artículo escandaloso llamado Raising Kane publicado en el New Yorker en 1971. El artículo era una defensa del guionista Herman J. Mankiewicz, como co-autor del guión del film el Ciudadano Kane, “la única película hablada americana que parece más fresca ahora que el día que se estrenó.”
Pauline Kael hizo un retrato literario de Mankiewicz, mencionando su fama de borracho y su relación con el entorno de William Randolph Hearst. Allí, Mankiewicz, ejercía de payaso, amenizando las fiestas de Kane.
Mankiewicz llegó a ser amigo de la mujer de Hearst-Kane, Marion Davies y, según se afirma en la película, la palabra Rosebud de Kane, se refería a los genitales de Marion. Según todo esto, Welles no quería que el guionista tuviera crédito. A través de la amenaza velada el escritor Mankiewicz obtuvo el crédito del filme gracias a la mediación de la productora RKO.
Herman Mankiewicz odió a Orson Welles hasta su muerte.
En la película «Mank», dirigida por David Fincher, Gary Oldman interpreta al guionista de Citizen Kane, al dramático Herman J Mankiewicz.
Es una película de Hollywood sobre las vanidades de Hollywood.
Mankiewicz afirmó que él era el único guionista de la película y que Welles no era más que un acaparador de créditos.
El difunto padre de Fincher, Jack, un periodista que escribió el guión de «Mank» en la década de 1990, respaldó en gran medida la afirmación de Mankiewicz.
La película de Fincher se alinea principalmente con esa versión.
La película Mank se parece al estilo de «Ciudadano Kane». Mankiewicz tiene un relación de odio y amor con Hollywood y con sus peces gordos.
La película filmada en blanco y negro comienza en 1940 con Mankiewicz encerrado en un semi aislamiento forzado en la pequeña ciudad de Victorville, California. Apoyado por una secretaria (Lily Collins) y una asistente. La gente de Welles lo ha enviado allí hasta que termine el guión de «Kane».
Mankiewicz se codeaba con su autocrático jefe de estudio Louis B. Mayer (Arliss Howard) y su jefe de producción Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley), y también con William Randolph Hearst (Charles Dance). Es amigo de la amante actriz de Hearst, la rubia Marion Davies (Amanda Seyfried). Mankiewicz es loco, cínico, pícaro, y consciente del papel de bufón de la corte para el que nació. Su guión de «Kane» era un golpe difamatorio a Hearst. Mank era un renegado con la mano que le daba de comer.
Es un film con alto virtuosismo técnico sobre la escritura y la vanidad del escritor por el reconocimiento, en un lugar lleno de egos de peso pesado.
Digna de ver.