Este martes 12 de enero, una delegación de representantes de organizaciones sociales y vecinales de Temuco, acude a la Intendencia de Temuco para solicitar que se detenga la destrucción del humedal y estero de la ribera del río Cautín en el sector Parque Villa Los Ríos, área verde urbana de la comuna de Temuco, acción que incluye la intervención del cauce, corta de árboles y vegetación ribereña.
Para las representaciones ciudadanas, la depredación que se está viviendo en este sector es un grave atentado a un ecosistema y patrimonio natural de enorme importancia para la comuna, existiendo responsabilidad de organismos públicos al respecto que deben clarificarse desde el Gobierno Regional como del Municipio de Temuco, ya que ha trascendido que se pretende entubar y alterar las aguas.
Cabe consignar que uno de los graves problemas que tiene la comuna es la destrucción de una serie de humedales,. Asimismo, el constante daño a diversas fuentes hídricas, el vertimiento de aguas residuales al río Cautín y numerosos focos de basurales ilegales por la ribera del río en toda la extensión comunal.
Con respecto a los humedales, estas son superficies cubiertas de agua, o áreas en las que el agua subterránea aflora a la superficie, indispensables para la supervivencia humana y su entorno, razón por desde el 2020, está en vigencia el reglamento de la Ley de humedales urbanos que tiene como propósito de su protección y conservación.
La delegación, luego de la intervención en el Gobierno Regional, ha convocado a reunirse a las 13,00 horas en Calle Isla Chiloé de Villa Los Ríos, lugar del ingreso de las maquinarias que han destruido el humedal y afectado al caudal de un estero, para informar a la empresa contratista, de la presentación de un recurso de protección patrocinado por la abogada ambientalista Daniela Morales e intentar así que se detengan las obras pacíficamente.
Ver Video
– Video con denuncia ciudadana sobre la destrucción de estero y humedal:
Imágenes con el antes y después