Las comunidades llevarán este nuevo reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues esta instancia ya esta revisando la forma como esta empresa salmonera se instaló en 2006, ya que habría vulnerado los derechos de las familias Mapuche Williche de la zona.
Puerto Montt, de enero de 202. (Ecocenos News)– La comunidad Mapuche Williche Pepiukelen, en Pargua, al sur de Puerto Montt, rechazó la ampliación de las instalaciones de la empresa salmonera Los Fiordos/agrosuper, ya que la compañía no contaría con los permisos oficiales para realizar estas faenas. Así lo dio conocer el werken de las comunidades indígenas aledañas esta factoría, Francisco Vera Millaquen, quien dijo que además esta empreas está siendo revisada por l Comisión Intermericana de Derechos Humanos.
«La empresa comenzó hace unos días a construir estanques metálicos a unos 30 metros de las casas de la comunidad», dijo Vera Millaquen pero no tienen los permisos de ampliación que debería entregar el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), solo tienen un permiso llamado «de pertinencia, que se los entregó el director del SEA», dijo el vocero.
Frente a esta situación, las comunidades llevarán este nuevo reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues esta instancia ya esta revisando la forma como esta empresa salmonera se instaló en 2006, ya que habría vulnerado los derechos de las familias Mapuche Williche de la zona.