«Hay trabajadores que llevan más de cuatro años con contratos por días, sin poder optar a uno de manera indefinida, y prohibición de reclamar, porque de hacerlo les cortan los relevos o contratos por día, varias navieras están por trabajar solo con personal de relevos así los mantienen callados y sin opción a reclamar sus derechos».
Puerto Montt, 06 de enero de 2021. (Ecoceanos News)– Luego de un otro accidente de una embarcación que presta servicio de carga a la industria salmonera la cual varó en la Región de Aysén y la tripulación tuvo que ser evacuada, La Federación Nacional de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (FESIMAR), organización que reúne a tripulantes y personal embarcado en estas naves, se refirió a las condiciones laborales y de habitabilidad en estos barcos.
El último accidente se produjo el 02 de enero cuando la Motonave Conquistador de la empresa Servicios Marítimos y Transporte (SMT), llevaba alimento para salmones en el canal Piure, en Aysén. Todo el personal fue evacuado y albergado en primera instancia en un centro de cultivo de la empresa AquaChile y luego fueron trasladados a puerto seguro.
José Lemuy Secretario General de Fesimar demandó el respeto de los derechos humanos de las tripulaciones e instó a los consumidores internacionales a que se informen acerca de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de la industria salmonera.
– Como calificaría la situación de DD.HH. para las tripulaciones de las naves que prestan servicio a la industria salmonera de Puerto Montt al sur?
La situación que hoy vivimos el personal embarcado que prestamos servicios a la industria salmonera la calificamos como Derechos Inhumanos, debido a que las autoridades no dan cumplimiento a las normativas establecidas y vigentes a los buques que transportan salmones vivos, Smolt, alimento para peces y pertrechos a las salmoneras desde Puerto Montt a la Región de Magallanes, por lo que detallo a continuación:
• No respetan los descansos que por ley nos corresponden, obligando a los trabajadores adulterar planillas de asistencias.
• La polifuncionalidad de funciones, donde los trabajadores están obligados a realizar varias labores .
• Trabajadores que llevan más de cuatro años con contratos por días, sin poder optar a uno de manera indefinida, y prohibición de reclamar, porque de hacerlo les cortan los relevos o contratos por día, varias navieras están por trabajar solo con personal de relevos así los mantienen callados y sin opción a reclamar sus derechos.
• Accidentes laborales que en varias oportunidades son ocultados, en otros accidentes donde al trabajador les otorgan licencia médica, son amenazados con hacer un sumario en su contra si no renuncias a dicha licencia.
• El hacinamiento, donde en espacios muy reducidos habitan entre cuatro y cinco personas.
• La constante contaminación, donde no se cumplen con las normativas nacionales y convenios Internacionales sobre la prevención de la contaminación, en la que gran parte de las naves que prestan servicios a las salmoneras vierten sus aguas sucias y hasta las oleosas al mar, esto en conocimiento de las propias salmoneras, de esto se ha denunciado a la Autoridad Marítima, sin tener respuesta.
• En varias navieras faltan hasta los víveres para la alimentación de las tripulaciones, por lo que se hace recurrente que tengan que comprar los propios trabajadores con dineros propios.
• Las constantes practicas antisindicales y las listas negras que hoy mantienen los navieros contra dirigentes sindicales y todo trabajador que reclame sus derechos.
• Incumplimiento a los propios contratos colectivos.
• La gran parte de las naves, solo cuentan con Dotaciones Mínimas de Seguridad, estas mismas tripulaciones tienen que cumplir con las labores comerciales.
• Se hace más fuerte estos atropellos debido a que las navieras están reclutando a ex funcionarios de la Armada para evadir las fiscalizaciones y así navegar los buques en condiciones inseguras y de constantes riesgos de accidentes en el mar, además de reclutar también a funcionarios de la defensoría laboral que están para ayudar en la protección de los trabajadores, ahora como funcionarios de las navieras persiguen a los trabajadores y dirigentes. Por esta razón es que hoy, todas las denuncias que se realizan a las autoridades del Trabajo, Maritima y Salud, no son acogidas y los abusos cada día se hace más fuerte hacia los trabajadores.
– ¿Qué le señalaría a los consumidores de salmón a nivel internacional acerca de la situación en que trabajan las tripulaciones en la industria salmonera?
– Que lamentablemente el salmón que están consumiendo es producto de sacrificio de los trabajadores, muchos de los cuales han perdido su vida en las propias salmoneras dejando a familias en el total desamparo, puesto que en muchas oportunidades las empresas llegan hasta los tribunales a responsabilizar a los propios trabajadores que por su irresponsabilidad sufren los accidentes, en varios casos fallando los jueces a favor de los empresarios, utilizando criterios distintos a lo estipulado en las propias leyes y constitución, sabiendo todos que las empresas obligan a los trabajadores a incumplir las normas y reglamentos vigentes, el trabajador que desobedece una orden, son inmediatamente despedidos, así están empoderados los señores salmoneros y navieros.