19 - enero - 2025

A 10 años de Fukushima, el mundo avanza hacia energías limpias

Tras el desastre causado por el tsunami que impactó la central nuclear de Fukushima en 2011, el mundo ha aprendido la importancia de usar fuentes de energías más limpias, renovables y menos riesgosas. En esto Chile lleva la delantera, al ser el país más atractivo del mundo para invertir en ERNC, según el ranking Climatescope 2020.


Santiago, marzo de 2021.- Diez años se cumplen desde que el terremoto magnitud 9 desatara un tsunami de 15 metros de altura que impactó la costa noroeste de Japón, causando el mayor desastre nuclear del último tiempo. El 11 de marzo de 2011, el tsunami inundó los generadores que mantenían la planta refrigerada, lo que hizo que los reactores se sobrecalentaran y se produjeran tres explosiones. Se debió evacuar a 160.000 personas, y hasta el día de hoy se mantiene cerrada un área de 360 km2, debido al peligro que significa la radiación.

Este desastre puso en cuestión el uso de la energía nuclear para generar electricidad, e impulsó la búsqueda de nuevas fuentes energéticas. “Las energías renovables no convencionales se posicionaron como primera opción para obtener electricidad de manera limpia y con mínimo impacto en las personas y en el medio ambiente, en especial la que se obtiene del sol, que es una fuente inagotable”, señala Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

Hoy Chile se posiciona como el mejor país del mundo para invertir en ERNC, según el ranking Global Climatescope 2020 realizado por BloombergNEF. En efecto, según la evaluación realizada para este ranking, Chile ha atraído $16 mil millones de dólares en inversión para energías limpias en los últimos 7 años, y solo en 2019 la inversión fue de $4.9 billones[i].

“Chile ya logró que el 20% de su matriz energética fuera generada mediante energías limpias, que es el objetivo que se tenía para cuatro años más, por lo que ahora viene un nuevo desafío, que es llegar a un 60% de energías limpias de aquí a 2035[ii]. Es un escenario muy atractivo para generar nuevas inversiones”, agrega Víctor Opazo Carvallo.

En paralelo, Chile proyecta que en 2024 ya habrá cerrado 1.7 GW de generación de electricidad a carbón, con miras a lograr la total descarbonización de la matriz energética en 2040. Este escenario también ha impulsado nuevos proyectos de energías limpias, hasta lograr que el 13% de la matriz sea generada mediante energía solar[iii].

“El desastre de Fukushima ha enseñado al mundo la importancia de generar energía mediante fuentes limpias y seguras, y hacia allá se están apuntando los esfuerzos. El ejemplo de Chile debería ser replicado en todos los países del mundo, de manera que en los próximos años se pueda aprovechar el potencial que ofrecen fuentes naturales inagotables, como es el caso de la radiación del sol”, indica Víctor Opazo Carvallo.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados