Las aventuras de Tintín –Les Aventures de Tintin et Milou, en francés– es una serie de historietas creada por el belga George Remi ‘Hergé’ (1907-1983). La serie tiene un total de 24 álbumes, el primero, publicado en 1930, y el penúltimo, en 1976.
Según el diario The Guardian la empresa Moulinsart, encargada de gestionar los derechos de Tintín, ha denunciado al artista francés Xavier Marabout de 54 años, autor de una serie de obras de acrílico sobre tela en las cuales introduce a Tintín dentro de cuadros de Edward Hooper y erotiza el contenido. Edward Hopper (1882-1967) fue un pintor estadounidense, célebre por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea.
Marabout se defiende diciendo que su obra «desnuda universos artísticos lejanos para fusionarlos» –movimiento que recibe el nombre de Strip Art–, y, sobre la serie Hergé-Hooper, explica que «utiliza la mirada voyerista del pintor estadounidense para imaginar una vida sentimental y tumultuosa de Tintín».
Marabout le dijo a The Guardian que su trabajo se hacía eco de la creencia del historiador Christian Jacob de que «no hay transmisión cultural sin reapropiación». Christian Jacob sostiene que el arte se define por las condiciones particulares de su producción y recepción, por su estatus de artefacto y de mediación en un proceso de comunicación social en el que las imágenes cartográficas son animadas.
Marabout se basa esencialmente en la realización de mashup pictóricos. Un híbrido. Se considera que el arranque del MashUp artístico ocurrió cuando artistas de vanguardia como Picasso (1881-1973) o Braque (1882-1963) pensaron: «¿Qué pasaría si pego un trozo de periódico en medio del lienzo y lo integro en la obra?». Iniciaron el Collage artístico.
Marabout devela el elocuente universo artístico para fusionar (movimiento artístico rebautizado como Strip Art). Toma prestadas las historietas de su infancia y la pintura de los grandes maestros que lo fascinaban, y desarrolla un estilo en el que la parodia es omnipresente. En su serie: Hergé – Hopper, Marabout utiliza la mirada voyeurista y atenta del pintor estadounidense para imaginar una vida sentimental y tumultuosa en Tintín. A través de estos choques culturales, Marabout hoy reivindica la síntesis de géneros.
En las obras de Marabout se muestra a un Tintín flirteando en bares, de vacaciones en pareja rodeado de chicas atractivas, mujeres en actitud provocativa y con un aura de erotismo.
Los herederos de Hergé han denunciado al artista ante la Justicia francesa porque consideran que Marabout quiere aprovechar la reputación del personaje «para sumergirlo en un universo erótico que no tiene nada que ver con el humor», según ha explicado el abogado de Moulinsart a Ouest-France.
El abogado dice que Hergé «no quería involucrar a las mujeres en su trabajo porque descubrió que raramente eran elementos cómicos». La defensa de Marabout, en cambio, argumenta que las pinturas son una parodia. La justicia bretona se pronunciará en el mes de mayo.