22 - noviembre - 2024

Investigador chileno de Universidad Austral insta a que industria salmonera se instale en Argentina

“En la Patagonia estamos haciendo trucha de una buena calidad y estamos muy contentos. La costa del Atlántico tiene potencial, por eso creo que la acuicultura debe convertirse, después de los hidrocarburos, en la principal actividad de la Patagonia argentina”, recalcó Lucas Maglio a Radio Rivadavia.


Chubut, Argentina, 25 de Mayo de 2021.(Ecoceanos News). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, realizó en la segunda semana de mayo, la presentación de la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura (CATA), con diversas exposiciones sobre los avances institucionales para el impulso y consolidación del sector acuícola. En este contexto se realizó la conversación de Radio Rivadavia con el ingeniero acuícola de la Universidad Austral de Chile (UACh) , Lucas Maglio, quien expuso sobre el gran potencial en Argentina para el crecimiento de la acuicultura industrial intensiva.

“No solo es un potencial grande, sino el más grande del mundo según la FAO. Además existe un informe que considera la costa argentina como un sitio con la mayor ventaja para el desarrollo de sistemas de acuicultura oceánica, que es el futuro de la industria”, afirmó el investigador chileno.

Uso de antibióticos y antiparasitarios habría “disminuido muchísimo” en Chile

En relación a uno de los aspectos sanitarios-ambientales que más preocupa a las organizaciones ciudadanas y comunidades costeras, tanto en Chile como en Argentina, como es el abusivo empleo de químicos antimicrobianos y antiparasitarios por parte de la industria salmonera, Maglio destacó que “se trata de un tema que se ha ido trabajando en los últimos años”.

“Indudablemente el uso de antibióticos es un estigma para Chile. Pero hay que decir que en los últimos 20 años el uso de antibióticos y antiparasitarios ha disminuido muchísimo, producto de los avances tecnológicos y del empezar a enfocar la producción desde una mirada del bienestar animal”, aseguró el miembro de la Universidad Austral de Chile .

Las razones porqué Argentina no ha desarrollado la salmonicultura industrial intensiva en la Patagonia

Maglio realizó comparaciones respecto al estado de la acuicultura industrial en ambos países sudamericanos. Según el ingeniero acuícola, entre las razones por las que Argentina no a incentivado la salmonicultura industrial exportadora, como sí lo ha hecho Chile, estarían: La abundancia en otros recursos marinos y actividades pesqueras; Las facilidades existentes en Chile para que inversionistas y compañías extranjeras desarrollen emprendimientos e inversiones; La carencia de una cultura pesquera y de un marco normativo, ya que la legislación pesquera y acuícola argentina es muy reciente en comparación al resto de Sudamérica

El ingeniero indicó que “desde hace mucho tiempo se pensó que Argentina no tenía costas protegidas, pero sí las tiene”. En este punto se explayó en identificar las diversas problemáticas existentes en la salmonicultora chilena, debido a la ocupación intensiva de los ecosistemas de fiordos y canales interiores.

Maglio: La acuicultura debe convertirse en la segunda actividad en la Patagonia Argentina

El investigador chileno señaló que “En la Patagonia estamos haciendo trucha de una buena calidad, y estamos muy contentos. La costa del Atlántico tiene potencial, por eso creo que la acuicultura debe convertirse, después de los hidrocarburos, en la principal actividad de la Patagonia argentina”, recalcó.

Canal Beagle: Comunidades locales y pueblo Yagán rechazan asalto salmonero a la Patagonia

En el Canal de Beagle, área compartida por Argentina y Chile, organizaciones ciudadanas de ambos países y las comunidades Yagán a bordo de sus kayaks y otras embarcaciones, se manifestaron en apoyo al proyecto de ley que se discute en el Congreso Argentino, que busca prohibir la salmonicultura industrial. Las organizaciones, pequeñas y medianas empresas y comunidades demandan el fin de la industria salmonera en los canales, fiordos y lagos de la Patagonia.

La acción se llevó a cabo de manera autoconvocada por ciudadanos de Ushuaia y Río Grande, en la Argentina, y de Puerto Williams, en Chile, miembros de la comunidad náutica, representantes de diferentes clubes (Club Náutico AFAS y N, el Club Náutico de Río Grande, el Club Shima Waia, el Club de Pesca con Mosca y el Club Río Grande), la comunidad Yagán de Puerto Williams, y el programa marino de Rewilding Argentina Sin Azul No Hay Verde, entre otros.

“No podemos dañar este acuario natural que compartimos ambos extremos. Es por ello que, en este encuentro binacional, reforzamos nuestro compromiso con el mar y el medio ambiente y decimos desde este canal navegado durante miles de años por nuestro pueblo canoero yagán: NO a la salmonicultura”, señaló en esa ocasión David Alday, vocero de la comunidad Yagán de Puerto Williams.

Boykot al consumo de salmón químico industrial para proteger la Patagonia

La actividad de rechazo a la industria salmonera por parte de la ciudadanía argentina y chilena y de los pueblos indígenas en el Canal Beagle, se unen al llamado del Centro Ecocéanos a generar un boykot internacional a la compra y consumo del Salmón Químico Chileno, especialmente en Estados Unidos, principal mercado de consumo de estas contaminantes producciones.

El Boikot es un instrumento para lograr una moratoria a la expansión de esta mega industria exportadora; la salida de los monocultivos salmoneros de los ecosistemas vulnerables como fiordos, lagos, y canales, así como de las áreas marinas protegidas, y la detención de permisos Estatales para la ampliación de las superficies y producciones de los centros salmoneros existentes.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados