Plagas de roedores de gran tamaño y agresividad, concentraciones de aves carroñeras y de ecto-parásitos en los entornos de los galpones de acopio de alimento para salmones, además de intensa contaminación sonora por tráfico nocturno de camiones de carga, y la contaminación atmosférica y lumínica, están destruyendo la calidad de vida de vecinos y hortaliceros del camino 1 en la ruta 9 de Puerto Natales, situación que ocurre en pleno conocimiento de fiscalizadores y de funcionarios municipales y de carabineros.
Puerto Natales, Magallanes, Chile, 30 de mayo de 2021. (radiodelmar.cl). La región de Magallanes en la Patagonia chilena es la nueva área de exponencial expansión territorial y productiva de la mega industria transnacional salmonera. Los crecientes costos ambientales, sanitarios y sociales de este verdadero asalto al territorio lo están pagando las comunidades locales, el medio ambiente y la salud pública. Según la Ley 19.300 sobre bases generales del medioambiente, específicamente en su articulo 1, dice que todas las personas tienen derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Este derecho está siendo vulnerado continuamente por empresas que prestan servicios a la industria salmonera.
En el sector del camino 1, ruta 9 se ubican los vecinos de los “Huertos Familiares” productores de verduras destinados al mercado de Puerto Natales. Hace dos años que el establecimiento de galpones de acopio de alimento para salmones, con maxi-sacos de pellets, redes, boyas, y desechos metálicos pertenecientes a la empresa Australis Seafoods S.A se realizan en los patios de acopio de la empresa de transporte López.
Estas instalaciones industriales se encuentra ubicadas a pocos metros de las casas y de los huertos familiares, donde viven familias compuestas por adultos y niños pequeños, que ven afectados sus horas de sueños y descanso por el trabajo nocturno del galpón, esto añadido a la contaminación lumínica que provocan los focos que están orientados hacia las casas de los vecinos.
Bodegas de acopio de alimento de la industria del salmón. Pto.Natales.Foto: M.Betancourt
Plaga de ratas, gaviotas, y contaminación sónica, lumínica y atmosférica
Junto a la empresa de transporte se ubica la planta productora de concreto ConcreMag , la cual también presta servicios y elabora estructuras de cemento para las empresas salmoneras.
El funcionamiento de este barrio industrial de facto, está generando una intensa contaminación por polvo proveniente del intenso tráfico y los productos acopiados, a la que se suman las de carácter lumínico, al permanecer el alumbrado industrial prendido durante toda la noche, y las de carácter sonoro debido al intenso tráfico grúas-horquilla y de carga de los camiones salmoneros.
Declaración de vecina Marcia Betancourt
La guinda del pastel lo constituye la presencia de un gran número de gaviotas (Larus dominicana), aves carroñeras que se encuentran unidas a una creciente plaga de ratas (Rattus norvegicus), denominados popularmente guarenes, roedores de gran tamaño y agresividad, los que invaden los huertos y casas de los vecinos, a la vez que constituyen una amenaza para los animales domésticos y de crianza. Los vecinos también señalan la infestación por los parásitos denominados chinches (Cimex lectularius).
Plagas de guarenes (Rattus novegicus) y de chinches.Pto.Natales
Abusos salmoneros y complicidades estatales en Puerto Natales
Marcia Betancourt y los vecinos de los “Huertos familiares” reunieron firmas, enviaron cartas y realizaron sucesivos reclamos a las diversas autoridades sanitarias regionales, sin tener ningún resultado. Ni la Seremi de Salud, ni la Superintendencia de Medio Ambiente dieron respuestas a sus reclamos, derivándolos a la municipalidad de Puerto Natales, la cual éstos últimos dos años no les ha dado solución, al señalar que “los galpones tienen permiso para trabajar de noche”.
Finalizar con el Far West Salmonero Patagónico
Por otra parte a los vecinos les ha llamado la atención los estrechos vínculos informales existentes entre Carabineros y los empresarios de transporte salmonero, los cuales contemplan el traslado de radiopatrullas de la comisaría del sector utilizando los camiones de la empresa de transporte López y Cia Ltda., o la presencia de estos vehículo públicos en las instalaciones de la empresa.
Video de transporte de radiopatrulla sobre rampa de la empresa
Demandas de los vecinos
La vecina Marcia Betancourt señaló que las principales exigencias de los vecinos de “Huertos Familiares” de Puerto Natales son: a) Cierre definitivo del galpón de acopio de alimentos y productos de la industria salmonera en el sector, ya que no queremos que nuestro sector de huertos familiares se transforme por la vía de los hechos consumados en un barrio industrial; b)Exigimos que los diversos entes fiscalizadores de salud y medio ambiente cumplan con su labor y apliquen las normativas vigentes, y c) Solicitamos que se establezca un barrio industrial debidamente fiscalizado y cumpliendo con las normativas ambientales y estándares sanitarios y laborales lejos de sectores poblados.
Llamado a la nueva alcaldesa Oyarzo a la construcción participativa de un municipio verde
Los vecinos reiteraron su objetivo estratégico de desarrollo basado en potenciar el turismo y la agricultura de pequeña escala al servicio de la comunidad natalina, y recuperar la tranquilidad y el respeto que caracterizaban al sector de huertos Familiares.
Finalmente, señalaron que esperan que la nueva alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, integre a la comunidad organizada para el cumplimiento de la construcción de un “municipio verde”, el que priorice la calidad de vida de los vecinos por sobre la actividad de expansión industrial, ya que cuenta con nuestro voto de confianza. Tenemos todas las esperanzas puesta en ella y su gestión edilicia como mujer Natalina.