18 - septiembre - 2024

El bloqueo de Rusia al salmón chileno por detección de fungicidas cancerígenos ilegales

  • La industria salmonera que opera en Chile tiene un historial de uso de Químicos prohibidos. El uso ilegal del verde de malaquita, un antifúngico barato pero eficaz para evitar la propagación de hongos en las ovas y alevines de salmón, ha generado cuestionamientos al salmón chileno en Estados Unidos, Europa y Asia.
  • Ahora, la Federación Rusa ha generado varias alertas sanitarias por la detección de trazas de estos químicos prohibidos en la crianza de peces para consumo humano.
  • En Chile, Sernapesca, cuyo rol es fiscalizar sanitariamente la producción  salmonera, ha realizado actividades de promoción y defensa de las empresas cuestionadas, mas que buscar y responder por la cadena clandestina y uso de estos químicos ilegales.


Santiago de Chile, 21 de abril del 2021. (Ecocéanos News)– La Autoridad Sanitaria Rusa (Rosselkhoznadzor) en noviembre del 2019 ordenó un bloqueo transitorio a las exportaciones provenientes de 11 empresas salmoneras con base en Chile. La drástica medida sanitaria se debía a los hallazgos de residuos de oxitetraciclina, antimicrobiano cuyas concentraciones excedían el límite máximo residual permitido en la Unión Económica Euro-Asiática, así como la presencia de los químicos cancerígenos nitrofurano, cristal violeta y verde malaquita.

Durante el 2020, las autoridades veterinarias rusas continuaron detectando la presencia de estos químicos en los envíos de salmón de cultivo industrial chileno.

Según la información disponible en medios especializados, las empresas salmoneras involucradas serían: Mowi (noruega), Salmones Aysén, Salmones  Camanchaca, Blumar, Cermaq /Mitsubishi (japonesa) , AquaChile, Marine Farm, Hook Chile, Ventisqueros (Alemania), Australis Seafoods (China), y Yadran.

A su vez aparecían relacionadas la planta de procesamiento ubicada en Puerto Chacabuco, región de Aysén, -de propiedad de las transnacionales noruega Mowi,-, y la ubicada en el Camino Chinquihue, región de Los Lagos, perteneciente a la japonesa Cermaq.

Las restricciones rusas también se extendieron a los frigoríficos Cardonal y Sea Flavors -propiedad de Salmones Aysén-, Tomé y Talcahuano, pertenecientes a las empresas Salmones Camanchaca y Blumar.

Impactos económico por la detección de químicos prohibidos en las exportaciones de salmón a la Federación Rusa

La Unión Económica Euro-Asiática constituye el cuarto mercado para las exportaciones de salmón del país sudamericano. Según la Aduana de Chile, en enero de 2021 se exportaron 5.398 toneladas de salmón a la Federación Rusa por un valor de 22 millones de dólares, lo cual evidenció una caída del 42,4 % en el valor de los envíos al compararse con las 7.104 toneladas que se habían exportado en enero del 2019 por un valor de 38,2 millones de dólares.

La diplomacia del salmón

Frente a esta amenazante situación comercial, la entonces directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca), Alicia Gallardo se entrevistó el 27 de febrero del 2020 con Sergey Dankvert, director del Rosselkhoznadzor, tratando infructuosamente de levantar el bloqueo sanitario-comercial.

Inicialmente Gallardo señaló que la causa de este conflicto se debía a que los estándares existentes para los límites máximos de residuos de antimicrobianos en el mercado Euro-Asiático eran mas exigente que los aplicados en Chile.

Sin embargo, llamó la atención que en esa oportunidad la máxima autoridad fiscalizadora de la acuicultura chilena no mencionara ni una sola vez la presencia de cristal violeta, verde malaquita y de nitrofuranos, sustancias que se encuentran explícitamente prohibidas tanto en Chile como en Rusia. Tampoco la Directora del Sernapesca se refirió a que las autoridades rusas evitaran entregar los nombres de las empresas salmoneras que permanecían total o parcialmente bloqueadas.

Con posterioridad, el organismo fiscalizador y la embajada chilena continuaron intentando acordar alternativas para suspender el bloqueo de Rosselkhoznadzor, tales como la realización de las denominadas “inspecciones remotas” a las plantas de procesamiento y frigoríficos existentes en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Los efectos de los químicos cancerígenos utilizados en las producciones de salmón

Zhenyu Tian, doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Washington describió al portal interferencia.cl que a los nitrofuranos y al cristal violeta como sustancias con efectos cancerígenos y genotóxicos en el largo plazo. Por su parte, Jean Francoise Narbonne, miembro de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos de Francia (AFSSA), y profesor de toxicología de la Universidad de Burdeos, indicó que las tres sustancias detectadas “son peligros para la salud […] pero se necesita de data complementaria para evaluar su riesgo relacionado al consumo de esos pescados [en particular], tales como población específica, la frecuencia de detección y el rango de contaminación de estas sustancias.

A su vez Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos señaló que el colorante verde malaquita utilizado como fungicida tiene efectos nocivos tanto a nivel digestivo como ocular, así como efectos cancerígenos y mutagénico en casos de exposiciones prolongadas. Por estas razones, su empleo fue prohibido en Chile en 1997 en la industria de alimentos y la producción industrial de salmones de cultivo industrial.

Las complicidades estatales, o cuando los negocios importan mas que la salud pública

El Sernapesca señaló al medio chileno Interferencia.cl, que después de las notificaciones de las autoridades veterinarias rusas de noviembre del 2019 se realizaron 1.086 inspecciones en centros de cultivos y plantas procesadoras industriales de salmones para pesquisar la presencia de cristal violeta y verde malaquita.

El 2020 estas inspecciones se incrementaron a 1.312 análisis, lo que correspondió a 1.075.896 toneladas, equivalente a 384 millones de ejemplares.

Luego de una pesquisa sanitaria de un año y medio, con lo cual se estaría dando cumplimiento con los “requisitos de inocuidad» de la Unión Económica Euroasiática, Sernapesca señaló por vía escrita a Interferencia.cl que “en ninguna de ellas fue posible corroborar la presencia de estas sustancias”. Según el ente fiscalizador gubernamental, esto “sería coincidente con los registros históricos de mas de 15 años del Programa de Control de Residuos”.

Sin embargo lo mas sorprendente de esta situación, es el hecho que pesar de la compleja situación sanitaria-comercial y diplomática, Sernapesca no ha aplicado ninguna sanción a las empresas cuyos envíos de salmón al mercado ruso presentaban antifúngicos prohibidos.

¿Porqué se continúan detectando químicos prohibidos en las exportaciones chilenas de salmón?

Según el Centro Ecocéanos, la principal razón para seguir empleando clandestinamente cristal violeta y verde malaquita se debe a que estos químicos cancerígenos son de bajo costo y alta efectividad para evitar la propagación de hongos en las ovas y alevines de salmón durante la crucial etapa de agua dulce.

Las infecciones micóticas (hongos) son causantes de grandes pérdidas económicas en la fase de incubación. Se estima que en Chile las pérdidas de ovas de salmón Atlántco (Salmo salar) causada por la saprolegniasis, es cercana al 20 % (1), (2)

Las teorías conspirativas que intentan explicar lo inexplicable

En entrevista con Tele13 Radio en febrero del 2020, la entonces directora nacional de Sernapesca, afirmó que “efectivamente Rusia está haciendo un proteccionismo de su industria nacional, y por ello, aumentó las exigencias no sólo a los productos de la acuicultura, sino que también a los agrícolas y a otros países como Noruega” (3), (4).

Con posterioridad, Ricardo García gerente general de la compañía pesquera propietaria de Salmones Camanchaca, denunció en Radio Pauta que las afirmaciones de la autoridad rusa eran «falsas». En esta entrevista radial, García sólo cuestionó la posible presencia de oxitetraciclina en el salmón de su empresa, evitando referirse a la presencia de químicos prohibidos (5).

Sernapesca y los empresarios del salmón también deslizaron la posibilidad que la presencia de los químicos prohibidos hubiera podido ocurrir durante la fase «post cosecha», señalando que «es necesario considerar otras fuentes eventuales, como contaminaciones al momento del muestreo o al interior de los propios laboratorios».

Apoyando esta hipótesis, Luciano Rivera, de Aquagestión indicó que el cristal violeta puede estar presente en colorante para papelería, componente de las tintas de impresión azul marino y negro, tintas de bolígrafos, entre otras fuentes. (6)

Expertos: Las cantidades detectadas sugieren un suministro prolongado de compuestos cancerígenos

Los científicos consultados por Interferencia.cl no compartieron la hipótesis de una posible contaminación en los procesos de muestreo, o al interior de los laboratorios de análisis. El experto de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Jean Francoise Narbonne, indicó que «se necesita de data complementaria para evaluar su riesgo relacionado al consumo de esos pescados [en particular], tales como población específica, la frecuencia de detección, y el rango de contaminación de estas sustancias.

El investigador de la Universidad de Washington, Zhenyu Tian, indicó que «no me convence que haya sido durante el transporte/testeo, aunque es posible». En su opinión, «pareciera que estos químicos son usados en la etapa de cría / crecimiento, ya que su metabolismo debiera ser relativamente rápido, especialmente para los nitrofuranos. Estos no son persistentes, pero sus metabolitos sí. Cuando se registran altos niveles de metabolitos, significa que los químicos fueron usados cuando los pescados estaban vivos y creciendo».

Shaun Moss, biólogo marino y director ejecutivo del Oceanic Institute of Hawaii Pacific University, señaló que existe la posibilidad que la contaminación pueda haber sido superficial, -sin que existiera suministro de estos químicos durante el proceso productivo-, y que esto haya podido ocurrir «post cosecha. Sin embargo Moss indicó que estas teorías son «poco probables», dado que todas las sustancias encontradas son efectivamente utilizadas en la industria acuicultora, publicó interferencia.cl

En tanto Angelo Retamal, químico y académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, indicó que «posiblemente, se denota un uso prolongado de estas sustancias. Sin embargo, mayores testeos y datos públicos sobre la presencia de estos compuestos, son necesarios para concluirlo».

Sobre la posible contaminación durante el traslado o muestreo, indica que » las cantidades detectadas para cristal violeta, nitrofuranos y oxitetraciclina son altas, y sugieren el suministro prolongado de estos compuestos».

Una larga historia de detección de antifúngicos ilegales en las exportaciones de salmón

A comienzos del 2000, en el contexto de una campaña del Centro Ecoceanos contra a favor de la salud pública y contra el uso de sustancias cancerígenas en la industria chilena del salmón, se realizaron  incautaciones de salmón chileno en los mercados de Inglaterra, Holanda y Taiwán. Las presiones desde los mercados internacionales permitió la prohibición del empleo de estas sustancias mediante la Resolución Nº 1235 del Ministerio de Salud del 31 de diciembre del 2003.

El Comité de Residuos Veterinarios del Reino Unido señaló el 2005 su sospecha que el cancerígeno cristal violeta pudiese estar siendo utilizado por la industria salmonera como un sustituto al prohibido verde de malaquita, dando inicio a un programa de muestreo en Europa, Estados Unidos y Japón

El resultado fue la detección en diciembre del 2006 de una partida de brochetas de salmón de la marca Findus contaminada con cristal violeta, procesada en Thailandia a partir de materia prima de las empresas AquaChile y Marine Harvest Chile. En marzo del 2007, Sernapesca incorporó el control de cristal violeta y de su metabolito leuco cristal violeta en el Programa de Control de Residuos de Medicamentos y Sustancias Prohibidas.

A pesar de lo anterior, la administración norteamericana a través de la Food and Drugs Administration (FDA) adoptó en julio de 2013 la suspensión de las importaciones de salmón fresco de la empresa Marine Harvest Chile, al detectarse la presencia de cristal violeta en un contenedor con 18 toneladas de salmón congelado.

Ecocéanos: Boykot de consumidores contra el empleo de químicos cancerígenos en exportaciones chilenas del salmón

Frente a toda esta trama de químicos prohibidos, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos señaló que «la detección de antifúngicos cancerígenos en los exportaciones de salmón chileno, unido a la absoluta falta de sanciones a las empresas infractoras, confirma lo señalado por la Contraloría General de la República sobre el deficiente control gubernamental de los monocultivos industriales de salmón”.

Un reciente informe de la Contraloría General de la República de Chile detectó diversas irregularidades en la fiscalización que organismos estatales deben realizar a la industria de cultivo de salmón que opera en el sur de Chile. La Contraloría señaló que las irregulares fiscalizaciones han impedido acciones de prevención ambiental, tales como el resguardo de la calidad de las aguas y de los ecosistemas y recursos naturales.

¿Qué sucede con la trazabilidad y la información a los consumidores sobre estas producciones con residuos cancerígenos?

El Centro Ecocéanos llamó a los consumidores internacionales -especialmente de Estados Unidos-, las organizaciones ciudadanas, movimientos sociales, comunidades costeras y pueblos originarios, a “informarse y apoyar la campaña de boykott a la compra y consumo de salmón químico proveniente de los centros de cultivo industrial del sur de Chile”.

Al mismo tiempo, Ecocéanos solicitó a los parlamentarios chilenos investigar las responsabilidades públicas y privadas en el uso clandestino de antifúngicos cancerígenos en los salmo-cultivos industriales, y a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Federación Rusa, China y Japón, a que aumenten sus inspecciones sobre los envíos acuícolas chilenos.*****FIN*****


Referencias

(1) https://www.incar.cl/wp-content/uploads/2020/12/Policy-Brief-8-Pisciculturas.pdf

(2) https://www.mundoacuicola.cl/new/produccion-de-ovas-de-salmo-salar-naturalmente-resistentes-a-la-saprolegniasis/

(3) https://www.salmonexpert.cl/article/suben-a-seis-las-salmonicultoras-chilenas-bloqueadas-por-autoridad-rusa/

(4) https://www.salmonexpert.cl/article/hacia-dnde-debe-ir-la-relacin-con-rusia-tras-el-bloqueo-al-salmn-chileno/

(5) https://www.pauta.cl/negocios/bloomberg/camanchaca-recurre-a-diplomacia-para-detener-prohibicion-rusa


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados