25 - noviembre - 2024

Especialistas temen que nuevo «Pase de Movilidad» de una señal contradictoria a la ciudadanía

A contar del próximo miércoles 26 de mayo comenzará a operar el permiso que obtendrán de manera única las personas que cuenten con sus dos vacunas, se hayan aplicado la segunda dosis hace 14 o más días y no sean contactos estrechos de casos con COVID-19. Frente a la mayor libertad que este grupo tendría para desplazarse, especialistas de la U. de Chile plantean que las personas vacunadas deben mantener las medidas de autocuidado y advierten que los costos de una mayor movilidad, en las circunstancias actuales, pueden ser mayores que los beneficios.


Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien entregó detalles de la medida. Este domingo, y acompañado de las autoridades del Ministerio de Salud, anunció que el documento sería “digital y dinámico” y que se implementaría durante esta semana, lo que permitirá -entre otros aspectos- mayores niveles de libertad de desplazamiento al interior de zonas o comunas que se encuentren en etapa de cuarentena y transición del plan Paso a Paso.

Hoy, en medio del balance diario entregado desde La Moneda por las autoridades de Salud, se precisó que el «Pase de Movilidad» comenzará a regir a contar del miércoles 26 de mayo, y que se puede obtener de manera única, desde el sitio mevacuno.gob.cl, para ser presentado tanto en formato digital como físico. El documento lo podrán utilizar todos quienes hayan completado su proceso de vacunación y tengan cumplidos los 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, o la dosis única de CanSino. Los menores de edad, en tanto, podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones de movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor con pase de movilidad habilitado.

Asimismo, según información del Minsal, el permiso permitirá desplazarse libremente en una comuna en Cuarentena o Transición para realizar actividades permitidas en dichas fases y realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2. Las personas que obtengan el certificado deberán respetar las medidas sanitarias como aforos y toque de queda, el uso de mascarillas y la distancia social.

Sin embargo, la medida no fue bien recibida por todos y ha levantado una serie de críticas desde el mundo académico y científico. El Colegio Médico -a través de su cuenta en Twitter- indicó: “reiteramos que junto a los expertos que asesoran a Colmed Chile, no respaldamos la medida de ‘carnet de movilidad’ considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía”. Asimismo, llamaron al Gobierno «a reconsiderar su implementación”.

Dentro de los argumentos entregados por la institución, suma el alto número de casos activos en el país y una elevada ocupación de camas críticas. En el último reporte del Minsal se cifró en 5.374 los nuevos contagios, y 30 personas fallecidas en las últimas 24 horas. Además, en la última jornada se informaron 43.802 test PCR, con una positividad de 10,83 por ciento a nivel nacional y de 13 por ciento en 15.559 exámenes realizados en la Región Metropolitana.

En la misma línea, Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, dijo que la nueva medida “es un mensaje muy contradictorio, es un mensaje que lamentablemente da “buenas noticias” sin “dar las malas noticias”. O sea, sin decir, mire ahora pueden salir los vacunados, pero sin decir que ojo que van subiendo los casos activos, ojo que van subiendo la hospitalización en UCI, y ojo que ya esta semana o la próxima se va a empezar a ver el aumento en la cantidad de fallecidos”, aseveró.

Por otra parte, agregó qué si bien la medida es positiva en algunos aspectos, tales como “que la gente que no se ha vacunado, se quiera vacunar para poder salir, también se gana que la gente pueda tener una mejor salud mental porque estar encerrado no es ninguna gracia y tercero, de alguna forma se gana que se abre un poquito, no mucho, pero se abre un poco la economía. Sin embargo, mi impresión es que los costos versus esos beneficios van a ser mucho más altos”.

«Estas medidas hay que evaluarlas con cautela»

Previo a este anuncio, y frente a la posibilidad de aumentar los desplazamientos, la Dra. Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y presidenta regional del Colegio Médico en Santiago, y Dr. Juan Pablo Torres, pediatra, infectólogo y director de Innovación de la Facultad de Medicina de nuestro plantel, habían advertido que su implementación podía entregar una señal de seguridad equivocada a las personas.

La Dra. Crispi hace unos días señalaba que “el mensaje debe ser muy claro a la ciudadanía, las personas vacunadas tienen que mantener las medidas de autocuidado, mantener el uso de mascarillas, respetar la distancia social, mantener el lavado de manos. No podemos implementar un carnet que le diga a las personas que cuando están vacunadas deben tener otras conductas o actitudes”. Advirtió, asimismo, que la efectividad de la vacuna Sinovac no es de un 100 por ciento para evitar los contagios, razón por la que personas inoculadas que no mantengan las medidas de cuidado pertinentes pueden seguir propagando el virus.

Por su parte el Dr. Juan Pablo Torres, señaló que este tipo de decisiones se deben analizar e implementar a raíz de evidencias y resultados que sustenten la protección individual de las personas. “Estas medidas hay que evaluarlas con cautela, porque dentro de las cosas importantes a considerar es que necesitaríamos tener datos que apunten a la vacunación y protección individual, qué impacto tiene la vacunación en la transmisión del COVID-19. En ese sentido, hay algunos indicios preliminares de resultados, pero no tenemos la certeza, sabemos que las personas a pesar de estar vacunadas pueden infectarse y también pueden transmitir el virus”, dijo el académico.

Según el profesor Torres, incorporar un carnet verde o pasaporte sanitario, en este sentido, es una medida que “eventualmente podría no ser favorable para la contención, el control de la pandemia y los contagios”.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados