- Contraloría emitió un informe sobre las irregularidades y falta de fiscalización efectiva de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y del Servicio Nacional de Pesca frente a los impactos de la expansión territorial y productiva de la industria del salmón en el sur de Chile.
- De 113 planes de acción para manejar escapes de salmones y para enfrentar los bloom de algas tóxicas y nocivas, el Sernapesca sólo había aprobados cuatro, mientras que 77 ni siquiera habían sido evaluados.
- La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SFA) no atendió denuncias oficiales con respecto a 12 centros de cultivos que existían fuera de las áreas concesionadas. Y la Superintendencia del Medio Ambiente deberá informar acerca del tipo de acciones que ejerció derivadas de la revisión de las ilegales ubicaciones de los centros de cultivo de salmón.
Santiago de Chile, 10 de mayo del 2021 (Ecoceanos News)– Un reciente informe de la Contraloría General de la República de Chile detectó diversas irregularidades en la fiscalización que organismos estatales deben realizar a la industria de cultivo de salmón que opera en el sur de Chile. La Contraloría señaló que las irregulares fiscalizaciones han impedido acciones de prevención ambiental, tales como el resguardo de la calidad de las aguas y de los ecosistemas y recursos naturales.
Subpesca y Sernapesca: ¿Cómplices de la industria salmonera en Chile?
De acuerdo a lo expresado en su informe de Auditoría N°335, la Contraloría revisó las actividades de fiscalización y control efectuadas por Sernapesca, Subpesca, y otros órganos de la Administración del Estado, entre el 1 de enero del 2017 y el 31 de marzo del 2019, detectando graves irregularidades.
Entre ellas, destacan que Sernapesca no cuenta con un procedimiento para evaluar las actividades de acuicultura intensiva, específicamente las que aseguren que el titular de las concesiones localice sus balsas-jaulas dentro del área entregada.
A su vez, este organismo de fiscalización estatal no contaba con un registro unificado y de respaldos de las actividades de fiscalización efectuadas en centros de cultivos de salmónidos durante 2019.
Subpesca y Superintendencia del Medio Ambiente: Dejando hacer en los parques nacionales
La Subpesca no pudo acreditar una evaluación formal y completa para modificar los decretos que declaran Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) que se localizan al interior del perímetro de los parques nacionales.
El articulo 13 bis del decreto N° 320, de 2001, del Ministerio de Economía, y el Reglamento Ambiental para la Acuicultura, determina que los centros de cultivo salmonero deben mantener una distancia mínima de 2.778 metros respecto de parques marinos o reservas marinas, y que los centros de cultivo con sistemas de producción extensivos, deben mantener una distancia mínima de 400 metros respecto de dichas áreas.
Otras irregularidades la constituyeron los extensos períodos existentes para la entrega de informes técnicos.
Evitando evaluar denuncias sobre planes de contingencias, escapes masivos y bloom algales
De 113 planes de acción para manejar escapes de salmones, que son especies carnívoras exóticas, y para enfrentar los bloom de algas tóxicas y nocivas, el Sernapesca sólo había aprobados cuatro, mientras que 77 ni siquiera habían sido evaluados, dice la principal oficina estatal que controla la administración del Estado.
A su vez, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SFA) no atendió las denuncias del Sernapesca con respecto a 12 centros de cultivos que existían fuera de las áreas concesionadas, señala el informe que revisó como están fiscalizando el Estado de Chile a la Industria salmonera.
La Contraloría solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente que informe respecto al tipo de acciones que ejerció derivadas de la revisión de las ilegales ubicaciones de los centros de cultivo de salmón en el plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe final que fue fechado el 20 de abril de 2021.
EL SEA: Sin criterios para evaluar salmoneras próximas a áreas silvestres protegidas
El informe de Contraloria dice que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) carece de criterios objetivos y uniformes para asegurar que los proyectos de salmonicultura industrial localizados o próximos a las Áreas Silvestres Protegidas, sean evaluados de conformidad con la normativa correspondiente.
Es neceario un control de los consumidores de salmón a la industria salmonera en Chile
El Centro Ecocéanos señaló que el Estado chileno no está implementando ni cumpliendo realmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de la ONU en su Agenda 2030, con el fin de proteger al planeta, específicamente el ODS N° 14.4, vinculado con los océanos.
14.4 De aquí a 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas
Ecoceanos apoya demandas organizaciones sociales, comunidades indígenas y científicos
El 12 de abril, sesenta y cuatro organizaciones costeras, comunidades de pueblos originarios, científicos y movimientos sociales del archipiélago de Chiloé y regiones patagónicas exigieron al Estado chileno
– Una moratoria a la expansión de la industria del salmón
– no mas entrega de concesiones salmoneras
– La salida de los centros de cultivos de los ecosistemas vulnerables como fiordos, lagos canales y áreas silvestres protegidas,
– No más ampliación de concesiones acuícolas actuales ni aumento de biomasa en concesiones existente.
Las demandas coordinadas por Defendamos Chiloé
«Las organizaciones aquí firmantes venimos a exigir al GOBIERNO DE CHILE la moratoria inmediata de la expansión salmonera: no más entrega de nuevas concesiones, no más ampliación de concesiones acuícolas actuales ni aumento de biomasa en concesiones existente; así como también la URGENTE SALIDA de todos los ecosistemas marinos frágiles como son lagos, fiordos y canales de nuestra Ecorregión Chilota y desde esta a todo el maritorio patagónico.»
Ayúdanos con RT
♻️ En un hecho histórico, por 1ra vez organizaciones nacionales , regionales ,desde los territorios donde opera la industria #Salmonera , exigen al @GobiernodeChile su salida de ecosistemas marinos frágiles !!! #ComunicadoDePrensa @CNNChile @elmostrador @biobio pic.twitter.com/GsHmn6m5Z6— ❗️Defendamos Chiloé❗️ (@DefendamsChiloe) April 13, 2021
Centro Ecocéanos: Apoyar campaña de boykot a la compra y consumo de salmón químico industrial
En el actual contexto de destructiva expansión territorial y productiva de la mega industria salmonera, unida al accionar cómplice de los entes gubernamentales, el Centro Ecocéanos promueve la campaña de no compra y consumo del denominado “salmón químico” proveniente de los centros de cultivo del sur de Chile. El boykot es un mecanismo para lograr las demandas efectuadas por las comunidades locales que exigen:
– Una moratoria a la expansión de la industria del salmón
– no mas entrega de concesiones salmoneras
– La salida de los centros de cultivos de los ecosistemas vulnerables como fiordos, lagos canales y áreas silvestres protegidas,
– No más ampliación de concesiones acuícolas actuales ni aumento de biomasa en concesiones existente.