18 - octubre - 2024

Antiparasitario tóxico para la vida marina, bloqueado en Parlamento Europeo, será utilizado en industria salmonera chilena

  • “Se necesita una mil millonésima parte de un gramo para dañar la vida acuática, por lo que incluso los rastros más pequeños tendrían un gran impacto en la vida marina”, dijo a Theguardian.com el profesor de biología de la Universidad de Sussex, Dave Goulson.
  • En tanto Trond Williksen, CEO de Benchmark Holdings, dijo a Salmonexpert que “somos conscientes de los desafíos» para enfrentar las infestaciones de piojo del salmón, «y estamos en conversaciones con clientes y autoridades en Chile para llevar BMK08 y CleanTreat”.
  • Ecoceanos señaló que las comunidades costeras, organizaciones campesinas y movimientos sociales, no aceptarán el uso de químicos como el Imidacloprid, por lo que seguirán impulsando la campaña de boicot a la compra y consumo de “Salmón Químico Industrial” producido en el sur de Chile.

Santiago de Chile, 29 de junio de 2021 (Ecoceanos News). El Centro Ecoceanos en Chile y Scottish Salmon Watch de Escocia están alertas sobre el uso en la industria salmonera de ambos países de la sustancia tóxica Imidacloprid, un antiparasitario para eliminar los piojos del salmon (Caligus spp.). Esto luego que se revelara que la directora de la agencia escocesa de Control pesquero realizó lobby para el uso de este producto mientras en el Parlamento Europeo se revisaba y se bloqueaba la aprobación de Limites Máximos de Residusos (LMR), para el uso de este químico debido a sus dañinos efectos en la vida marina. Todo esto ocurre en Europa, mientras la empresa comercializadora, la noruega Benchmark, anuncia que seguirá potenciando la venta del coctel BMK08 CleanTreat, que contiene Imidacloprid, para tratar la creciente infestación de caligus en la salmonicultura chilena.

El rechazo del Parlamento Europeo al empleo de Imidacloprim

A un año del anuncio público de la entrada a Chile del sistema CleanTreat, este acaba de sufrir un demoledor golpe en la Comisión Europea (CE), la que había fijado en abril pasado el denominado Límite Máximo de Residuos (LMR) para el Imidacloprid -ingrediente activo de BMK08-, lo que permitía su empleo en la producción industrial de alimentos animales de origen acuático.

A pesar de lo anterior, en junio el Parlamento Europeo aprobó por 441 votos contra 232 la resolución de la eurodiputada Grace O ‘Sullivan, de Ireland South Green, que cataloga al Imidacloprid como un elemento “peligroso para el medioambiente” y “muy tóxico para la vida acuática, con efectos a largo plazo”, exigiendo que se vuelva a redactar el reglamento de LMR.

(Revisar acá resolución del Parlamento Europeo).

En la resolución se explica que “existe cada vez más evidencia que el uso de Imidacloprid tiene efectos devastadores en la biodiversidad, particularmente en los ríos y vías fluviales, afectando no sólo a crustáceos, moluscos y especies que no son objetivo (insectos), sino también organismos de la tierra, además de provocar una disminución en las poblaciones de aves”.

Además, en la resolución se agrega que su anterior empleo en Japón “provocó un colapso dramático de las poblaciones de peces”, que aún “no se ha recuperado”.

Esta información se refiere a que en 1993, los productores de arroz cercanos al lago Shinji, Prefectura de Shimane Japon, introdujeron imidacloprid, produciendo la declinación significativa de la población de anguila japonesa (Anguilla japonica) y del pez eperlán (Osmerus sp).

A diferencia de Chile, la UE impedirá uso de Imidacloprid en salmonicultura intensiva

La nueva resolución pasará a la CE, siendo lo más probable que la legislación sanitaria se vuelva a redactar, impidiendo fijar ningún LMR para el uso acuático de Imidacloprid.

La eurodiputada Grace O’Sullivan señala que “necesitamos detener el uso de neonicotinoides peligrosos en la acuicultura. Sabemos que esta sustancia química tiene impactos devastadores sobre el medio ambiente y la biodiversidad. Precisamente por esta razón, la UE ya prohibió su uso en determinados cultivos, una decisión confirmada más recientemente por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. No aceptaremos el uso de Imidacloprid en cultivos y tampoco lo aceptaremos en nuestro medio marino”.

Anteriormente la empresa Benchmark denominaba al actual antiparasitario BMK08 con el nombre de fantasía Ectosan. Sin embargo el imidacloprid fue uno de los insecticidas neonicotinoides prohibidos por la UE en cultivos agrícolas, debido a su potencial daño a las poblaciones de abejas.

Un portavoz no identificado de la transnacional Benchmark señaló al Fish Farming Expert que : “Benchmark tiene plena confianza en el proceso científico y normativo de la Comisión Europea”, agregando que «estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con científicos profesionales, expertos marinos y reguladores para continuar desarrollando productos innovadores que ayuden a la industria de la acuicultura a desarrollar la sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU».

Las preocupantes diferencias entre la Unión Europea y la salmonera República de Chile

Es muy llamativo que la preocupación sanitaria y ambiental de funcionarios europeos no ha generado reacción alguna en sus colegas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile, ya que desde junio del 2020, la noruega Benchmark Animal Health Chile está promoviendo el cuestionado Clean Treat entre las autoridades gubernamentales, medios de comunicación especializados y empresas salmoneras con base en Chile.

Javier Moya, gerente general de Benchmark Animal Health Chile entrevistado el 01 de junio del 2020 por Salmonexpert señaló que “La simplificación de la compañía acelerará la entrega de soluciones muy necesarias al mercado, incluido su tratamiento de piojos de mar de próxima generación, BMK08 y el nuevo sistema CleanTreat”.

Cuando la publicación chilena Interferencia.cl intentó contactarse con Sernapesca para conocer sobre la aprobación del imidacloprid en la producción salmonera chilena de exportación, los periodistas fueron derivadosa al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En Escocia también hay lobby para CleanTreat, pero científicos y Ongs alertan sobre su peligrosidad

En entrevista con The Guardian, el profesor de biología de la Universidad de Sussex, Dave Goulson, señaló, en referencia al químico utilizado en el BMK08 que “se necesita una mil millonésima parte de un gramo para dañar la vida acuática, por lo que incluso los rastros más pequeños tendrían un gran impacto en la vida marina”. (artículo Pesticida prohibido acusado de matar abejas puede ser aprobado para cultivos de peces).

El científico Goulson señalo esta información en un contexto de gran escándalo político en Escocia -importante productor de salmones, no perteneciente a la UE-, debido a la publicación de una serie de correos electrónicos en que se reveló que Annabel Turpie, directora de Marine Scotland –agencia gubernamental escocesa encargada del control del sector pesquero y acuícola- había realizado un activo y estratégico lobby para que se aprobara el uso de imidacloprid y CleanTreat.

El medio independiente The Ferret publicó toda esta información del vinculo de la funcionaria gubernamental y las empresas de productos tóxicos, datos obtenidos mediante la ley de transparencia escocesa por Don Staniford, director de la organización ambientalista Scottish Salmon Watch,

En los correos, Turpie señalaba que “ayudaremos a colaborar con SEPA (Agencia de Protección Ambiental de Escocia) y MSS (Marine Scotland Science) en la tecnología CleanTreat.

Con posterioridad The Guardian, publico nuevos correos de Turpie donde asegura estar “consciente de que la intención es que CleanTreat se presente en la segunda mitad del año, asumiendo la aprobación regulatoria”.

La directora de Marine Scotland también indicó que existe una “expectativa” de que Benchmark, -empresa noruega que había arribado a Chile en 2020-, se llevara el sistema Clean Treat a un sitio existente “para su aprobación”.

Más adelante, la directora de Marine Scotland indicaba que la tecnología de la empresa recibiría una “bienvenida consideración”.

Benchmark : Estamos en conversaciones con autoridades chilenas para llevar al mercado BMK08 y CleanTreat.

Don Staniford en conversación con el medio Interferencia catalogó de “vergonzoso” el actuar de la funcionaria del gobierno escocés. “La directora de Marine Scotland fue sorprendida haciendo lobby, no para el medioambiente marino, sino para el uso de un neonicotinoide peligroso para aguas escocesas”.

El director de Scottish Salmon Watch espera que el gobierno chileno “pueda oponerse enérgicamente al uso de imidacloprid y enviarlo de regreso a Noruega”.

Por su parte, desde Noruega Trond Williksen, CEO de Benchmark Holdings, señaló en entrevista a Salmonexpert el 02 de diciembre del 2020 que “somos conscientes de los desafíos de Caligus en Chile, y estamos en conversaciones con clientes y autoridades en Chile para llevar BMK08 y CleanTreat al mercado”.

Ver: https://www.salmonexpert.cl/article/benchmark-holdings-la-industria-chilena-merece-tener-una-opcin-ms-amplia-de-gentica/

Chile: Conejillo de indias de empresas noruegas

Benchmark Holdings en los dos últimos años ha asentado su negocio en el escenario chileno, habiendo concretado la venta de Fish Vet Group a Zoetis. En 2019 la empresa recibió US$16,2 millones y activos después de disolver el joint venture de mejora genética realizado con el holding AquaChile.

Benchmark posee dos centros en Chile para la producción de 50 millones de ovas de salmón en los próximos tres años, cifra que representa el 8% de la cuota de mercado de producción nacional que se comercializa en el país sudamericano.

Centro Ecocéanos: ¿Es Chile una república salmonera tercermundista?

Frente a esta situación, Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos señaló que con estas nuevas denuncias el actual gobierno y sus políticas neoliberales, “va consolidando la imagen de Chile como una republiqueta salmonera sudamericana, donde empresas como la noruega Benchmark pueden, realizar sin restricción alguna, actividades de lobby público-privado, promoviendo el empleo del antiparasitarios altamente tóxicos para la vida marina, pero sumamente rentables para las empresas, contando con el beneplácito de las autoridades políticas, sanitarias y ambientales del país ”.

The Imidacloprid Connection: ¿Qué sucede con la política “One Health” de la OMS?

Para el director del Centro Ecocéanos ““El comportamiento de las autoridades sectoriales chilenas va en la dirección contraria a lo que está sucediendo en el parlamento europeo, donde se ha rechazado el uso de Imidacloprid por su impacto “devastador” sobre la biodiversidad”.

Cárdenas agrega que “este nuevo escándalo sanitario-ambiental, confirma que para el neoliberal gobierno chileno, los negocios salmoneros están por sobre la protección de la vida marina-costera y de la salud de nuestros océanos”.

El direcctor de Ecoceanos indica que el discurso oficial sobre el hecho que las políticas en el sector salmonero se rigen por el enfoque de “Una Salud / One Health”, promovido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional de Salud Animal, es sólo marketing para consumidores y mercados desinformados.

Ecoceanos señaló que las comunidades costeras, pescadores artesanales, organizaciones campesinas y movimientos sociales, no aceptarán el uso de químicos como el Imidacloprid en nuestro medio marino, por lo que seguirán impulsando la campaña de boicot a la compra y consumo de “Salmón Químico Industrial” producido en el sur de Chile.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados